Inti Pacheco. 11 julio, 2016
‘Mr. Robot’: Nada es lo que parece
‘Mr. Robot’: Nada es lo que parece

San José (Redacción)

Este domingo y el miércoles son los días de estreno oficial para las dos producciones más importantes del verano. El primer episodio de la segunda temporada de Mr. Robot se transmitirá en USA a las 9:00 p. m. del miércoles y el domingo HBO pasaba el primer capítulo de una nueva serie de misterio, The Night Of. Pero antes de esas horas y días ya cientos de miles de personas los habían visto.

El exitoso drama de hackers, Mr. Robot, y la nueva miniserie de HBO, The Night Of, tuvieron estrenos antes de sus estrenos. Ambas fueron filtraciones planeadas, pero marcan una nueva tendencia en lo que es la televisión y el consumo de esta por Internet.

En la cuenta oficial de Twitter del revolucionario drama cibernetico (@whoismrrobot) se creó tensión desde temprano. A las 10:00 a. m. un mensaje anunciaba que el elenco de la serie estaría respondiendo preguntas a través de Facebook Live. A las 6:00 p. m. lanzaron el aviso: "Esta es tu única oportunidad". El estreno se transmitía por Twitter, media hora después por Snapchat y luego a través de YouTube y la página de USA Network. Al finalizar la noche del domingo, ya no era accesible.

Fuera de lo convencional, el estreno de una serie televisiva se hizo por Internet. Claro está que la serie se enfoca en ese mundo, el de Internet y los hackers, y por esto el plan de mercadeo tiene sentido. Sin embargo, estos actos no ocurrieron exclusivamente por la temática; tienen más que ver con cómo cambian los hábitos de consumo. Ahora la televisión se ve por la computadora o por el celular.

The Night Of, una miniserie que remplaza en el espacio de horario a Game of Thrones, se estrenó en HBO este domingo 10 de julio. La serie de misterio trata sobre un joven de padres paquistaníes que sale de fiesta en Nueva York. Él conoce una chica y después de tener relaciones sexuales, ella amanece muerta. El suspenso de la serie aumenta cuando sin explicación alguna todo apunta al joven, quien jura no haber hecho nada.

Pero el estreno de este episodio no fue ayer, el capítulo se puede ver en Internet desde el 24 de junio, dos semanas antes. A través de su cuenta en Medium, HBO anunció que desde ese viernes cualquiera con acceso a HBO Now, HBO Go y HBO On Demand podía ver la serie. Como consecuencia, cualquiera con un conocimiento básico de cómo descargar material por Internet, podía verlo también.

Es un giro inesperado de parte de las cadenas televisivas y probablemente algo que afectará a las compañías de televisión por cable a largo plazo. Pero ambas campañas para promocionar sus series parecen funcionar a la perfección.

The Night Of ha creado enormes expectativas y en 16 días acumuló 1.5 millones de reproducciones en las plataformas que ofrece HBO, que la convierte en el producto más visto después del final de la sexta temporada de Game of Thrones. De momento no hay números oficiales sobre el pre-estreno de Mr. Robot pero el movimiento en redes sociales la noche del domingo dio para hablar en todos los medios de entretenimiento.