
El capítulo más reciente de la serie de FX Snowfall, perteneciente a la tercera temporada, fue grabado en territorio costarricense.
La productora FX coordinó detalles para realizar una visita al país para el rodaje del tercer episodio de su más reciente temporada.
Con ese objetivo, la cadena contactó a la empresa nacional AerialShutter para gestionar la producción la cual tuvo lugar en el caribe costarricense. Daniela Bolaños, parte de la producción en el país, calificó el trabajo como “bastante exigente”, con un proceso de preproducción de mes y medio.
Así fue cómo la cadena desarrolló la producción, a cargo de Sergio Miranda. El capítulo se grabó con mitad de equipo costarricense y mitad de equipo proveniente de la cadena estadounidense. Además de profesionales técnicos, FX solicitó personal para encargarse de la alimentación, asistentes y fotografía.
Eyleen Vargas, fótografa nacional, fue elegida para ser parte de esta producción, que tuvo su rodaje los días 11, 12 y 13 de abril.
“Fue algo muy rápido. Me llamaron quince días antes para pedir cotización y porfatolio y no me decían para quién iba a trabajar. Es normal que lo trabajen así. Luego me explicaron cómo funcionaba esta producción y la regla era no publicar fotos hasta que saliera el episodio, que ya salió este miércoles”, cuenta Vargas.
De los tres días de grabación, Vargas estuvo en los dos últimos. El rodaje se produjo en Sarapiquí, aunque en el capítulo de la serie se indicó que la locación era Cartago.
“Mi tarea era hacer el making of del capítulo y tomar a todo el crew (equipo) trabajando. Miranda me presentó a John Singleton (productor de la serie) y me pidió fotos de la escena de la grabación, donde no apareciera gente de la producción. Eso fue muy difícil porque uno siempre está detrás de cámaras, pero cuando entró el dron de AerialShutter tuve más espacio y logré tomar la fotografía. Justo esa es la foto que usaron para la promoción del capítulo”, recuerda la fotógrafa.
Además, Vargas señala que el equipo de producción estadounidense compartió con mucha alegría la experiencia con los productores costarricenses. “Fueron súper profesionales y amables. Son experiencias únicas de las que uno aprende un montón. No siempre existen en el país oportunidades así, entonces fue una manera de conocer cómo trabajar en otras dimensiones”, agrega.
Posted by AerialShutter on Thursday, July 25, 2019
Para el diseño de producción del capítulo, movilizaron una población indígena maleku hasta Sarapiquí para realizar la ambientación requerida.
“En el hotel Sueño Azul fue donde adaptamos un rancho indígena”, cuenta Bolaños. “En Sarapiquí no hay población indígena así que debimos transportarlo para las necesidades que solicitaba el episodio según el guion”.
El episodio, titulado Cash and Carry, narró un pasaje en que los personajes principales Julia y Teddy se adentraron en una selva costarricense.
Bolaños también aseguró que la producción en Costa Rica fue específica para este capítulo, por lo que sería difícil asegurar el rodaje de más capítulos de la serie en el país.
Sobre la serie
Snowfall es una serie con un guion escrito por John Singleton y Eric Amadio. Está ambientada en la década de los 80 y cuenta la historia de cómo tres personajes se ven envueltos en problemas tras el ascenso del crack y la cocaína. Comenzó a ser emitida en el 2017.
LEA MÁS: Murió el director John Singleton
Tras la producción en el país, Singleton (recordado por haber dirigido el clásico Boys N the Hood en los noventa) fue hospitalizado por un derrame cerebral y posteriormente falleció en Estados Unidos.
