Ruy y Tito orquestan en común su música y sus sueños, sobre todo el de convertirse en estrellas del canto y de la melodía popular. Ellos son los personajes de la cinta hispano-cubana que se estrena por acá esta semana, con el título de Habana Blues (2004).
Actores. Ruy y Tito son encarnados por los actores Alberto Joel García Osorio (nombre muy largo para una marquesina de cine) y por Roberto Sanmartín. Ellos, Ruy y Tito, los personajes, asombran a sus amistades, son toda una banda sonora. Tito vive con su abuela, dama de la música, elegante como ninguna. Ruy vive con la madre de sus dos hijos, que se llama Caridad (encarnada por la actriz Yailene Sierra). Caridad es una joven luchadora en la Cuba de hoy.
Españoles. Un día, un grupo español de productores les ofrece un contrato con muy buenas condiciones. Es una oferta internacional, por lo que Ruy y Tito se ven en el dilema de aceptar y dejar todo lo que tienen en Cuba, su raigambre, o de quedarse viviendo sus profundas relaciones.
Otro son en Cuba. El director de la película, el español Benito Zambrano, estudió cine precisamente en Cuba, en San Antonio de los Baños, por lo que este largometraje es una segunda mirada a la Cuba de su formación como cineasta (se graduó en 1994). Esto le da un interés agregado a la película, es como tocar otro son en Cuba (ha dicho el periódico español ABC con la pluma de Rodríguez Marchante).