Lysalex Hernández A.. 13 marzo
Si tuviéramos que definir la tercera temporada en una sola palabra sería impredecible, porque en esta trama nada es lo que parece. Fotografía: Netflix para La Nación
Si tuviéramos que definir la tercera temporada en una sola palabra sería impredecible, porque en esta trama nada es lo que parece. Fotografía: Netflix para La Nación

La espera ha sido larga, quizás más larga para los que exigen respuestas. Sin embargo, si algo han dejado claro los involucrados en esta historia es que el reencuentro traerá consigo el cierre de un ciclo, pero esto no significa que nuevas preguntas surjan y, con ellas, que los pactos que parecían indestructibles comiencen a tambalearse.

Es un hecho que la serie Élite ha sabido jugar con las emociones de su público, por lo que la tercera temporada no será la excepción a esta regla que se impusieron desde un inicio Carlos Montero y Darío Madrona, creadores de una de las historias más exitosas de Netflix, y cuyos nuevos episodios llegan este viernes 13 de marzo al servicio digital.

“Será una temporada en la que todos los personajes involucrados nos veremos obligados a hacerle frente a la madurez y el proceso de crecer. Para unos será más complicado que para otros, pero es un hecho que a todos nos salpicará este proceso de asumir las riendas de nuestras vidas”, aseguró a La Vanguardia el actor Arón Piper, quien interpreta a Ander.

Y es que basta con ver el tráiler que fue liberado hace tan solo un par de semanas para entender a lo que se refiere: ya los chicos de Las Encinas que conocimos hace un par de años no son ni la sombra de lo que pudimos conocer de ellos en aquel entonces. Atrás quedaron las treguas y las lealtades, ahora solo parece haber espacio entre ellos para la venganza, el rencor y las mentiras.

Pero como hablamos de Élite está más que claro que nada es lo que parece, así que, incluso antes de que fueran liberados los nuevos capítulos, ya sabemos que hay una víctima en esta tercera temporada —si aún no sabe quién es solo vaya hasta la cuenta de Netflix en YouTube para descubrir su identidad— y con ello se desatarán nuevos demonios.

Si ya llegó hasta esta parte de la nota y no quiso saber de quién se trata, es importante advertirle que a partir de ahora lo nombraremos. El chico asesinado en cuestión es Polo (Álvaro Rico), el mismo que mató por un accidente a Marina (María Pedraza) en la primera temporada, y que se ha ganado a pulso el desprecio de todos aquellos a los que consideraba sus amigos.

“A mí me ha dado mucha pena (ríe). Creo que tanto Carla como Ester sienten ternura por Polo. Yo sé que lo que él hizo fue un accidente, pero que evidentemente tiene que pagar por lo que ha hecho, pero es un final muy triste para él y que por una cosa de nada todo se fue a la mierda y se acaba muriendo. Me da mucha pena, la verdad es que es muy emotivo, pero también es que es un cierre de ciclo y tenía que ser con él para que el público pueda pasar página”, expresó la actriz Ester Expósito a Sensacine.

Aunque ya no es un secreto la muerte de Polo, todo lo que sucede previo a esto será esencial para descubrir los verdaderos motivos que llevaron al fatídico desenlace. Fotografía: Netflix para La Nación
Aunque ya no es un secreto la muerte de Polo, todo lo que sucede previo a esto será esencial para descubrir los verdaderos motivos que llevaron al fatídico desenlace. Fotografía: Netflix para La Nación

La muerte de este personaje no solo pondrá el punto final al caso de Marina, sino que también será el preámbulo de lo que puede esperar el público de esta tercera temporada, y que según ha dicho Netflix en su sitio oficial, este acontecimiento cambiará para siempre la vida de los estudiantes de Las Encinas y ya nada será igual entre ellos.

Luz y oscuridad

Si en algo ha coincidido tanto el grupo de actores como el equipo de producción que en estos nuevos capítulos no tendrán como principal foco de atención la muerte de Polo, sino la transición que vivirán todos los personajes hasta llegar a este fatal desenlace. Muchos de ellos se aventuran a decir que esta, sin lugar a dudas, es la temporada más intensa.

Para mencionar tan solo algunos de esos “ingredientes” que la hacen aún más fuerte es la llegada de dos nuevos estudiantes al instituto: Malick (Leïti Sène) y Yeray (Sergio Momo). El primero de ellos promete llenar de mucha ilusión y esperanza a Nadia (Mina El Hammani), quien encontrará en este chico el amor y el apoyo que tanto deseó recibir en algún momento de Guzmán (Miguel Bernardeau).

Sergio Momo (izq.) interpreta a Yeray, uno de los nuevos estudiantes de Las Encinas, y que llevará al máximo nivel de tensión lo que sucede entre Carla y Samuel. Fotografía: Netflix para La Nación
Sergio Momo (izq.) interpreta a Yeray, uno de los nuevos estudiantes de Las Encinas, y que llevará al máximo nivel de tensión lo que sucede entre Carla y Samuel. Fotografía: Netflix para La Nación

Mención aparte merece Yeray, pues se ha revelado que este será el tercero en discordia entre la incipiente relación que se dio en la segunda temporada entre Carla y Samuel (Itzan Escamilla), lo que los llevará a vivir momentos de muchísima tensión, al punto de que quienes ya han tenido la oportunidad de ver los primeros capítulos de esta temporada lo han apodado Lord Voldemort, al igual que el famoso y malvado personaje de la saga de Harry Potter.

“En realidad no creo que Yeray venga a destruir esta relación como muchos creen, porque en todo este tiempo lo único que ha existido entre Carla y Samuel es un tira y encoge en sus vidas, porque son los típicos polos opuestos que se atraen. En realidad, aunque no lo crean, Yeray no viene a destruir, sino que viene a sufrir al verse involucrado en esta situación”, declaró Sergio Momo a Sensacine.

Y es que así lo ha resumido Netflix en la sinopsis oficial de esta tercera temporada: “Los protagonistas afrontan sus últimos meses en la escuela y tendrán que tomar decisiones que cambiarán su futuro para siempre. Un viaje en el que el amor, el sexo y la amistad estarán más presentes que nunca, pero también los celos, los secretos y el deseo de venganza, que amenazan con destruir vidas que estaban a punto de empezar”.

View this post on Instagram

dame un nombre. give me a name. #Elit3

A post shared by Élite (@elitenetflix) on

La contraparte a toda esa felicidad que vivirán algunos de los protagonistas de esta historia recaerá en Lucrecia (Danna Paola) y Valerio (Jorge López), quien en la segunda entrega conquistaron al público y se convirtieron en una de las parejas favoritas de la trama, a pesar de lo contradictoria que es su relación, al punto de que miles de seguidores en las redes sociales exigieron un spin off de ellos.

Según adelantó López en una entrevista que sostuvo con distintos medios internacionales, en esta temporada serán menos los momentos que ambos personajes compartirán juntos, pero cuando lo hagan, se volverán realmente inolvidables y serán esenciales para el desarrollo de la historia.

“La vida de Valerio se transformará completo, en especial cuando todo parezca indicar que es una cuestión de vida o muerte el hecho de que se tenga que alejar de Lu. Quiero creer que, de alguna forma, el final de esta historia, y de la cual no podemos adelantar nada, resulte muy esperanzador para los fanáticos de la serie”, dijo el actor chileno.

La relación de Lu y Valerio no se medirá en la cantidad de encuentros que tienen en los nuevos capítulos, sino en la calidad detrás de ellos. Fotografía: Netflix para La Nación
La relación de Lu y Valerio no se medirá en la cantidad de encuentros que tienen en los nuevos capítulos, sino en la calidad detrás de ellos. Fotografía: Netflix para La Nación

Otros que enfrentarán nuevos desafíos serán la pareja compuesta por Ander y Omar (Omar Ayuso), a quienes en estos capítulos los veremos dejar un poco de lado su relación para darle un nuevo espacio a su búsqueda de identidad personal. Para ellos será todavía más fuerte el impacto de la realidad fuera de Las Encinas, sobre todo cuando ante ellos se abran una infinidad de posibilidades para lograr todo lo que anhelaban antes de conocerse.

Destellos de realidad

Tanto Carlos Montero como Darío Madrona, creadores del show, han expresado que esta tercera temporada si bien se cierra un ciclo con la muerte de Polo, también es un hecho que se abre uno nuevo en el que será posible explorar otros temas en los que no han podido profundizar como quisieran.

A pesar de que Élite es una serie llena de diversidad, no solo por su temática sino por el elenco que la encabeza, existe todavía un tema para los escritores y es la participación de un personaje transgénero en la trama. Si bien fue algo que se plantearon desde la primera temporada, sería algo que les gustaría incluir en una cuarta entrega, en caso de que se confirme.

“Sí, hemos pensado incluir un personaje como este en la serie. La diversidad lo que te aporta son historias nuevas que contar, historias diferentes y hay muchas historias que contar todavía en Élite y que se pueden abordar en otras temporadas. Hacerlo sería realmente gratificante para todos”, afirmó Darío Madrona a Sensacine.

Samuel, Guzmán, Rebeca y Valerio unirán fuerzas para enfrentarse a Polo en esta tercera temporada. Fotografía: Netflix para La Nación
Samuel, Guzmán, Rebeca y Valerio unirán fuerzas para enfrentarse a Polo en esta tercera temporada. Fotografía: Netflix para La Nación

Cuando muchos cuestionan la fórmula utilizada por estos guionistas para lograr que esta sea una de las producciones originales de Netflix más vistas en los últimos años, ellos simplemente argumentan que jamás se imaginaron el éxito que tendría, pero que si existe algo a lo que hay que darle mérito es a que la trama expone temas de la vida real y que es de interés para todo público.

Para ellos, la serie simplemente tuvo la oportunidad de utilizar una plataforma tan importante a nivel mundial para hablar sobre las inquietudes que existen sobre el acoso escolar, el consumo de drogas, los abusos sexuales, las diferencias culturales y sociales, además de visibilizar la homosexualidad de una forma más cercana.

Mientras hay quienes auguran que estos nuevos ocho episodios son solo un final de temporada más, otros se aventuran a decir que este sí es el verdadero desenlace de Élite, al menos de la forma en la que la conocemos desde hace dos años. Eso es algo que han advertido desde un inicio todo su elenco.

Al igual que los personajes, este también es el momento para que los fanáticos crezcan y evolucionen. Después de todo, de eso se trata la vida: de la constante transformación de lo que nos rodea, por lo que esta “despedida” de algunos de los protagonistas es necesaria, al menos si queremos seguir maravillándonos con esta historia.

¿Dónde verla?

Fecha de estreno: Viernes 13 de marzo

Plataforma: Netflix

Capítulos: Ocho

Elenco: Miguel Bernardeau, Álvaro Rico, Danna Paola, Itzan Escamilla, Jorge López y Mina El Hammani.

Creadores: Carlos Montero y Darío Madrona