
Hubo un antes y un después de La 1/2 Docena en el ámbito humorístico del país desde hace 22 años --para ser exactos--, cuando este grupo de veinteañeros apareció en el escenario artístico del país con sus particulares sketches, que se habían originado en ocurrencias de colegio, cuando los cuatro muchachos, sin imaginárselo, empezaron a fraguar su futuro profesional en un campo impensable en el que abrieron brecha.
La fórmula se ha ido reinventando y el grupo sigue gozando de buena salud cuatro lustros después, pero pellizcados como son, ya estos muchachos, que están empezando a peinar canas, deben estar pensando en hacer algún tipo de transición, de reinvención o de variación. Es decir, de pronto siguen juntos por otros 20 años pero, en el ínterin, cada quien está haciendo sus cosas por aquello de renovarse o morir.
Por lo mismo aplaudimos la feliz iniciativa de Daniel Moreno, quien el sábado antepasado estrenó su monólogo ‘Sobreviviendo la segunda edad’ en el Teatro Eugene O’Neil, en San Pedro.
Moreno ya había hecho lo propio en bares, pero este fue su bautizo de fuego en un lugar al que la audiencia pagó exclusivamente por verlo a él, a diferencia de lo que ocurre cuando hay cervecitas, bocas, gente conversando o ida en el celular. En un teatro, la cosa cambia.

A decir verdad estos Topos fuimos con expectativas moderadas por varias razones. La primera era la duda de que Daniel lograra despojarse de sus recontrapegados personajes en los shows de La Media Docena, especialmente de ‘Demasiado honesto’.
La otra duda era si el contenido iba a lograr distanciarse del humor que despliegan él y sus otros tres compañeros de ‘La Media’.
Pues resulta que ni lo uno ni lo otro: fue tan refrescante como impresionante ver una cara tan conocida en una presentación totalmente diferente, además llena de reflexión, de gracia, de verdades que nos saltan en las narices y no las vemos hasta que algún genio del stand up comedy nos las gráfica.
La temática sobre cómo sobrellevar la llegada de los 40 años y lo que se viene es demasiado cierta, demasiado divertida, demasiado bien contada.
También fue muy lindo ver la clase de espaldarazo del público; no dudamos que Moreno ya debe estar pensando en grande y en colocar nuevas fechas donde, pasada la prueba inicial, siga deleitando al público a teatro lleno.
Y es que este 2016 será un tremendo punto de inflexión para él, pues pronto se convertirá en padre de Sol, fruto de su relación con su exnovia, Phamela Méndez. El Día del Padre, Moreno posteó un hermoso mensaje para su hija, quien curiosamente tendrá un nombre que le asegurará llamar la atención por el resto de su vida: Sol Moreno. Pues eso sería, excelente ejemplo de emprendedurismo el de Daniel Moreno, quien además estará participando en la segunda puesta en escena de el musical ‘La historia salvaje’, de Pedro Capmany y en el homenaje a ‘Les Luthiers’, el 8, 9 y 10 de julio en el Melico Salazar. Va a tener que tomar kinokola, sobre todo pensando que la beba está a pocas semanas de nacer. Felicidades por todo y tanto a este muchacho que le entró a los 40 con toditico.
En el mismo tono feliz, pero con otro protagonista, aplaudimos el montaje, en su segunda edición, del musical ‘La historia salvaje’, la vida y música de José Capmany interpretada por su hijo Pedro y un elenco de lujo.

Si ya repasar la huella que dejó Capmany entre las generaciones de los 80 y 90 remueve un aluvión de emociones, con más razón esto se da por ser su hijo, Pedro, quien lo encarne.
Quienes fuimos al estreno del musical, tres años atrás, salimos levitando del Teatro, pues aquello fue un hermoso, divertido y, ante todo, emotivo viaje al pasado en el que revivimos las tonadas de Café con Leche que forman parte de la memoria colectiva de la muchachada de los años 80, todo enmarcado en la vida de José Capmany, quien falleciera tempranamente en un accidente de tránsito en octubre del 2011.
Muy interesante será ver esta nueva puesta en escena, con parte del elenco original y una que otra novedad, pero con un Pedro Capmany ya mucho más fogueado en escenarios, en televisión, etc. Nosotros ya estamos alistando la carpa porque acamparemos en las afueras del Melico Salazar desde el día anterior.
Nos alegra la salida de Víctor Carvajal en su participación como presentador de ‘Buen Día’. Aunque el inquieto presentador mantiene una sección de espectáculos los viernes, desde el arranque del nuevo ‘Buen Día’ sentimos que la fórmula no iba a funcionar, sobre todo porque todos teníamos el referente del Víctor de ‘Su Mañana’ y la verdad, en el formato que fue adquiriendo el matutino de canal 7, Carvajal parecía más solo que Kung Fu.
En cambio, en ‘De boca en boca’ se le siente a sus anchas y además, no tiene tanta sobreexposición y así baja las posibilidades de empachar, aunque con este muchacho parece que nunca es suficiente. Este martes transmitió un extenso video en vivo desde su casa vía Facebook donde compartió ocurrencias, hizo un recorrido por la casa y presentó a sus perros, y sencillamente fue impresionante la cantidad de mensajes que recibió, casi en forma frenética, por miles de seguidores dentro y fuera del país.
Si bien la Selección Nacional está teniendo problemillas de acomodo (como lo vimos en la Copa América Centenario), lo cierto es que donde sí están fajados los muchachos es en la cuestión de hacer chiquitos.

Recientemente dimos cuenta del nacimiento de Martín, hijo de Brian Oviedo, y ahora, gracias a un recuento de ‘La Teja’, caímos en cuenta de que la cigüeña está en funcia.
Cristian Gamboa y su esposa, Melisa Salazar, serán padres de su segundo hijo en cosa de tres meses, se llamará Julián. Bryan Ruiz será padre de nuevo, y también de un varón, pues su esposa, Carolina Jaikel, está embarazada de Julián. Ruiz es padre de Mathías, producto de su primer matrimonio. Finalmente, Yeltsin Tejeda será padre por primera vez junto a su esposa Tamara Rojas, quien ya tiene un hijo de una relación anterior. El vacilón es que la tendencia se inclina por una mayoría de varones. Si por la víspera se saca el día, tremendo batallón de futbolistas tendrá el país en cosa de 20 años. Así sea. Pero ante todo, que las mamás y sus criaturas lleguen al final de esta experiencia rebosantes de salud y felicidad.