
El péndulo se mece de un lado al otro, de un lado al otro, de un lado al otro...
Dormida sin saberlo, la joven recuerda el trauma infantil, el monstruo que la acecha al cerrar los ojos en la noche. Frente a ella, el hipnotizador asimila aquello, lo entiende, y lo sufre.
El hipnotizador es conocido como Arenas y es un alma atormentada, tanto por sus demonios como por los de otros. Él, quien se gana la vida en teatros de mala muerte haciendo dormir a los incautos, se pasa las noches en vela, caminando de un lado al otro, imposibilitado de pegar los párpados a causa del sueño.
Arenas habla español y sus interlocutores le responden en portugués. Arenas es el alma (digamos) de O Hipnotizador , serie de ocho episodios que HBO estrena este domingo 23 y que bien se podría decir es la propuesta más experimental que la cadena ha hecho desde que empezó a producir material original en Latinoamérica.
Sueño, no sueño. Al tratar de mostrar los sueños, las cosas pueden salir muy bien... o muy mal. Semanas atrás, HBO adelantó a la prensa nacional el primer episodio de El Hipnotizador y, por lo visto ahí, el experimento dio resultados sobresalientes.
La producción se tomó dos años e involucró a talento de toda la región. Su inspiración es el cómic argentino homónimo, de Pablo de Santis, y en el elenco hay brasileños, uruguayos, argentinos, portugueses y españoles.
La trama ubica al enigmático Arenas en un pueblo cuyo nombre no sabemos y que al parecer poco importa, en una época difícil de precisar pero que bien podría ser en la década de 1930. El que los diálogos naturalmente fluyan entre dos idiomas le agrega aún más ambigüedad a la geografía. Sin nacionalismos de por medio, la serie se concentra en contar bien su hipnotizante historia.
LEA MÁS: 'Relatos salvajes': una película a lo bestia
Ahí, en medio de preguntas en español y respuestas en portugués, está Arenas. Sin sonrisas. Sin amigos. Sin claridad sobre su pasado y motivos.
Las notas de producción de HBO adelantan que el protagonista solía ser distinto, hasta que una tragedia lo convirtió en el personaje sombrío que se baja del tren en ese pueblo del que no sabemos nada. Su mirada intensa y voz grave hacen de Arenas un tipo imposible de ignorar.
En el teatro al que se incorpora como parte de la oferta de entretenimiento, una pitonisa le advierte que lo que importa es el futuro pero Arenas es todo pasado: lo suyo es inducir a sus clientes a un sueño profundo y desenterrar recuerdos escondidos... recuerdos que bien harían en seguir enterrados.

Sin bandera. Dadas las ambiciones de O Hipnotizador , HBO ensambló un reparto multinacional. Como Arenas está el laureado actor argentino Leonardo Sbaraglia, a quien podrán recordar como uno de los descontrolados conductores en disputa en una de las historias del filme Relatos salvajes.
También están el uruguayo César Troncoso; los brasileños Chico Díaz, Bianca Comparato, Juliana Didone y Miguel Lunardi; los argentinos Chino Darín y Marilú Marini; el español Zemanuel Piñero, y los portugueses Ruy Guerra y María de Medeiros.
La serie llega justo cuando HBO celebra 15 años desde que empezó a desarrollar series latinoamericanas. Desde entonces por su pantalla han pasado, con buen suceso, títulos como Hijos del carnaval; El negocio; PSI; Magnífica 70; Capadócia, Epitafios, Prófugos y Sr. Ávila .
El Hipnotizador es una serie latina y a la vez la más universal de las que HBO ha hecho en la región. Acá no importa el idioma, sino los sueños.
Véalo. Domingo 23. HBO. 8:00 P. M.
