El fauno en su laberinto, esto es es lo que da pie a una vibrante película entre el realismo más duro y la fantasía más mágica, del director mexicano Guillermo del Toro. Se trata del filme El laberinto del fauno (2006), coproducción entre México y España.
Guion y dirección. Este largometraje del mexicano Guillermo del Toro viene a sumarse a otros de sus colegas igualmente mexicanos, como lo son González Iñárritu ( Babel ) y Alfonso Cuarón ( Los niños del hombre ). En estos momentos, los tres realizadores comparten carteleras en muchas capitale del mundo, en el secreto oscuro de las salas de cine.
Laberinto faunesco. La historia de El laberinto del fauno sucede en 1944, cuando las tropas franquistas arrinconan a los pocos sublevados republicanos que quedan con armas. En uno de esos montes de combates, hay un laberinto y en él un fauno. Solo una niña, con su inocencia y en su amor por la lectura de fantasía, puede entrar a ese laberinto con la guía de seres fantásticos y pequeños.
Reino mágico. Mientras los acontecimientos políticos se muestran en todas sus contradicciones, un mundo mágico se abre poco a poco para la niña, llamada Ofelia. ¿Es Ofelia , más bien, una princesa? Por ahí se va estructurando El laberinto del fauno , cine de indudable valor artístico, de gran creatividad visual, seductor con su texto mágico y cuestionador con la parte política. ¡Que es buen cine, es buen cine, del mejor!
Inquietante con la imaginación. La crítica ha coincidido en que lo mejor de este filme es cómo logra recrear un solo universo desde la imaginación, y ese universo sea tan inquietante y seductor a la vez. Wílliam venegas