Manuel Herrera. 22 febrero
Gustavo Rojas (como Charlie), Adriana Víquez (Estrella), Fernando Bolaños (Luis Ángel), Alex Costa (JuanKa Galindo), Eduardo Quesada (José Ángel) y Fedra Rodríguez (Ángela) son el elenco de 'JuanKa ido del cielo', la nueva serie de comedia de canal 7. Fotografía: José Cordero.
Gustavo Rojas (como Charlie), Adriana Víquez (Estrella), Fernando Bolaños (Luis Ángel), Alex Costa (JuanKa Galindo), Eduardo Quesada (José Ángel) y Fedra Rodríguez (Ángela) son el elenco de 'JuanKa ido del cielo', la nueva serie de comedia de canal 7. Fotografía: José Cordero.

En junio del 2006 el nombre JuanKa Galindo se mencionó en televisión nacional por primera vez. Fue durante una de las emisiones del Estadio mundialista –programa que Repretel produjo en aquel año como parte de su oferta televisiva por el Mundial de Fútbol de Alemania– cuando Alex Costa citó al personaje.

Costa buscaba hacerse espacio en la escena costarricense del humor en ese programa de temporada de canal 6. Él era parte de un concurso en el que competían 32 humoristas quienes soñaban con conquistar el primer lugar y un preciado botín de premios que lo ascenderían a la “fama” local.

Alex participó en la producción con su personaje Elton Tico, una parodia de la megaestrella británica Elton John y durante una de las eliminatorios ideó a un reportero llamado Juan Carlos Galindo, más conocido como JuanKa Galindo.

“Ahí lo mencioné y no pasó nada. Pensé que lo había mencionado muy rápido o traté de buscarle una explicación al por qué el nombre no había generado ninguna reacción en la audiencia, por el juego de palabras que tiene”, comentó Costa.

Mantuvo firme su paso en el Estadio mundialista con Elton Tico, conservó el nombre de JuanKa Galindo escrito en papel y dejó pendiente construir un personaje que adoptara aquel nombre. Semanas después ganó la competencia de comedia de Repretel y se adjudicó los premios: un carro del año que no pudo sacar de la agencia porque no tenía dinero, un millón de colones en efectivo y un contrato con el programa El Manicomio de la Risa de radio Omega.

Con un poco más de reconocimiento en los hombros, Alex Costa comenzó a darle forma al personaje que llamaría Juan Carlos Galindo.

“Quería que fuera un híbrido de los diferentes personajes de comedia física que había hecho antes. Lo concebí como un personaje bonachón, alguien con un corazón gigantesco que lo único que quería es ayudar. Quería que fuera capaz de cualquier cosa por más torpe que fuera y que no le aflojara a nada. Y así nació este personaje de JuanKa que, de todos los que tengo, es el más parecido a mí (a Alex Costa)”, comentó Costa.

El comediante comenzó a comercializar su nueva creación a la sombra de las luces y las cámaras, pero en el 2008 fue invitado por la producción del programa vespertino de canal 7, En Vivo (hoy fuera de programación), para que se ocupara de la sección de humor del espacio, todos los miércoles.

“En el 2008 empecé a producir tres minutos de humor con JuanKa Galindo todos los miércoles para En Vivo. Fue hasta ese momento cuando el personaje se presentó por primera vez en la televisión”, recordó Alex Costa.

Así, JuanKa Galindo comenzó a ganar popularidad a merced de su personalidad noble, que se impuso incluso más allá de la torpeza propia con la que Costa concibió el personaje, y de sus llamativas características: pelo desaliñado, el faltante de uno de sus dientes principales, su corbatín y los tirantes con los que sostiene sus voluminosos pantalones, un look que remata con un particular calzado blanco con negro.

El regreso

Con esas mismas características y con el beneplácito del público costarricense sobre los hombros, más de una década después de la primera aparición en pantalla, Alexánder Aguirre Rodríguez –el verdadero nombre del humorista Alex Costa– está a horas de estrenar la propia serie de televisión para su personaje estrella JuanKa Galindo.

JuanKa ido del cielo es el nombre de la producción que canal 7, de Teletica, estrena este viernes 22 de febrero a las 8:30 p. m.

El programa de Teletica Formatos, dirigido por Manuel Granda y producido por Gloriana Sanabria, es de corte familiar y constará de nueve jocosos episodios que buscarán convertir a JuanKa Galindo en una criatura celestial a través de diferentes misiones que le encargará Charlie, el ángel guía (personaje interpretado por Gustavo Rojas).

JuanKa asumirá las tareas como integrante que es del Escuadrón de Ángeles, integrado por los actores Fernando Bolaños, Fedra Rodríguez, Eduardo Quesada y Adriana Víquez, algunos de los cuales le harán la vida imposible durante su estancia en el cielo.

“Hace algunos años recibí una charla con Antonio Zabala, un director de cine mexicano y en un ejercicio que nos puso a hacer dijo que pensáramos en una historia y yo pensé en algo que se llama Los siete pecados de la capital, que iba a ser o que podría ser una película, porque la inscribí. En esa historia JuanKa conocía a siete personas que estaban cometiendo los siete pecados capitales y al mismo tiempo afectaban a otras personas a quienes JuanKa los ayudaba. Ahí él (JuanKa) se daba cuenta de que no era un ser terrenal, sino que había sido enviado a la Tierra con una misión. Eso fue lo que le presenté a Teletica y de ahí comenzamos a darle forma a la nueva serie, con una idea y un nombre que le diera más protagonismo al personaje”, comentó Alex Costa.

El personaje JuanKa Galindo tendrá por primera vez su propia serie de televisión. Fotografía: José Cordero.
El personaje JuanKa Galindo tendrá por primera vez su propia serie de televisión. Fotografía: José Cordero.

Según dijo, su anhelo con el nuevo programa es enviar un mensaje de nobleza y solidaridad al público, con miras de incidir positivamente en una sociedad cada vez más agitada por la violencia y el egoísmo.

“Nos la pasamos viendo novelas, narconovelas, películas y programas que involucran la sangre, las drogas, la violencia…, pero por lo menos en la televisión nacional no hay ahorita un programa que mande un mensaje de ayuda al prójimo, de que sí podemos ayudar… No todos somos ángeles porque esta serie es una ficción, en la serie JuanKa es un ángel que quiere ayudar con esa premisa de que todos podemos ser un poquito ángeles y aunque hay torpeza del personaje a la hora de cumplir sus misiones, hay frases y mensajes que hemos trabajado todos los guionistas para potenciar ese mensaje que queremos llevarle a la audiencia”, afirmó el humorista, de 46 años y cerca de 23 años de trayectoria artística.

Alex Costa contó que desde hacía mucho tiempo tenía la inquietud de poner a su personaje en un programa de televisión, pero que fue hasta el segundo semestre del año pasado cuando obtuvo el aval del canal para la producción, que adelantó el comediante, tendrá varias temporadas en la televisora de La Sabana.

“Espero que la gente se sienta identificada con la serie, que logren encontrar las enseñanzas que hay en ella y que las pongan en práctica porque costó mucho lograr el ‘sí’ por parte del canal para este programa y es una historia como para escribirla”, terminó Alex Costa, quien el domingo 3 de marzo se sentará nuevamente en la mesa de jueces del programa Tu cara me suena.

El escuadrón de ángeles
Charlie, el ángel guía. Personaje interpretado por Gustavo Rojas.
Gustavo Rojas. Fotografía: José Cordero.
Gustavo Rojas. Fotografía: José Cordero.
Ángela. Personaje interpretado por Fedra Rodríguez.
Fedra Rodríguez. Fotografía: José Cordero.
Fedra Rodríguez. Fotografía: José Cordero.
Luis Ángel. Personaje interpretado por Fernando Bolaños.
Fernando Bolaños. Fotografía: José Cordero.
Fernando Bolaños. Fotografía: José Cordero.
Estrella. Personaje interpretado por Adriana Víquez.
Adriana Víquez. Fotografía: José Cordero.
Adriana Víquez. Fotografía: José Cordero.
José Ángel. Personaje interpretado por Eduardo Quesada.
Eduardo Quesada. Fotografía José Cordero.
Eduardo Quesada. Fotografía José Cordero.