Lysalex Hernández A.. 6 febrero
El actor colombiano Manolo Cardona protagoniza la serie 'Rubirosa', en la que da vida al dominicano Porfirio Rubirosa. Fotografía: Claro Video para La Nación
El actor colombiano Manolo Cardona protagoniza la serie 'Rubirosa', en la que da vida al dominicano Porfirio Rubirosa. Fotografía: Claro Video para La Nación

Porfirio Rubirosa fue considerado el primer playboy de Latinoamérica, luego de convertirse en el hombre más codiciado por las mujeres en la década de los 50, no solo por su atractivo y carisma, sino también por la autoridad que transmitía al vivir de manera cercana la dictadura del General Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana.

Aunque hay quienes consideraban que su vida se trataba únicamente de lujos y fiestas en el jet set internacional, lo cierto es que el también diplomático le tocó lidiar con las consecuencias de ser un infiltrado de la oposición en la dictadura. Eso es lo que busca retratar la serie Rubirosa, disponible en Claro Video, y protagonizada por el colombiano Manolo Cardona.

En los 12 episodios que forman parte de esta primera temporada, se relatará la vida de este hombre que tuvo que aprender a dividir su vida entre el deber, el amor y la seducción. No solo se mostrarán esos momentos que lo llevaron a colarse dentro de la lista de las personas más influyentes de su país, sino también el costo emocional detrás de ello.

La trama aborda 50 años del diplomático dominicano, lo que implicó un reto para Cardona. Fotografía: Claro Video para La Nación
La trama aborda 50 años del diplomático dominicano, lo que implicó un reto para Cardona. Fotografía: Claro Video para La Nación

Durante una entrevista exclusiva cedida a Viva, Cardona explicó las razones del porqué un proyecto como este es un sueño hecho realidad para él, además del valor agregado de que la producción cuente con un elenco internacional en el que destacan nombres como Ludwika Paleta, Damián Alcázar y Ana Serradilla.

-Conocía un poco sobre la vida de Porfirio Rubirosa y le sorprendió que nunca se hubiese contado su historia a profundidad. ¿Qué significó para usted ser parte de este proyecto?

-Me parece una historia maravillosa por sí sola. La vida de Porfirio Rubirosa debía contarse en la pantalla y para mí es un honor ser quien le dé vida en este proyecto, porque me parece un hombre sumamente interesante.

-¿Qué de la vida de Porfirio Rubirosa era lo que le parecía tan interesante?

- Para serte sincero, todo me parece interesante (ríe). Él es un gran ícono del siglo XX, es el gran playboy de esa época, pero no solamente eso, sino que es una persona que estuvo presente en mucho de los momentos históricos del siglo pasado. Por ejemplo, fue embajador en Alemania durante la época nazi, además de que fue diplomático en Argentina, que es donde se dice que se convirtió en amante de Eva Perón. También se caracterizaba por ser un cazador de tesoro, lo que lo hace un personaje único.

-De hecho, en algún momento dijo que interpretarlo le resultó una experiencia increíble.

-Claro que sí, porque su vida es sumamente interesante. Imagínate que estuvo casado cinco veces, salió con las mujeres más bellas del mundo y tuvo a su alcance todo lo que quiso y más. Eso te lleva a cuestionarse si realmente era feliz.

-Esta es una producción con un elenco diverso en cuanto a nacionalidades. ¿Eso qué le aporta al público?

-La producción la desarrollamos toda en República Dominicana y estuvo increíble. Tiene unos valores de producción únicos, con actuaciones y dirección inigualables. Efectivamente, el elenco está formado por actores de toda Latinoamérica y eso hace que el público de alguna forma se vea reflejado en la trama y no la sienta ajena. Se trata de una historia de época, que inicia desde 1914 hasta 1965, así que son más de 50 años de historia.

-¿Qué tan retador, como actor, fue retratar 50 años de la vida de Porfirio Rubirosa en la trama?

-Yo creo que es una historia demasiado interesante, que nos va a sumergir en un universo único, donde el que va a ganar es el espectador, porque es demasiado interesante ver retratado el París de los años 20 o el Nueva York de los 40. Resulta complicado, un poco en cuanto a la logística, ya que te podrías perder en la historia mientras estás filmando, pero darle vida a esos 50 años te confirman que el tiempo no pasa en vano.

¿Dónde verla?

Plataforma: Claro Video

Episodios: 12

Elenco: Manolo Cardona, Ludwika Paleta, Damián Alcazar