Televisión

Disney + bloquea las películas ‘Dumbo’, ‘Peter Pan’, y ‘Los Aristogatos’ para menores de siete años

El contenido racista de estos títulos llevó a la plataforma a tomar la decisión. Desde antes ya advertían cuando “un programa incluye representaciones negativas y/o un mal tratamiento de personas o culturas”

Disney + retiró de su catálogo infantil varias de sus películas más clásicas porque incluyen contenidos racistas y/o estereotipos, según trascendió recientemente.

En adelante, las películas Peter Pan, Los aristogatos y Dumbo solamente podrán verse si se accede desde un perfil de una persona mayor de siete años. Antes de reproducirlas aparece una advertencia que indica que los estereotipos allí presentes “estaban mal ahora y están mal hoy”. Esa leyenda aparecía desde octubre al reproducir, por ejemplo, El libro de la selva, dice el medio español ABC.

La plataforma explicó que en lugar de eliminar este contenido, “quieren reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo”.

“Disney tiene un compromiso para crear historias con temas inspiradores que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo”, dice la advertencia que aparece antes de reproducir algunas películas.

Películas cargadas de racismo y estereotipos

Probablemente si se ve la película Dumbo en la actualidad, resultarían repugnantes los comentarios de los cuervos que durante una escena usan puros estereotipos para identificar a afroamericanos. Los pájaros tienen un líder que se llama Jim Crow.

“Crow es cuervo en inglés; Jim Crow, el nombre de las leyes que permitieron la segregación racial en Estados Unidos”, explica El País de España.

Continuando con la lista, en el caso de Peter Pan, esta película ha sido criticada por la forma en que se representan los nativos americanos y los términos despectivos con los que los llaman. En la cinta Los aristogatos, el malestar viene por las pronunciaciones consideradas “exageradas” sobre las personas asiáticas que son expuestas en el personaje del gato siamés.

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica.