Para el actor Daniel Tovar, conocido por sus actuaciones en series como El vato y Soy tu fan, el hacer reír sin caer en lo cliché, es uno de los más grandes retos de su profesión. Fue esta una de las principales razones que lo llevó a aceptar formar parte de El Rey del Valle, la primera coproducción original entre Claro Video y Sony Pictures Television.
En esta historia, cuya primera temporada de 13 episodios está disponible en la plataforma de streaming de Claro Video, el mexicano interpreta a José Edgar Contreras “JOED”, el mejor amigo de Luis Miguel Del Valle (Osvaldo Benavides), con quien decide correr el riesgo de hacer un envío de drogas a Estados Unidos por única vez, justo después de fracasar como empresarios. Sin embargo, en el transcurso de la trama ambos se darán cuenta de que esta “aventura” de la mafia nunca se puede dejar.
Como parte de la entrevista que cedió a Viva, Tovar explicó lo que significó para él trabajar en este proyecto, cuya segunda temporada ya está confirmada, y de la experiencia de compartir con un elenco integrado por actores de toda Latinoamérica, lo que le da un valor agregado a esta producción dirigida por Rodrigo Ugalde.
¿Qué significó para usted trabajar en esta serie?
La verdad fue una experiencia maravillosa, porque las grabaciones se hicieron entre México y Colombia. El hecho de trabajar junto a Osvaldo Benavides, Paulina Gaitán, entre otros compañeros, resultó muy divertido y enriquecedor como actor, porque aprendí mucho con cada uno de ellos. Fueron meses llenos de mucho trabajo, pero, a la vez, de diversión. Además, me parece que el guion es maravilloso.
¿Qué fue lo que lo atrapó de esta historia?
Precisamente eso, el guion. Me parece que la historia de los 13 capítulos que forman parte de esta primera temporada están muy bien desarrollados, porque, de una forma muy particular, hace que el público encuentre el lado divertido en un tema tan serio y dramático como lo es el mundo de la mafia. La manera tan irónica en la que aborda esas situaciones un tanto cliché del mundo del narcotráfico es espectacular. Si a eso le sumamos el hecho de contar con un excelente equipo de producción, no tenía motivo alguno para negarme a ser parte de este proyecto.
¿Considera que la ironía y el sarcasmo son claves en la trama?
Por supuesto (ríe). La serie El Rey del Valle está definida como una comedia negra, pero sin elementos como la ironía y el sarcasmo creo que no resultaría tan divertida. La exageración de algunas situaciones te hacen, de alguna forma, el cuestionarte todo lo que hay detrás de un mafioso, porque sí, es cierto, en esta historia exageramos, pero lo hacemos basados en hechos reales, que son noticias. Esto nos debería hacer que el público se pregunte el por qué le gusta tanto las narconovelas.
De hecho, los personajes centrales de esta serie son fieles seguidores de este tipo de historias.
Sí, exacto. Tanto Luis Miguel como Joed son fanáticos de las series sobre narcotraficantes, lo que los lleva a decidir correr el riesgo de hacer un envío de drogas a Estados Unidos por única vez, justo después de fracasar como empresarios. Aunque suene exagerado, estas son situaciones que pasan en la vida real.
LEA MÁS: Claro Video: Un videoclub de bolsillo
¿Es complicado hacer comedia de un tema tan serio como lo es el narcotráfico?
Hacer comedia, en general, es complicado, precisamente por eso de no caer en lo cliché. Sin embargo, al tener la total libertad de hacerlo, en este caso no resultó tan complicado. Sin embargo, cuando ves la historia te das cuenta de que no nos burlamos del tema del narcotráfico en sí, sino de los protagonistas de las historias, que es muy distinto. La verdad es que hacer comedia siempre es retador.
Tuvieron la oportunidad de grabar seguido las dos temporadas de la serie. ¿Qué aporta esto a la producción?
Creo que lo que más aportaba era reducir los gastos a nivel de producción (ríe). En realidad, creo que en el hecho de darle una mayor continuidad a la serie, a los personajes y a la historia en general.
