De nuevo llegan los dibujos animados, tan simples como cariñosos, tan iluminados como inteligentes, tan bien logrados en una aventura entretenida. Hablamos de la película Jorge el curioso (2006), dirigida por Matthew O’Callagham, con título original de Curious George . Es cine familiar.
Familia e infantil. Cierto: se trata de una película muy familiar, pero no nos cabe duda en afirmar que serán los niños quienes más la van a disfrutar, y entre más niños, más la van a disfrutar. Tal es la magia que tiene esta película con su ingenuidad.
La historia gusta. La trama es sencilla. Sucede cuando Ted, un hombre que cuida de un museo en Estados Unidos, debe viajar a África para buscar un altar perdido y gigante, perteneciente en vieja época a la perdida tribu de los zagawa. Allí llega Ted, pero no encuentra el altar. Eso sí, se topa con un monito tremendamente juguetón al que luego llamarán Jorge.
Jorge llega a EE.UU. Ustedes se asombrarán de las cosas que hace Jorge para seguir a Ted hasta los Estados Unidos y, una vez allí, se armará una divertida trama de la que gozarán todos: los niños porque sí, y los padres a l ver a sus hijos felices.
Tradición del cómic. La historia de Jorge viene de una serie dibujada, una historieta o cómic como ustedes quieran llamarla, titulada Las aventuras de Jorge el Curioso , que se publicó por primera vez en 1941, ya hace sus años, como ustedes lo pueden notar. Desde 1941, esta historieta no ha dejado de reeditarse. Sus autores son H.A. Rey y su esposa Margret, quienes huyeron de Europa en la época del la ocupación nazi.
Del cómic al guion. El libreto de la película, basándose en dicha historieta, fue escrito por Ken Kaufman. Se basó en distintas circunstancias de los distintos siete relatos escritos por la pareja citada.
Libros con venta. Los libros con este simpático monito como personaje tienen más de 30 millones de copias vendidas y han sido traducidos a 17 idiomas; han convertido a Jorge en un personaje muy querido por los niños. No es para menos. A Jorge lo acompaña su amigo Ted, mejor conocido como “El hombre con el sombrero amarillo”, ustedes podrán saber en el cine por qué se le llama de esa manera. Ese sombrero amarillo fue quien unió a Jorge con Ted. Es lo más emotivo y gozoso del filme.
La sencillez. La autora del libro, quien vive con 83 años, se mostró muy complacida de saber que Jorge llegaría a la pantalla grande con toda su picardía, para deleite de los niños, quienes definitivamente ríen y aplauden en la oscuridad de la sala. Margret Rey dice que, bajo la aparente sencillez del monito Jorge, hay un trabajo intenso y primoroso que requirió muchas versiones de parte de los autores en pareja.
En cine y a todo color. Jorge el curioso tiene en cine mucha calidad de diseño, con dibujos simples hay un gran desarrollo del color y de las sombras en personajes y fondos. La cita es en el cine.