Manuel Herrera. 6 abril, 2019
El concurso 'La dulce vida' se transmitió por primera vez en marzo de 1988. Los humoristas Lucho Ramírez (izq.) y Nel López fueron los presentadores de aquella edición. Fotografía: Archivo GN.
El concurso 'La dulce vida' se transmitió por primera vez en marzo de 1988. Los humoristas Lucho Ramírez (izq.) y Nel López fueron los presentadores de aquella edición. Fotografía: Archivo GN.

Sacudió la televisión nacional a finales de los 80, conquistó con gracia y risas al público de entonces y nutrió de talento la modesta escena del entretenimiento local de la época. Ahora regresa con las mismas intenciones de antes pero recargado, en una nuevo canal y con un catálogo de participantes para todos los gustos.

Así retorna al aire el mítico concurso La dulce vida que, como lo hizo en el pasado, premiará al nuevo mejor humorista de Costa Rica de este siglo.

¿Quién le arrebatará la corona a Norval Calvo y Carlos Blanco, los comediantes que ganaron la primera edición del programa que creó el empresario cinematográfico Henry Loría y que Univisión canal 2 transmitió con gran éxito en 1988?

Cuarenta participantes –entre cuentachistes (10), creadores de personajes (10), imitadores (10) y comediantes de stand-up (10)– están dispuestos a ello y le guiñan el ojo a ese trono. ¿Quién reinará?

Precisamente fue Calvo quien se alió con Repretel para traer de vuelta a la pantalla la competición de humor. La dulce vida inicia este sábado 6 de abril a las 8 p. m. por canal 6, y se transmitirá durante 15 sábados más (16 programas en total).

Carlos Blanco y Norval Calvo ganaron la primera edición de 'La dulce vida'. Ellos participaron como dúo. Fotografía: Archivo GN.
Carlos Blanco y Norval Calvo ganaron la primera edición de 'La dulce vida'. Ellos participaron como dúo. Fotografía: Archivo GN.
El show

Cada sábado en el escenario se medirán cuatro participantes –uno por categoría–, quienes presentarán sus rutinas humorísticas ante un jurado que variará en cada entrega y que evaluará a los participantes mediante criterios verbales y puntajes que se irán acumulando en una tabla global.

El ganador de cada “función” obtendrá una orden de compra por ¢150 mil y la máxima puntuación del jurado. El trío restante sumará los puntos asignados por los evaluadores y se mantendrá en competencia.

Así avanzará cada semana con un cuarteto de participantes distinto hasta llegar a las semifinales, donde se revisarán los puntajes de la tabla para elegir a los semifinalistas de cada categoría, luego al ganador de la categoría y finalmente entre esos cuatro ganadores se coronará al gran triunfador.

Los vencedores por categoría se llevarán, cada uno, una motocicleta y un curso de inglés completo. Quien se corone como el mejor nuevo humorista de Costa Rica recibirá un carro, una beca universitaria y un contrato con el programa de humor Pelando el ojo, dirigido por Norval Calvo.

“Con la beca universitaria y el curso de inglés lo que buscamos es darle un poco de formación académica a los humoristas, que nos parece que es fundamental”, especificó Norval Calvo, quien además de integrar la producción del concurso, funge como presentador al lado de María José Cadavid (el nuevo fichaje de Repretel para el programa).

La dulce vida volverá a ser un éxito porque el humor que salió del concurso hace 31 años quedó muy bien plasmado. Ahora a la pantalla llega un programa moderno, que va a gustar. Lo importante es que salgan nuevos humoristas en este país”, Henry Loría, creador de La dulce vida.

En el estreno de La dulce vida el panel de jurados lo conformará Carlos Ramos (El Porcionzón), semifinalista de la primera edición de La dulce vida y reconocido comediante costarricense; Misael Ramírez, personaje interpretado por el popular humorista Roque Ramírez, y Pablo Montoya, un experimentado de la comedia de stand-up.

“La principal expectativa que tenemos en el canal es que la gente disfrute mucho de este programa, ría en familia y la pase bien”, comentó Frederick Fallas, otro de los productores de la competencia.

Norval Calvo indicó que la dinámica del programa será fiel al concurso de 1988 debido a que la competencia es un formato ya establecido. Asimismo, el empresario comentó que traer de vuelta el programa baña de nostalgia a toda una generación que aún recuerda con cariño el concurso. Él está entre ese grupo.

“Revivir La dulce vida me genera muchos sentimientos encontrados porque me remite a 30 años atrás, cuando era un carajillo y estaba en el escenario junto a Carlos (Blanco) con toda la expectativa y el miedo por participar en el concurso. A esa nostalgia se suma una gran responsabilidad por conducir este programa y producirlo, porque soy uno de los productores y eso implica tener muchísimo del peso de esto encima, desde el contenido hasta la selección de los participantes quienes son la esencia de este programa y los que se llevarán las palmas. Son participantes muy bien escogidos para que el show sea bastante bueno”, refirió Norval Calvo.

Norval Calvo y María José Cadavid serán los presentadores de 'La dulce vida'. Fotografía: Jeffrey Zamora.
Norval Calvo y María José Cadavid serán los presentadores de 'La dulce vida'. Fotografía: Jeffrey Zamora.
Los protagonistas

Los 40 participantes de La dulce vida proceden de un casting que Repretel realizó el 8 de enero en uno de sus foros en la Uruca. A ese llamado acudieron más de 200 personas, todos aficionados al humor y con talento para este, pero necesitados de una plataforma que los impulsara al mercado.

De esa audición fueron seleccionados los cuentachistes Óscar Estrada (Kiko), Mauricio Cordero (Mau El Oso Cordero), Marco Castro (Cos Castro), William Mora (Casimiro), Greddy Madrigal (ChisTico), Mario Bolaños (Toty), Rolando Sandí (Rolo), Gerardo Sibaja (Chililli-Yo), Jorge Arroyo (Giorgio) y Bryan Campos, y los imitadores Marvin Ballestero, Felipe Leiva, Josué Barrantes, Fabián y Jeremy Zúñiga, Lindsay Mayorga, Alejandro Gonzalo, Sebas López, Juan Diego Ramírez, Davis Núñez y Ricardo Carballo.

Los otros escogidos para el show son los creadores de personajes Ayran Morales (Karkashan), Jeremy Willis (Miss Grany Sexy Barbie Girl), Mauricio Álvarez y David Barahona (Piwirindo y El Guachi), Steven Salas (Carlitos), Manuel Arroyo (Panchito), Fabián Murillo (Pepe), Diego Ramírez (Mapache), Tatiana Jiménez (Esmerigilda Ponte Alegre), Andrés Chacón (Catrino Mejías Arroyo de la Trinidad) y Freddy Sequeira (Benancio Silomón Tolomeo), y los comediante de stand-up Marvin Murillo (Simplemente Marvin), Cristopher Hernández (Chicho Hernández), Pablo Rodríguez (Pablito), Luis Adrián, José Alonso Escalante, Minor Alpízar, Kevin Calderón, William Bolaños (Chino), Michael Alvarado (Gringotico) y Fedra Rodríguez (Lafredalu).

El empresario cinematográfico Henry Loría Leitón es el creador de 'La dulce vida'. Fotografía: Jeffrey Zamora.
El empresario cinematográfico Henry Loría Leitón es el creador de 'La dulce vida'. Fotografía: Jeffrey Zamora.
De primeros

El grupo desfilará a cuentagotas semana a semana durante la primera etapa del show (10 semanas). Los primeros que se subirán al escenario del teatro El Triciclo de Escazú (desde donde se transmite el programa son el cuentachistes Óscar Estrada, la comediante de stand-up Freda Rodríguez, el imitador Davis Núñez y el creador de personajes Ayran Morales.

Óscar Estrada participará en el concurso por segunda vez. Hace 31 años el vecino de Barrio El Carmen de Alajuela participó en la competencia hasta la etapa de semifinales. Él regresa para poner a rodar su gran afición de cuentachistes.

“Me gusta contar chistes. Siempre lo he hecho empíricamente. No vengo por la revancha sino por vivir lo de aquellos años: la adrenalina, el público en butaca y porque La dulce vida ha calado mucho en mí”, comentó Estrada, quien alterna sus trabajos de chanchero y taxista del aeropuerto con su afición de contar chistes.

Óscar 'Kiko' Estrada está en el grupo de los primeros cuatro competidores de 'La dulce vida'. Él competirá en la categoría de cuentachistes. Fotografía: Jeffrey Zamora.
Óscar 'Kiko' Estrada está en el grupo de los primeros cuatro competidores de 'La dulce vida'. Él competirá en la categoría de cuentachistes. Fotografía: Jeffrey Zamora.

Fedra Rodríguez es otra de las seleccionadas para debutar en el escenario de La dulce vida el mismo día del estreno. La actriz, periodista, locutora y máster en Gerencia y Negociación Internacional competirá en la categoría de stand-up comedy.

“Es un privilegio competir en la categoría de stand-up comedy porque eso representa que hay un cambio en la realidad nacional y cultural. Estamos abriéndonos a la comedia y a sus nuevas tonalidades. Hay cosas que están cambiando en la comedia porque esta no puede volver a ser ofensiva, no puede volver a discriminar grupos ni por orientación sexual ni por su color de piel ni por su religión… La comedia tiene que tener un reto creativo, lo demás es un chiste barato”, enfatizó Rodríguez, quien sacudirá el escenario con sus historias personales bajo el nombre artístico de Lafredalú.

Fedra Rodríguez está en el grupo de los primeros cuatro competidores de 'La dulce vida'. Ella competirá en la categoría de 'stand-up comedy'. Fotografía: Jeffrey Zamora.
Fedra Rodríguez está en el grupo de los primeros cuatro competidores de 'La dulce vida'. Ella competirá en la categoría de 'stand-up comedy'. Fotografía: Jeffrey Zamora.

Por su parte, Davis Núñez, de 21 años, llegará desde Poás de Alajuela para competir como imitador. Dice que imita a la perfección a 20 personajes, entre ellos cantantes como Marco Antonio Solís, Paquita la del Barrio, Ricardo Arjona, Shakira; personajes como Doña Merry, Misael Ramírez, El Galán, Gorgojo, y caricaturas como Elmo, Bob Esponja o Barney.

“Mi papá me dijo que La dulce vida fue un programa donde salieron varias de las principales figuras del humorismo de Costa Rica y eso es lo que quiero lograr, un reconocimiento más masivo para poder hacer reír a toda esa gente que no ha podido ver mi espectáculo por razones de que no soy tan popular en el país. Me alegra que con La dulce vida podré llegar a hacer reír a esas personas que no había llegado”, aseveró Núñez.

Davis Núñez está en el grupo de los primeros cuatro competidores de 'La dulce vida'. Él competirá en la categoría de imitación. Fotografía: Jeffrey Zamora.
Davis Núñez está en el grupo de los primeros cuatro competidores de 'La dulce vida'. Él competirá en la categoría de imitación. Fotografía: Jeffrey Zamora.

Finalmente, en la categoría de personajes, el representante para la primera gala será el coronadeño Ayran Morales. Él usará el concurso para lanzar su personaje Karkashan.

“Mi personalidad y mi humor fue lo que me puso en este programa. Al inicio la propuesta mía era de parodias y humor; pero a partir de ahí formé un personaje que se consolida con música y humor. Este personaje es un mariachi al que se le sale la flor”, adelantó Morales, quien es payaso profesional.

Con esos cuatro talentosos de la comedia y los otros 36 participantes que desfilarán a lo largo de la temporada del concurso, Repretel aspira a ofrecerle a la audiencia diversión, entretenimiento y muchas carcajadas. A la televisora de la Uruca y al público, el tiempo de la risa llegó.

Ayran Morales está en el grupo de los primeros cuatro competidores de 'La dulce vida'. Él competirá en la categoría de personajes. Fotografía: Jeffrey Zamora.
Ayran Morales está en el grupo de los primeros cuatro competidores de 'La dulce vida'. Él competirá en la categoría de personajes. Fotografía: Jeffrey Zamora.