Fernanda Matarrita Chaves. Hace 6 días
A partir de este 21 de noviembre, la familia costarricense podrá disfrutar de la Caravana Navideña por canal 13. Los títeres Los Pérez y los presentadores Ximena Arroyo y José David Pérez están a cargo del espacio. Foto: Sinart para LN
A partir de este 21 de noviembre, la familia costarricense podrá disfrutar de la Caravana Navideña por canal 13. Los títeres Los Pérez y los presentadores Ximena Arroyo y José David Pérez están a cargo del espacio. Foto: Sinart para LN

La Navidad no se libró de la pandemia. El coronavirus, que en diciembre cumplirá nueve meses de estar en el país, seguirá presente durante las festividades; por ello, hay que adaptarse a la nueva normalidad y disfrutar con precaución.

Fieles a esa creencia, en canal 13 no detuvieron uno de sus proyectos más ambiciosos del año: la Caravana Navideña, un programa que durante los últimos años ha viajado por comunidades de todas las provincias del país transmitiendo la alegría de los ticos en esta época.

La producción, que será muy diferente, se podrá ver a partir del sábado 21 de noviembre, a las 7 p. m.

Las restricciones sanitarias y solicitudes de distanciamiento no permitirán que un grupo de presentadores y equipo visite barrios nacionales, pero eso no quiere decir que en casa los espectadores se quedarán sin conocer cómo viven los costarricenses una Navidad tan atípica como esta.

Navidad en tiempos de pandemia

Los portales con figuras conservadas de generación en generación o pesebres remozados con modernos juguetes son parte del espíritu navideño que ningún virus ha podido apagar.

La Caravana Navideña, que podrá verse por cinco sábados, presentará la tradición de los costarricenses en programas sabatinos de dos horas.

Segmentos de gastronomía tradicional de la época, cuentacuentos, obras de teatro, saludos de costarricenses que viven en el extranjero, tutoriales sobre manualidades y contenido que evidencie cómo comparte y se cuida la familia en este tiempo, serán parte de lo que la audiencia podrá disfrutar.

Édgar Muñoz, productor del espacio, comentó que la pandemia no pudo impedir que Trece Costa Rica Medios (canal 13) realizara esta producción, que tiene como fin entretener en estos tiempos complicados, así como mostrar cómo se mantienen viva la tradición costarricense.

“Es una producción más sujeta que las anteriores por esta nueva normalidad. Adaptamos el programa. El formato cambió. Empezamos la festividad navideña con protocolos. Venimos a ofrecer una revista navideña con música, iluminaciones, portales para enseñar lo mejor de la Navidad a quienes se les complica salir. Esta es una revista adaptada al tiempo de pandemia”, explicó el productor.

Agregó que mucho del contenido que pasarán es enviado por las propias familias. Cuando el equipo visita algún lugar para grabar lo hacen “un máximo de dos personas tomando todas las medidas”.

La Caravana Navideña de este año será presentada por Los Pérez, dos famosas marionetas de canal 13, y por Ximena Arroyo y José David Pérez. Los programas se transmitirán desde el Auditorio Nacional.