Gloriana Corrales. 9 enero, 2016

Nadie comprende el valor de un segundo hasta que su vida depende de esta pequeñísima fracción del tiempo. Cuando las sirenas de la ambulancia suenan. Cuando el personal de emergencias se consume en la adrenalina. Cuando la sala de urgencias está a reventar y salvar a todos los pacientes parece un imposible.

Es entonces cuando se enciende el código negro, el que da nombre a la nueva serie hospitalaria de canal Sony.

Luego de 12 temporadas al aire de Grey’s Anatomy , una de las series más longevas de la cadena, y de su spin-off Private Practice , Sony recurrió de nuevo a las emergencias médicas para captar a ese público que necesita algo más de dramatismo humano que el que ofrecen las ya usuales series de zombis , superhéroes y intrincados juegos de poder.

Llenar ese vacío es una responsabilidad que recae sobre los hombros de la doctora Leanne Rorish –interpretada por Marcia Gay Harden, merecedora de un Óscar en el 2001 por su rol secundario en el filme Pollock: La vida de un creador –, una reconocida y arriesgada traumatóloga que recibe los casos más críticos.

“Código Negro” está protagonizada por la ganadora de un Óscar Marcia Gay Harden, quien en los últimos años ha comenzado a probar suerte en la televisión.
“Código Negro” está protagonizada por la ganadora de un Óscar Marcia Gay Harden, quien en los últimos años ha comenzado a probar suerte en la televisión.

Leanne sabe que no es la clase de médico que desea el ficticio hospital Angels Memorial, pero tiene aun más claro que ella es el tipo de médico que necesita su sala de emergencias.

La escena cuasiapocalíptica del hospital a reventar que pone los pelos de punta en las películas es prácticamente cotidiana en el centro médico de Los Ángeles. Mientras hospitales estadounidenses reportan código negro –una condición que se produce cuando la afluencia de pacientes es mayor que los recursos disponibles para tratarlos– unas cinco veces por año, el Angels Memorial activa esa alerta unas 300 veces cada año, de acuerdo con The Hollywood Reporter .

Por eso, la tenaz doctora Rorish no duda en quebrar las reglas de cuando en cuando o en aplicar métodos poco ortodoxos para salvar la vida de sus pacientes en la concurrida y siempre tensa área de Traumatología.

Sus procedimientos sueles ser cuestionados por el médico tratante Neil Hudson (Raza Jaffrey), quien se apega más a la teoría que al instinto. Rorish, en cambio, es la clase de médico que bien podría definirse como la “McGyver” de la sala de emergencias.

En el episodio piloto de Código negro , que se estrenará este miércoles a las 9 p. m., Rorish recibirá a sus cuatro nuevos residentes de primer año: Christa Lorenson (Bonnie Somerville), Malaya Pineda (Melanie Kannokada), Mario Savetti (Benjamin Hollingsworth) y Angus Leighton (Harry M. Ford).

Antes de siquiera poder colocarse las mascarillas para comenzar su aventura en el Angels Memorial, las alarmas suenan: el hospital ha entrado oficialmente en código negro y los nuevos residentes se verán enfrentados a situaciones de vida o muerte para las cuales no estaban precisamente preparados.

La premier de la serie creada por Michael Seitzman abarrotará la sala de urgencias con una seguidilla de angustiosos casos: el un hombre baleado que se está desangrando, un padre al borde de la muerte, un paciente de edad avanzada que podría nunca volver a reconocer a su esposa y, por si fuera poco, un parto que requiere ser atendido bajo circunstancias extremas.

Arduo reto

Código negro , creada por CBS y estrenada en Estados Unidos hace escasos tres meses, se basa en el documental homónimo de Ryan McGarry que presenta la sala de urgencias del Hospital del Condado de Los Ángeles, la más concurrida de Estados Unidos.

Sin embargo, retratar ese panorama como parte de una serie de ficción, con la esperanza de arrebatar el puesto de E. R. como la más afamada serie médica de todos los tiempos, no es tarea fácil y, en sus inicios, pareciera que los productores se enredan en sus propias telarañas.

“Leanne y los residentes parecen tener historias pasadas –de una forma particularmente torpe, nos enteramos de que Leanne no ha vuelto a ser la misma desde “el accidente”– pero habrá que esperar para conocer los detalles porque, ¡diablos!, aquí vienen más y más pacientes”,reseña Neil Genzlinger, crítico televisivo del diario The New York Times .

En todo caso, es claro que los amantes de la acción dentro de las salas de urgencias ahora se preguntan si Código Negro llegará a ser la nueva E. R.

Véalo. Miércoles 13. Sony. 9:00 P.M.