
Aún no se han terminado de apaciguar las aguas tras los cambios realizados por Amnet a partir del 2 de noviembre, cuando ayer la empresa competidora, Cabletica, anunció una medida similar que también empezó a generar escozor en las redes sociales por parte de sus clientes.
De acuerdo con el comunicado oficial emitido por Televisora de Costa Rica (propietaria de Cabletica), el pasado 22 de noviembre, esa empresa se vio obligada a cambiar los canales Food Network y HGTV del paquete básico al digital, en vista del aumento en los costos por parte del proveedor.
Este cambio se hizo efectivo a partir de este martes en la madrugada, que fue cuando muchos usuarios se percataron de la situación y empezaron a manifestar sus protestas en redes sociales.
“Tanto que hablaron de otra cablera, solamente dejaron que los demás se tiraran de primeros como para apaciguar las cosas”, expresó, entre otros usuarios, Liza Porras, en el perfil de Facebook de la Cabletica.
Consultado al respecto, Jorge Garro, gerente general de Televisora de Costa Rica, justificó la medida con el argumento de que “la fijación de tarifas para poder incluir los canales en el servicio básico cambió de manera tan radical que era imposible pagarla, porque habría significado un recargo extremo para los usuarios o un desequilibrio para nuestra empresa”.
Como una forma de compensación, la compañía incluyó en el paquete básico los canales Gourmet y Cosmopolitan.
Una denuncia presentada a raíz de la situación con Amnet en la Oficina de Apoyo al Consumidor (del MEIC) motivó que esta entidad iniciara una investigación sobre estos cambios.
Cynthia Zapata, encargada de la Dirección de Apoyo al Consumidor, expresó que los contratos permiten que la empresa de cable pueda cambiar ciertos canales, pero aclaró que debe tratarse de un cambio proporcionado.
Añadió que en la Dirección de Apoyo al Consumidor se encuentran en proceso una investigación, para saber las razones que llevan a una cablera a suprimir de un paquete básico cierto número de canales y migrarlos al paquete digital.
“A nosotros nos parece que lo mínimo que se puede hacer es respetarles los derechos a las personas que ya habían adquirido un paquete con una conformación determinada” dijo Zapata.
El precio de un paquete digital dista mucho del paquete básico.
De acuerdo con la página oficial de Cabletica, el costo de un paquete básico es de ¢17.500 mensuales, mientra s que para el servicio digital además de este monto, habría que agregar $5, más la compra (desde $50) o alquiler (desde $2) de los convertidores.