Víctor Fernández G.. 31 octubre
'On the Rocks' es la más reciente película original de Apple TV+. Dirigida por Sophia Coppola, la comedia presenta a Rashida Jones como la hija de Bill Murray. Foto: Apple TV+.
'On the Rocks' es la más reciente película original de Apple TV+. Dirigida por Sophia Coppola, la comedia presenta a Rashida Jones como la hija de Bill Murray. Foto: Apple TV+.

“En agradecimiento a los suscriptores de Apple TV+, te haremos un reembolso por USD 4.99 al mes desde este noviembre hasta enero de 2021. Y lo mejor es que no necesitas hacer nada más”.

Así inicia el mensaje que recibí al correo electrónico esta semana, de parte de Apple TV+, el aún poco difundido servicio de streaming asociado a la compañía de Steve Jobs, y del cual empecé a ser suscriptor este 2020. Según la misiva, los siguientes tres meses de membresía a esa plataforma no tendrán ningún costo para mí y asumo que igual será para los demás clientes.

El anuncio de este beneficio no es casual y el período de los tres meses está fríamente calculado, pues coincidirá con el primer trimestre de operaciones en Latinoamérica de Disney+, el esperado servicio de streaming de la casa del ratón, el cual llega a nuestra región con un catálogo musculoso, con anclas como Pixar, Marvel, Star Wars, Nat Geo y, desde luego, la casi centenaria filmografía de los Estudios Disney.

En el ya saturado mercado del streaming, Disney+ (se lanzará en Costa Rica el 17 de noviembre) viene a competirle con todo al monarca, Netflix. Asumiendo que la mayoría de los consumidores que pagan por servicios de televisión en línea opten por uno u el otro (o bien ambos), la cancha se reduce significativamente para otros actores: Amazon Prime Video y HBO Go vendrían a ocupar los eventuales segundos lugares de preferencia, y más abajo sin duda están plataformas consideradas aún más de nicho, como las asociadas a telefónicas (Claro Video y Movistar Play, por ejemplo); los de video on demand (Google Play Películas), y otros que sí cobran membresía, como Crackle, Starz Play y el ya mencionado Apple TV+.

'The Morning Show' es la serie estrella de Apple TV+. Es protagonizada por Jennifer Aniston, Reese Whiterspoon y Steve Carrell. Fotografía: Apple TV para La Nación
'The Morning Show' es la serie estrella de Apple TV+. Es protagonizada por Jennifer Aniston, Reese Whiterspoon y Steve Carrell. Fotografía: Apple TV para La Nación

La lógica es sencilla: Apple prefiere regalar a los clientes que ya logró endulzar los próximos tres meses con tal de que muchos de ellos no suspendan su suscripción y destinen ese dinero a pagar Disney+, que está previsto tendrá un precio de introducción de $6.99 mensuales.

Por si aún no lo ha explorado, Apple TV+ combina dos modelos: el de suscripción mensual fija para disfrutar ilimitadamente de los contenidos originales exclusivos de Apple (series y películas), y además el alquiler o compra, on demand, de películas de otros estudios cinematográficos, similar a Google Play (como un videoclub virtual). Se puede ver por medio del sitio web www.apple.com/la/apple-tv-plus o bien en el app de Apple TV+.

Los nuevos productos Apple (teléfonos, tabletas, computadoras) tienen preinstalado el app de Apple TV+ y quienes los adquieren pueden optar por recibir un año gratis de suscripción al servicio de streaming (*aplican restricciones). Si ese no es su caso, Apple TV+ ofrece un período de prueba gratuito de siete días y y tras agotarlo la mensualidad cuesta $4.99.

Apple abrió la plataforma a usuarios que no son devotos de su tecnología, por lo que para crear su Apple Id (el usuario del programa) puede usar una dirección de Gmail, y ver los contenidos en el sitio web desde computadores producidos por otras compañías.

Snoopy regresó a la televisión con una nueva serie animada, exclusiva de Apple TV +.
Snoopy regresó a la televisión con una nueva serie animada, exclusiva de Apple TV +.

Apple TV+ también está disponible en Costa Rica para usuarios del reproductor de contenido digital Roku (así es como yo lo veo en el televisor) y se espera que pronto esté el app de televisores inteligentes (al menos yo aún no lo he encontrado para Samsung). Sin embargo, Apple no ha facilitado ningún app para que su plataforma pueda verse desde dispositivos móviles con sistema Android.

Concentrándonos en el contenido original, Apple ha invertido una millonada para construir con rapidez un catálogo robusto y competitivo, y si bien su menú ya incluye producciones de muy alto nivel con nombres como Steven Spielberg, Oprah Winfrey y M. Night Shyamalan, poco se ha oído de sus series y películas originales fuera de los usuarios fieles de Apple.

Acá les comparto algunas impresiones de Apple TV+ tras varios meses de uso:

El estilo Apple: Esta plataforma está acorde a los valores estéticos y de marca de Apple, por lo que se nota un especial cuidado en el diseño; todo parece nuevo. Hay un aire de modernidad y tecnología, que incluso parte del supuesto de que el usuario está familiarizado de antemano con servicios de streaming y sabe cómo funcionan (en dos platos: si usted es chapa con lo tecnológico, Apple TV+ no le hará las cosas fáciles).

'Letter to You' es un documental sobre el más reciente disco de Bruce Springsteen. Foto: Apple TV+
'Letter to You' es un documental sobre el más reciente disco de Bruce Springsteen. Foto: Apple TV+

Demasiado ‘gringa’: A diferencia de otros servicios de streaming ya amoldados al mercado latinoamericano, Apple TV+ no parece particularmente interesado en asimilar la idiosincrasia de nuestra región. Por esto no espere toparse ahí series mexicanas, argentinas o colombianas, que sí abundan en Netflix y Amazon, pues todo el contenido está en función del gusto del usuario estadounidense de un nivel cultural que está por encima de la gradería de sol o la concurrencia a un mitín político de Donald Trump.

Así, por ejemplo, no encontrará series biográficas de Paquita la del Barrio, Luis Miguel, Menudo o Nicky Jam, pero sí excelentes documentales sobre los Beastie Boys y Bruce Springsteen.

Películas, poquito porque es bendito: Apple TV+ no tiene mucha película original aún pero las que sí ha lanzado valen mucho la pena. Entre sus largometrajes exclusivos destacan el drama épico Greyhound, protagonizado por Tom Hanks; la reciente comedia romántica de la cineasta Sophia Coppola, On the Rocks, que cuenta con las actuaciones de Bill Murray y Rashida Jones, y el drama histórico The Banker, con Samuel L. Jackson y Anthony Mackie.

'Greyhound: En la mira del enemigo' es el más reciente filme de Tom Hanks. La película, que se estrenaría en el 2020 en cines, se lanzó como exclusiva del servicio de streaming Apple TV+. Foto: Apple.
'Greyhound: En la mira del enemigo' es el más reciente filme de Tom Hanks. La película, que se estrenaría en el 2020 en cines, se lanzó como exclusiva del servicio de streaming Apple TV+. Foto: Apple.

Televisión infantil de la buena: En tiempos en que los referentes para los niños son tiktokers, youtubers influencers y criaturas similares, Apple apostó por contenido original para niños y adolescentes de muy alta calidad, alineado hacia la educación y el entretenimiento. Por eso, ahí están, entre otros programas para niños, la serie Helpsters, creada por el mismo equipo de Plaza Sésamo y que presenta a monstruos buenos que ayudan a las personas, y Snoopy in Space, serie animada que marca el regreso del simpático perro y toda su pandilla a la televisión; así como las muy buenas series dramáticas para adolescentes influenciadas por la literatura Ghostwriter, Home Before Dark, y Dickinson (que igual cualquier adulto puede disfrutar).

Series dramáticas recomendables: Apple TV+ usó como buque insignia en su oferta de contenido original a The Morning Show, que sin duda ha sido su serie más reconocida. Con un elenco de lujo encabezado por Reese Witherspoon y Jennifer Aniston, en su primera temporada muestra el tras bastidores de una revista matutina televisiva y las dinámicas de poder y género en el mundo de las noticias, tomando especial interés en el encubrimiento de casos de acoso sexual en ese ambiente de trabajo.

Otras series exclusivas de Apple que hay que ver son el drama legal y familiar Defending Jacob (con Chris 'Capitán América’ Evans); la serie distópica See, con Jason 'Aquaman’ Momoa y que presenta un futuro en el que todas las personas nacen ciegas; el thriller producido por M. Night Shyamalan Servant, que es tan raro como se podría esperar, y Truth Be Told, serie acerca de crímenes y aquellos obsesionados con sus autores, estelarizada por Octavia Spencer, Aaron 'Breaking Bad’ Paul y Lizzy Caplan.

'Dads' es un documental sobre paternidad, dirigido por la actriz Bryce Dallas Howard. Foto: Apple TV+.
'Dads' es un documental sobre paternidad, dirigido por la actriz Bryce Dallas Howard. Foto: Apple TV+.

Otras exclusividades: Entre los buenos contenidos originales de esta plataforma también hay que resaltar producciones como la nueva versión de la recordada serie de antología Amazing Stories, producida por Steven Spielberg; documentales espectaculares como Dads (paternidad moderna) y The Elephan Queen (vida silvestre); la serie sobre la conquista del espacio For All Mankind; la serie documental sobre íconos del deporte Greatness Code (con entrevistas a astros como LeBron James y Usain Bolt), y la serie de comedia sobre deportes Ted Lasso (con Jason Sudeikis).

Ah, y también hay un montón de programas con Oprah Winfrey, que para efectos de Latinoamérica no suman mayor cosa.

Conclusión: Aún antes de la promoción de los tres meses gratuitos, Apple TV+ ofrece una buena relación entre costo y beneficio, pues se cuenta entre los servicios de streaming más cómodos de precio y su catálogo original ya es robusto y llamativo. Es una plataforma que favorece a quienes no tienen tiempo y/o paciencia para naufragar entre un mar de recomendaciones, pues la oferta es limitada pero no raquítica, más bien apropiada para quien le gusta llevar una serie a la vez, sin estrés.

Súmele a lo anterior que la mayoría de las series y películas originales de Apple son bastante buenas, con calificaciones favorables de la crítica y estándares de producción elevados. Y si a usted le agobia ver tanta preponderancia de narconovelas en Netflix y series mexicanas sobre sexo en Amazon, en Apple TV+ no tendrá que lidiar con eso, pues su catálogo es aspiracional y está curado para gustar en Sillicon Valley y Manhattan.

Mi recomendación es que aproveche y se suscriba a Apple TV+ ahora a que está sobre la mesa la posibilidad de gozar de tres meses gratuitos de membresía (aclaro que no sé si la oferta se le dará a los nuevos clientes). De por sí, este año ha sido tan extraño que de aquí a enero del 2021 puede suceder de todo.

La miniserie 'Defending Jacob' tiene a Chris Evans como un fiscal que investiga un caso de homicidio en el que su hijo termina por ser el principal sospechoso. Foto: Apple TV+.
La miniserie 'Defending Jacob' tiene a Chris Evans como un fiscal que investiga un caso de homicidio en el que su hijo termina por ser el principal sospechoso. Foto: Apple TV+.