Las últimas y más heavys migraciones del año vienen de Europa: se trata de la banda brasileña Sepultura, que ya viene de regreso a su continente para seguir promocionandoRoorback, su más reciente producción (lanzada este año). Australia, Alemania, Suecia, Holanda y ahora, Costa Rica, son los afortunados territorios donde el cuarteto ha dejado (y dejará) su inconfundible huella death-thrash-metal.
Hija de los años 80 y oriunda de Bello Horizonte (la tercera ciudad más poblada de Brasil), Sepultura hizo historia por una razón fundamental que, obviamente, tiene su razón de ser en la calidad de su propuesta: fue el primer grupo brasileño de metal (y uno de los primeros latinoamericanos) en romper con los moldes locales, actuando a nivel internacional de ?tú a tú? con los grandes del género.
Integrada en un principio por los hermanitos Max e Igor Cavalera (vocalista-guitarrista y batería), Jairo Guedz (guitarrista) y Paulo Jr. (bajo), la banda sufrió un golpe bajo hace siete años, con la salida de su vocalista. Sin embargo, obligada a reponerse, la banda se negó a dejar de ser cuarteto y hoy por hoy la integran el vocalista estadounidenses Derick Leon Green, el guitarrista Andreas Kisser y los ?viejos? Igor y Paulo, siempre con la guitarra y el bajo debajo del brazo. Con esa misma alineación Sepultura se presentará en Costa Rica.
La buena sorpresa para los ticos es que, el que augura ser el mejor concierto heavy del año (y probablemente el último), tendrá dos tazas del mismo caldo: el cuarteto ofrecerá dos conciertos con diferente repertorio, solo para satisfacer la demanda local.
Aunque se espera que, en cualquiera de los dos casos, toquen mucho de Roorback, la banda tiene una historia de 10 producciones a escoger, para que el público pida a su antojo.
Avivar el oído
La historia de Sepultura se remonta veinte años atrás, cuando los hermanos Cavalera daban sus primeros acordes adolescentes.
Lo que empezó con amistades de barrio (Paulo, entre ellas) y retumbos sobre botes de basura pronto se convirtió en una pasión en vías de desarrollo. Aunque los Cavalera contaban con 13 y 14 años, poco a poco, las ganas de gozar y joder comenzaron a tener objetivos.
No pasó mucho tiempo antes de que Sepultura hiciera sus primeras grabaciones: Bestial Devastation, del 1985, fue su primer intento; algo fallido. Sin embargo,Morbid Visions y Schizophrenia, del 86 y 87, respectivamente, llamaron la atención de sus compatriotas de una forma distinta. Ambos trabajos le permitieron a la banda salir de la cuadra: viajaron por todo Brasil, experimentaron un contacto ?vivo? con el público y se ganaron el cariño de miles de fans deseosos de tener a quien admirar.
En esa época, además de algunas cancioncillas que empezaron a perfilarse como clásicos (Troops of doom, Escape to the void o Inquisition Symphony) también se coló el talento del guitarrista Andreas Kaiser que, según los críticos, aportó a la banda un aire aún más innovador.
Precisamente aquí es donde la escena metalera internacional se abre a nuevas distorciones y Sepultura inaugura una nueva etapa en la historia del rock brasileño.
Capturados por la transnacional Road Runner Records, comienzan a grabar para oídos universales: Beneath the remains, de 1989, fue solo el comienzo. Este trabajo los lanzó a escenarios europeos, norteamericanos y mexicanos como teloneros de Sodom, y marcó el inicio de una década (el 90) donde Sepultura comenzó a machacar cabezas alrededor del mundo.
¿Qué pasó después? Después viene la parte más movida de la historia, cuando Sepultura y sus sonidos rápidos y furiosos se convierten, a punta de giras, viajes, festivales y conciertos, en patrimonio de la humanidad. En Internet los espera www.sepultura.com.br
Los restos del sonido
Bestial Devastation (1985)
Morbid Visions (1986)
Schizophrenia (1987)
Beneath the Remains (1989)
Arise (1991)
Chaos A. D. (1993)
Roots (1996)
Against (1998)
Nation (2001)
Revolusongs (EP, 2002)
Roorback (2003)
Cómo, dónde, cuándo...
¿Qué? Sepultura en Concierto.
Grupos invitados: Insano y Decembers Cold Winter.
¿Dónde? Discotheque Planet Mall, Mall San Pedro.
¿Cuándo? Domingo 7 y lunes 8 de diciembre.
Hora: 8 p. m. (ambos).
Entradas: ¢10.000.
A la venta en: Arenas, Mora Books (centro comercial OMNI), Insomnio, Subterranean Metal, Nightfall, Radio 103 e instalaciones de la televisora VMLatino (Mall San Pedro). Rifarán entradas en la radio 107.5 F, M, y Canal 7.
Teléfono: 383-8385 (Coda Concerts).