Para muchas niñas, el actuar en una película de cine es un sueño, solo eso. Sin embargo, para una ello podría convertirse, pronto, en una realidad.
La protagonista de la versión cinematográfica de Del amor y otros demonios bien podría ser una tica, y dar con ella es lo que pretenden las creadoras detrás del filme: las también costarricenses Hilda Hidalgo (directora) y Laura Pacheco (productora).
Por medio de su firma Alicia Films, ambas cineastas se darán este fin de semana a la tarea de buscar niñas de 13 años (o que los aparenten) que pueden encarnar ante las cámaras a Sierva María, la marquesita de cabellos largos de la exitosa novela de Gabriel García Márquez.
Audiciones. Las pruebas, que son abiertas a todas las interesadas, se efectuarán hoy, mañana y el domingo en el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, mejor conocido como Centro de Cine, en Barrio Amón (ver recuadro).
Lo que Alicia Films busca son niñas que luzcan de 13 años, de tez blanca y, ojalá, de ojos claros y pelirrojas, aunque estos dos últimos requisitos no son indispensables. Tampoco se les exigirá que tengan experiencia previa en actuación.
Si al final del proceso la niña seleccionada es una tica (pues también se buscarán prospectos en otros países), ella viajaría con el resto del elenco y equipo técnico a la ciudad colombiana de Cartagena, donde se hará el rodaje, en el segundo semestre de este año.
Hidalgo –quien dirigirá el largometraje– recibió del propio García Márquez los derechos cinematográficos de su novela y desde hace más de un año trabaja junto a Pacheco y a la productora mexicana Laura Imperiale en los preparativos necesarios antes de iniciar con la filmación.
En Colombia, las ticas cuentan con el apoyo de la coproductora Clara María Ochoa, quien ha participado de películas exitosas como Rosario Tijeras y Soñar no cuesta nada .
¿Cuántas pelirrojas de 13 años con ángel para la cámara hay en el país? La cantidad no importa, pues lo que cuenta es que este fin de semana cualquiera de ellas podría convertirse en Sierva María.