
El Super Bowl 2025 está a las puertas de realizarse, y con él, vienen también los famosos anuncios publicitarios, que cada edición se convierten en un pulso empresarial por realizar el que más impacte al público. Personalidades famosas, mucha creatividad y millones de dólares se conjugan cada año en las pausas de este show deportivo.
La cercanía del encuentro, que se llevará a cabo el domingo 9 de febrero y enfrentará a Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles, es un buen motivo para repasar esos comerciales, que se convirtieron en piezas audiovisuales para la historia.
A continuación, una lista de algunos de los mejores anuncios publicitarios que se han transmitido durante las ediciones del Super Bowl.
Coca-Cola – ‘Hey Kid, Catch!’ (Super Bowl XIV, 1980)
Coca-Cola presentó un comercial que se convirtió en uno de los más icónicos de la publicidad deportiva. El anuncio muestra a Mean Joe Greene, el temido defensivo de los Pittsburgh Steelers, saliendo cojeando del campo hacia los vestuarios después de un duro partido. Un joven fan se le acerca tímidamente y le ofrece su Coca-Cola, en un gesto de admiración desinteresada.
Al principio, Greene rechaza el ofrecimiento, pero finalmente acepta la bebida. Después de beberla, su dura fachada se derrite en una sonrisa. Mientras el niño se aleja, resignado, Greene lo llama y, en un gesto que se volvió legendario, le lanza su camiseta como agradecimiento.
LEA MÁS: De David Beckham a Ben Affleck: Los protagonistas de los anuncios del Super Bowl 2025
Aunque ya había sucedido en otras ocasiones, el spot de Coca Cola marcó un precedente al utilizar a una estrella deportiva
Apple – ‘1984′ (Super Bowl XVIII, 1984)
Los cimientos de la marca Apple, que hoy luce imponente en los mercados, datan de décadas atrás y el Super Bowl también sumó su parte. En 1984, la empresa de Steve Jobs lanzó su primera computadora Macintosh y 50 días antes de que el producto estrella estuviera disponible, se anunció por todo lo alto en la final de la NFL.
Bajo la dirección de Ridley Scott, que ya había deslumbrado con sus películas Alien (1979) y Blade Runner (1982), el comercial es una referencia a la novela 1984 de George Orwell, y Apple figura como una heroína desconocida en búsqueda de salvar a la humanidad.
Curiosamente, después de tal hito publicitario, Apple pasó a ser mucho más sobrio en su manera de anunciarse, al punto que pareciera que no lo hace y que a su lugar en el mercado no lo tambalea nada ni nadie.
Nike – ‘Hare Jordan’ (Super Bowl XXVI, 1992)

Un icónico comercial de Nike fue la primera ocasión en que Michael Jordan y Bugs Bunny se unieron para una colaboración, algo que rápidamente se convirtió en un fenómeno cultural. En el anuncio, varios jugadores humillan a Bugs Bunny durante un partido de baloncesto.
LEA MÁS: Super Bowl 2023: Modelo costarricense estelariza llamativo anuncio junto a Anna Faris
Y ahora, ¿quién podrá salvarlo? Pues nada más y nada menos que la leyenda de la NBA, que aparece junto a una animación que reza “Air Jordan”, promocionando la célebre línea de tenis que se convirtió en objeto de colección e ícono de la moda.
Luego de tomar venganza contra sus abusadores, el conejo se marcha junto a Jordan y pronuncia: “Este puede ser el inicio de una hermosa amistad”. Frase premonitoria, pues años después volverían a reunirse en la película Space Jam.
Pepsi – ‘Cindy Crawford’ (Super Bowl XXVI, 1992)

Pepsi capturó la atención de millones con un anuncio protagonizado Cindy Crawford, una de las supermodelos de más renombre mundial en los 80 y 90. En el comercial, Cindy se detiene en una estación de servicio mientras los ojos de dos niños la observan.
La actriz se acerca a la máquina expendedora de Pepsi y toma una lata. Los jóvenes lucen embobados, en teoría, por la belleza de la modelo. Pero en un giro de trama (inesperado o predecible, júzguelo usted) los dos chicos revelan que en realidad están fascinados con la nueva apariencia de las latas.
Budweiser – ‘Frogs’ (Super Bowl XXIX, 1995)
Budweiser emitió en el Super Bowl uno de los comerciales más singulares de la marca y, a la vez, uno de los que más mella hizo en la cultura popular. En este, tres ranas sentadas sobre un tronco en un estanque, croan de manera repetitiva y sincronizada: “Bud”, “Weis” y “Er”.
LEA MÁS: (Video) Estos fueron los mejores anuncios del ‘Super Bowl’ 2021
Mientras las ranas croan, el sonido se vuelve cada vez más pegajoso, y rápidamente se convierte en un eslogan de la marca. A lo largo del comercial, la simplicidad gobierna la escena, pero ese toque de humor absurdo hace que el anuncio se quede grabado en la mente de quien lo ve.
Volkswagen – ‘The Force’ (Super Bowl XLV, 2011)
Volkswagen capturó corazones con un anuncio que combinó ternura, nostalgia y un toque de humor. El comercial muestra a un pequeño vestido como Darth Vader, empeñado en dominar la Fuerza. Con pasos decididos, el niño intenta aplicar sus poderes en el hogar: desde hacer que el perro obedezca hasta intentar mover una muñeca. Nada funciona y la frustración crece tras cada intento fallido.
Pero la magia ocurre cuando el padre llega a casa en su Volkswagen Passat. El niño alza las manos hacia el auto y, de pronto, las luces del vehículo se encienden como por arte de magia. Aquel pequeño queda atónito, creyendo que finalmente ha logrado controlar la Fuerza, sin saber que su padre, desde la cocina, activó el control remoto del carro.
El comercial, simple, pero emotivo, se convirtió en uno de los más recordados de la historia del Super Bowl, sobre todo por la forma en que conectó con la audiencia a través de la fantasía infantil y la complicidad familiar.
Always – ‘Like a Girl’ (Super Bowl XLIX, 2015)
Always, una marca de productos de higiene menstrual, presentó un comercial que, más allá de resaltar su negocio, cuestionó los estereotipos de género de manera impactante. En el anuncio, a diferentes personas, desde niños hasta adultos, se les solicita que recreen cómo realizarían varias actividades “como una chica”.
LEA MÁS: El más icónico anuncio de Apple cumplió 30 años
Los participantes hacen las acciones de manera torpe, con debilidad y una técnica inadecuada. Posteriormente, le toca el turno a varias niñas, que demuestran que su género no tiene injerencia en cómo corren, tiran y pelean.
Al final, quienes participan reflexionan sobre los estereotipos, mientras que el texto en pantalla revela que la confianza de las mujeres se desploma durante la adolescencia.
