
El Chavo del 8 marcó profundamente el corazón de Latinoamérica. La fantasía ideada por Roberto Gómez Bolaños, sobre la vida de un niño huérfano en una vecindad pobre de México, logró conquistar a miles de fans. Aunque el programa grabó su último capítulo en 1980, todavía hoy resuenan las bromas y los diálogos de aquellos entrañables personajes que, de la mano de Chespirito, se convirtieron en íconos de la televisión de habla hispana.
Bajo la dirección del maestro Chespirito, quien ideó cada caracterización, los artistas que encarnaron a los vecinos de El Chavo supieron darles a sus personajes toques especiales. Con el paso de los años, los seguidores se fueron encariñando con El Chavo, Quico, Don Ramón, Doña Florinda y La Chilindrina, personajes recurrentes en la trama, aunque también llegaron otros como el Señor Barriga, el profesor Jirafales y Doña Clotilde, que se convirtieron en parte de la familia televisiva.
Imposible no mencionar a los niños como La Popis, Paty o Godínez, quienes hacían de las suyas tanto en la vecindad como en la escuelita.
De los actores y actrices que participaron en El Chavo del 8 varios han fallecido: Ramón Valdés (Don Ramón) perdió la vida en 1988, Raúl Chato Padilla (Jaimito el cartero) y Angelines Fernández (La Bruja del 71) en 1994; y Horacio Gómez (Godínez) en 1999.
LEA MÁS: Cómo echamos de menos a Chespirito, el genio que, sin querer queriendo, educó a Latinoamérica
En el 2016 fallecieron María Luisa Alcalá (Malicha) y Rubén Aguirre (profesor Jirafales).
Por su parte, la mente detrás de todo el universo de El Chavo, Roberto Gómez Bolaños, murió el 28 de noviembre de 2014, a los 85 años.
¿Qué ha sido de los artistas de El Chavo del 8 que aún siguen con vida?
Florinda Meza (Doña Florinda y La Popis): Es la viuda de Chespirito. Después de terminar la serie, continuó su camino en la actuación participando en producciones televisivas y en el teatro. En los últimos años, debido al manejo de los derechos de autor de las obras del artista, ha protagonizado varios problemas con los hijos de Gómez. Actualmente Tiene 76 años.

Carlos Villagrán (Quico): Luego de El Chavo del 8, el actor siguió su carrera artística en televisión y cine. Además, trabajó durante muchos años con su propio circo. Después de salir de El Chavo, se fue a Venezuela, donde logró éxito con su serie Federrico, en la cual interpretaba a un niño que salió de la vecindad pero en otro escenario. Ahí estuvo acompañado por Valdés. En 2021 incursionó en la política. Se le había detectado un cáncer, pero salió airoso de una cirugía para eliminarlo. Tiene 81 años.

Édgar Vivar (señor Barriga y Ñoño): Actualmente tiene 76 años. Después de interpretar a los personajes en la serie de Chespirito continuó con su carrera actoral en televisión, cine y teatro. También tuvo un circo. En lo personal sufrió dos tromboembolias pulmonares y en 2008 se sometió a una operación estomacal para bajar de peso.

María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina y doña Nieves): Además de actriz de cine, teatro y televisión, ha tenido una prolífica carrera como actriz de doblaje de películas. Su voz ha estado en grandes títulos internacionales. Ha escrito libros infantiles y también autobiografías. En marzo de 2024 anunció que dejaría de interpretar a La Chilindrina, ya que el personaje es una niña y ella es una mujer de 75 años.

LEA MÁS: Chespirito: Excelencia en la televisión humorística
Sin querer queriendo revivió las memorias de El Chavo del 8
Este 2025 la plataforma MAX revivió las memorias de Roberto Gómez Bolaños con la serie Chespirito: Sin querer queriendo, que semana a semana publica un capítulo nuevo en el que se relata la historia del genio de la comedia latinoamericana.

La producción ha sido alabada por los fans de Chespirito, pero también ha generado controversia debido al retrato que se le da a la relación entre el director y actor con su colega Florinda Meza, que a la postre terminaría con el divorcio de él de su primera esposa.
La producción narra aspectos clave de la vida artística del comediante. El actor Pablo Cruz es el encargado de darle vida a Chespirito.
