
Pese al reconocimiento internacional de la película Emilia Pérez, no todo ha sido color de rosa para la actriz española Karla Sofía Gascón, quien ha recibido una atención mediática no solo por su papel principal en el filme, sino también por ser blanco de críticas y “odio”, según sus propias palabras.
La intérprete da vida a Emilia Pérez/Juan “Manitas” del Monte en la producción de origen francés, con énfasis en México y la problemática de la desaparición de personas a causa de los carteles del narcotráfico. El personaje de Manitas es líder de un cartel y, en la historia, busca cambiar su género a mujer y, de paso, redimirse por los males que ha causado.
Por este trabajo, Karla Sofía Gascón, nacida en la localidad de Alcobendas, España, como Carlos Gascón, recibió una nominación a mejor actriz principal, convirtiéndose en la primera persona transgénero en obtener una postulación a los premios Óscar.
Sin embargo, más allá de la alegría que le ha generado esta nominación, Gascón fue enfática al señalar que es objeto de un “odio tremendo” por ser trans. Así lo manifestó durante su participación en un festival de cine internacional en Uruguay.
“Obviamente se ha generado en España algo bastante interesante con mi nominación al Óscar”, comentó la actriz, quien indicó que la noticia llevó a muchos medios a investigar sus orígenes en Alcobendas, el municipio en las afueras de Madrid donde nació en 1972 como Carlos, según explicó la agencia AFP.
“Se han ido hasta mi pueblo a ver si se acordaban de mí. Cosas tontas que hacen, porque hace más de treinta años que no estoy allí. Seguro que siempre aparece alguno diciendo: ‘Uy, sí, yo me acuerdo de cuando jugaba aquí al fútbol’. ¡Mentirosos! Solo saben por salir en la tele”, señaló.
Gascón también recordó en su participación en el encuentro cinematográfico un episodio que vivió su hermano en un bar. Relató que, cuando una noticia sobre ella salió en la televisión, un hombre comenzó a insultarla, y su hermano la defendió.

“Me voy a echar a llorar, pero es muy feo. Siempre lo mismo, ¿no? Venimos de un odio tremendo simplemente por haber hecho una película, por ser diferente, aunque yo no me considero diferente a nadie, sino igual que todo el mundo, igual de diferente que todo el mundo, porque no hay nadie igual”, afirmó, según publicó AFP.
Carlos Gascón realizó la mayor parte de su trayectoria como actor en México hasta que, en 2018, anunció su cambio de identidad.
La película Emilia Pérez está nominada a 13 premios de la Academia, entre ellos, mejor película, mejor director, mejor actriz principal y mejor actriz secundaria.
