Panamá y San José. Un equipo de redactores del diario La Nación, encabezados por Armando Mayorga Aurtenechea, ganó la III edición del premio de Periodismo Centroameranica ACAN-EFE con un trabajo sobre la intervención y cierre del Banco Anglo Costarricense.
El falló del premio, al que optaron más de 60 trabajos de prensa escrita, televisión, radio y fotografía, fue dado a conocer ayer en la capital panameña por un jurado internacional, encabezado por Alfonso S. Palomares, presidente de la Agencia Española de Noticias EFE.
Los jurados acordaron otorgar el premio al trabajo Crisis en el Anglo, publicado entre junio y diciembre de 1994 en el diario La Nación, por la "labor pormenorizada de seguimiento, con gran pluralidad de fuente, e investigaciones en equipo" de la crisis bancaria más grave ocurrida en Costa Rica.
Asímismo, valoraron "el esfuerzo de divulgación" hecho sobre un "tema financiero complejo y de mucha trascendencia, realizado por mas de veinte periodistas.
El premio tiene una dotación económica de $2.500 (441.350 de colones la tipo de cambio de ayer), que otorga el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al ganador, a quien también se le entrega una reproducción de una estatuilla del escultor guatemalteco Efraín Resinos.
Consultado Juan Antonio Sánchez Alonso, subdirector de La Nación, sobre la trascendencia del premio, indicó: "Significa una retribución a la serie de esfuerzos conjuntos que se hicieron para presentarle al público todos los entretelones que culminaron con el cierre de la institución bancaria.
"Pienso que una vez más el periódico pone de manifiesto la labor de entrega y de investigaciones, que es característica en su equipo de trabajo.
"Los méritos, básicamente, son de todos aquellos que intervenieron en tan exhaustiva tarea. Yo me felicito y los felicto a ellos", acotó.
Además del premio, el jurado concedió tres meciones de honor a otros tantos trabajo presentados. La primera correspondió a la periodista salvadoreña Milagro Vallecillo, de TCS Noticias de El Salvador, por una serie de reportajes Bomba de tiempo sobre la situación en las cárceles de aquel país.
Un equipo de redactores del diario panameño La Prensa recibieron la segunda mención por un suplemento especial sobre el fusilamiento del mayor Moisés Giroldi.
La tercera mención fue el fotógrafo de La Nación, Arturo López Lizano, por su foto Dos niños juegan en un albergue de rehabilitación de drogadictos.