Si hay algo que Ivonne Cerdas aprendió cuando entró al top 10 del Miss Universo 2020, fue que el certamen internacional busca características muy específicas en su reina.
Tras esa experiencia, el deseo de Cerdas es que al menos una costarricense logre cumplir con todas esas cualidades, para que se corone como la nueva embajadora del afamado concurso de belleza internacional. Es por eso que decidió aceptar la invitación que le hizo Yessenia Ramírez, directora de la organización del Miss Universe Costa Rica, para ser parte del casting del certamen local de este 2025, cuyos resultados se darán a conocer el próximo 27 de febrero.
“Tuve una conversación con doña Yessenia y, obviamente yo tengo muchas ideas. Como fui al Miss Universo sé lo que busca el certamen (...)”, comentó Cerdas.
“A nivel local, la reina necesita tener un perfil internacional, que sus redes sociales estén en orden, que sean llamativas, que puedan mover masas y, a nivel internacional, que ya estamos hablando en términos de Miss Universe, tenemos que tener una candidata que pueda tener una voz, que pueda vender nuestro país, que se pueda vender ella misma. Así que en eso estoy ahorita, yo ando buscando una candidata que clasifique o que gane un Miss Universo”, agregó

La incorporación de Ivonne al certamen local causó sorpresa, principalmente porque ella fue muy crítica con la nueva organización durante el año 2024. De hecho, tras la participación de Elena Hidalgo en el Miss Universo 2024, la reina de belleza compartió su opinión sobre todo lo que había visto.
En esa ocasión, la Miss Costa Rica 2020, quien fue la última tica en clasificar al top 10 del certamen internacional, dijo: “La pasarela de miss no se aprende en dos o tres semanas, esto requiere de meses o años, igual que el planeamiento de los outfits o buscar colaboraciones con diseñadores buenos. Lo mismo para que las nenas aprendan a maquillarse y peinarse bien, contraten asesores de moda, los de verdad, los que estudiaron moda con título, por favor. En fin, todo esto se resume en la falta de tiempo que tiene la candidata para representarnos”.
Pese a la invitación, Ivonne, quien es ingeniera de profesión, fue enfática en que ella mantiene su opinión, a partir de lo que vio en 2024.
“El comentario lo mantengo, de hecho yo hablé con doña Yess (Ramírez) de esto, porque sinceramente yo como fanática, ya sea del concurso, o del fútbol, o de cualquier deporte, siempre queremos que un tico sobresalga. Entonces, yo le dije a ella que quería que nuestra candidata volviera a clasificar, porque para mí eso siempre ha sido lo más importante. Entonces, yo fui muy clara con lo que pensaba, y mi opinión sí, la mantengo”, afirma.
Una nueva etapa como Miss
Ivonne Cerdas afirma que estar del otro lado de la acera, es decir, no como participante, sino como una de las personas que evalúa a las posibles concursantes, es una experiencia muy diferente.
No obstante, lo que más le gusta es que ella puede entender el sentimiento de las modelos, pues sabe lo que es estar en esa posición y cómo se sienten.
“Tengo muchos sentimientos encontrados, me recuerda mucho mi faceta de candidata, empatizo muchísimo con las chicas y la verdad es que me gusta mucho ver todo lo que tienen que ofrecer. Además, ha sido muy enriquecedor para mí como persona, porque puedo ver más allá de la candidata, veo la personalidad de las chicas, cómo son ellas”, dice.

Además, la ingeniera explica que el formato del Miss Universe Costa Rica es muy diferente al del Miss Costa Rica, cuando la franquicia pertenecía a Teletica.
La reina de belleza hizo el casting para el Miss Costa Rica en tres ocasiones diferentes. La primera vez fue en el 2012, cuando quedó como primera finalista; la segunda ocasión fue en el 2015, año en el que ocupo un puesto dentro del top 3; y finalmente se dejó la corona en el 2020.
“Creo que las direcciones que buscan cada una de las organizaciones son diferentes, porque cada una tiene su punto de vista. Entonces, si te estoy sincera, para mí todo ha sido realmente nuevo. Y sí, he visto cosas innovadoras acá, porque de hecho los casting del Miss Costa Rica yo los hice como tres veces y ya me los sabía de memoria”, asegura entre risas.
Ivonne es enfática en que más que ser parte de la organización del Miss Universe Costa Rica, a ella lo que le interesa es que al certamen internacional vaya una reina preparada, tanto en pasarela, presencia, dicción, vestuario, maquillaje y peinado, entro otros.
Su intención es ser un apoyo para la reina ganadora, a partir de su experiencia en el certamen internacional.
“Creo que me gustaría, más que todo, poder ayudarla en su camino como persona, porque dentro de todo, un certamen de belleza te ayuda a madurar y te ayuda a crecer como ser humano, realmente es muy enriquecedor si uno verdaderamente sabe cómo jugar sus cartas... Así es como uno le saca provecho a todo el aprendizaje que le dan estás plataformas”, finaliza.
En los próximos días, la organización del Miss Universe Costa Rica dará a conocer a las candidatas que comenzarán su disputa por la codiciada corona.
