Cuando Marvin Araya, director de la Orquesta Filarmónica, estaba metido en las aulas junto a Beethoven y Mozart, en las radios Willie Colón, Rubén Blades y la Fania All Stars daban brillo a la época de oro de la salsa. Desde entonces, esa fusión de salsa con instrumentos clásicos tenía al director sencillamente maravillado.
"Me cautivaba el oír la orquesta -con sus instrumentos clásicos como los violines, el corno francés, el oboe y las cuerdas- como parte de un grupo de salsa. Siempre quedé con la ilusión de poder algún día interpretar salsa con orquesta", comentó Araya, quien este fin de semana realizará su sueño al materializar Salsa Filarmónica , el concierto que reunirá sobre un mismo escenario y en un mismo espectáculo a la Orquesta Filarmónica con los grupos de salsa Son de Tikizia y La Solución.
"Trabajamos con ellos porque son músicos con un gran talento, de un nivel profesional. Para nosotros es una forma de reconocer su excelente trabajo", justificó.
Será una noche en la que el escenario estará ocupado por más de ochenta músicos, todos con un mismo propósito: la salsa.
Listos. Luego de que Marvin le propusiera la idea a los muchachos de Son de Tikizia y La Solución, y estos aceptaran, empezó el trabajo de preparar el repertorio. Y en esta parte, además de Araya, metieron mano tres músicos, arreglistas y compositores de talento reconocido: Walter Flores, Napoleón Zapata, y Allen Torres, quienes rebuscaron entre los clásicos de estrellas como Bobby Valentín, Gilberto Santa Rosa, Cheo Feliciano, Marc Anthony, Oscar de León, Franky Ruiz, y Hector Lavoe, para cumplir la tarea.
Periódico de ayer, La boda de ella, Plástico, Sin tu cariño, Conversación en tiempo de bolero, Botaron la pelota, Pasión, Siembra, La mentira y Bailando sonarán esas dos noches en las voces de Alexander Esquivel, Phill Marchena y Jean Felix Quintana, de grupo La Solución, y Alfredo Poveda, Richard Wint Scott y Rafael Pangui Mora, de Son de Tikizia.
Con orquesta. La idea de Marvin Araya de presentar un concierto de salsa en un teatro ya la había materializado el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa en su disco Salsa Sinfónica . Un trabajo que grabó en el teatro Teresa Carreño, de Venezuela, y que lo llevó de gira por todo el continente, incluso vino a presentarlo a Costa Rica en diciembre del 2002. "En esa oportunidad Gilberto cantó en El Pedregal, esta es la primera vez que se presenta aquí un concierto de salsa en un teatro", comentó el director.
Después de esta noche, Marvin promete otro proyecto, también adobado en salsa: un concierto en el que el repertorio sea la música original de las agrupaciones que lo acompañan este fin de semana...Así que hay salsa para rato.