Daisy Crawford estalló en llanto después de que la aerolínea EasyJet le cobrara una tarifa por transportar leche materna extraída y un sacaleches. El personal del aeropuerto no mostró comprensión ante la situación, a pesar de que la leche era para su bebé prematuro.
El incidente ocurrió cuando viajaba desde Bristol, en Inglaterra, hacia Belfast, en Irlanda del Norte. Según la madre, la trataron de forma humillante y no hicieron ningún esfuerzo por considerar las necesidades médicas del caso.
LEA MÁS: Decidió borrarse 170 tatuajes y empezó por la cara: vea su impresionante y doloroso cambio
Crawford, de 40 años, relató que había pasado el control de seguridad sin inconvenientes. Sin embargo, en la puerta de embarque le exigieron el pago de 50 libras esterlinas (¢33.600 aproximadamente) por llevar leche materna. Ella explicó al personal que el alimento era vital para su hijo prematuro, pero no recibió apoyo.

Contó al medio Bristol Live que los encargados le indicaron que no tenía otra opción que pagar, a menos que lograra meter todo el contenido en su equipaje de mano. Afirmó que intentó buscar información en línea sobre las políticas para viajar con leche materna, sin éxito.
El personal le dijo: “Te hemos dado algo de tiempo”. Ella respondió que no intentaban ayudarla y que el proceso le resultaba muy molesto. Comenzó a sacar ropa del bolso para hacer espacio. “Estaba decidida a no pagar”, expresó.
LEA MÁS: Compraron una casa de más de 500 años y al remodelarla encontraron algo aterrador
Crawford recordó que los empleados le advirtieron que perdería el vuelo. Le dijeron que el avión no esperaría. Entonces, decidió ponerse un suéter, una chaqueta y un abrigo, además de guardar sus chancletas en los bolsillos. Así logró meter la bolsa térmica en la mochila.
“Me sentí furiosa, molesta y humillada. Investigué mucho antes del viaje. En todas partes leí que podía llevar la cantidad de leche materna necesaria. No hubo ningún problema en el control de seguridad”, declaró.
Añadió que llevar un extractor de leche no debería afectar el límite de equipaje. Consideró injusto tener que cubrir un costo adicional por un artículo de necesidad médica. “Es un equipo esencial para mí como madre lactante”, dijo. “No creo que las personas con otros equipos médicos deban pagar más. Me están tratando diferente solo por amamantar”.

El sitio web del gobierno británico confirma que está permitido llevar leche materna en el equipaje de mano, incluso sin viajar con un bebé. Cada envase puede contener hasta 2.000 ml. Las autoridades pueden inspeccionarlo y abrirlo durante el control de seguridad.
EasyJet respondió por medio de un portavoz: “Lamentamos profundamente la experiencia de la señora Crawford durante el embarque, ya que no es el nivel de servicio que esperamos. Recomendamos a los clientes que lleven leche materna en su equipaje de mano y ofrecemos una bolsa adicional gratuita para transportar el extractor y la leche. Les pedimos que nos informen con antelación para evitar contratiempos”.

