La pianista y compositora costarricense Pilar Aguilar estrenó recientemente el álbum Cuadros eclécticos, una producción de música clásica con obras para piano, viola y cello.
Para la pianista, ganadora del Premio Nacional de Música (2001) y del galardón Reca Mora de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (2022), este es su tercer disco de estudio con música de su autoría, vertiente que comenzó a desarrollar en el 2001, luego de una extensa carrera frente al piano como intérprete.
En el caso de Cuadros eclécticos, Aguilar compuso seis obras: Gabriela (piano), inspirada en una amiga suya de la infancia; Cuadros eclécticos (piano y viola), encargada por la pianista Rebeca Ordóñez y el violinista/violista Erasmo Solerti; Mariposas, que escribió en el 2015 a solicitud de la pianista Patricia Molina; Elegía-Ostinato (cello), del 2007, solicitada por la cellista rusa Liena Kharina; y Aspereza (piano), dedicada a su hijo, el cineasta Mariano Marín.
Los músicos que participaron de la grabación son Erasmo Solerti (viola), Rebeca Ordóñez (piano), Manuel Matarrita (piano), Alonso Saavedra (piano), Cristian Guandique (cello) y Aguilar al piano en dos de los cuatro temas.
“El catálogo de obras de Pilar Aguilar muestra una constante exploración de lenguajes y una severa autocrítica que la llevan siempre a resultados de gran belleza y honestidad creativa“, manifestó el compositor nacional Carlos Escalante Macaya.
La presentación del álbum fue el 6 de noviembre con un acto especial que se realizó en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Ese acto fue grabado y está disponible en YouTube.
LEA MÁS: Pilar Aguilar muestra sus huellas
Pilar Aguilar cuenta con una destacada trayectoria como pianista y compositora, tanto en Costa Rica como en el extranjero. Se formó en prestigiosas instituciones como el Royal Northern College of Music y el Trinity College of Music, ambos en Inglaterra, obteniendo en 1979 su licenciatura en Ejecución de Piano.
Además, realizó cursos de maestría en Lucerna y Santander bajo la tutela de reconocidos pianistas. Aguilar se desempeñó como catedrática en la Universidad de Costa Rica (1985-2012) y en la Universidad Nacional (1980-1992). Desde el 2001, ha enfocado su carrera en la composición, especializándose en música de cámara con piano y destacándose por un lenguaje neo-romántico con influencias melódicas y rítmicas latinoamericanas.
El disco solamente está disponible en formato físico y digital por medio del WhatsApp 8835-7285. El precio es de ¢12.000.