Nadie podría obviar los atributos físicos que posee Patricia Manterola, por lo que su personaje en la segunda parte de
Pero más allá de una cara bonita y un cuerpo monumental, la mexicana se ha ganado la admiración de los televidentes, al interpretar a la intensa Andrea Negrete, la sobrina del
Como lo reconoció la actriz, vía telefónica, desde su casa en Los Ángeles, este papel le atrajo mucho, porque en la televisión siempre “estaba acostumbrada a ser la heroína, la buena, la que llora y se enamora”.
“Este personaje me llamó mucho la atención porque es una mujer de contrastes. Ella utiliza su físico para salirse con la suya, es caprichosa y poderosa. Pero después tiene una transformación debido a un momento importante en su vida, que la obliga a tomar una dura decisión. Pero no les voy a comentar más para que no pierdan el encanto de la serie”, destacó la mujer de 38 años.
Manterola, que está pronta a llegar al altar por segunda vez – se casó en el año 1999 con su excompañero de Garibaldi, Xavier Ortiz–, bromea diciendo que tuvo que incentivar su rutina de ejercicios “porque sabía que iba a enseñar el abdomen”.
“El papel también me requirió una preparación física y no solo psicológica; por eso empecé a hacer más ejercicios, porque quería que el personaje fuera muy creíble, pues es una mujer muy seductora, que logra lo que quiere con sus encantos”.
De su opinión referente al flagelo social del narcotráfico y su inconformidad por los papeles cliché y negativos de los latinos en Hollywood conversó, vehemente, en esta entrevista, así como de sus planes de boda y lo que le significó trabajar, por primera vez, al lado de su hermana Michelle (Gracia en
Me hablaron directamente para el personaje. Algo raro, porque ahora te piden
“El director pensó en mí desde que mi hermana Michelle (que interpreta a una agente antidrogas) hizo
Había escuchado lo exitosa que había sido, pero yo no tuve chance de seguirla, así que me tocó comprar el DVD y ponerme al tanto.
“Observé el tipo de dirección, el de actuación y me enganché porque no podía dejar de ver los capítulos.
“Esta es una de esas series adictivas que son muy bien realizadas y que, tristemente, son reflejo de una realidad social. Un tema que estamos viviendo en México de una manera muy fuerte”.
Estaba con unos compromisos de trabajo en Los Ángeles y la única forma de poder participar era de esa forma que dijiste. La producción lo entendió y me colaboró muchísimo, así que en tres viajes a Colombia logramos hacerlo.
“Grabamos en haciendas y casas que parecían locaciones mexicanas, y tuvimos solo una grabación en México, en exteriores.
“Trabajé con un equipo muy profesional, al que se le ve la pasión con la que hacen televisión, pues lo toman como un arte y eso se refleja en la pantalla. Estoy muy agradecida con esa oportunidad”.
Somos superunidas. Algo que siempre he dicho es que, aunque es más joven que yo (le lleva 8 años), es una maestra espiritual para mí.
“Somos cercanas y por eso me dio gusto poder trabajar con ella. He visto cómo ha ido desarrollándose como actriz y para mí es un orgullo verla como ha avanzado a paso firme haciendo proyectos interesantes, porque pasa que en esta carrera cuando ya tienes un apellido conocido muchos creen que te vales de eso, pero ella ya se ha estado haciendo su propio nombre”.
Esta es una triste realidad que no podemos tampoco negarla, y por eso cada vez más en la pantalla se ve este tipo de temas. Ya no son solo parte de las noticias, la TV y el cine los están abordando.
“Es una pena todo esto que está pasando, pero soy de los mexicanos que creemos que México es mucho más grande que esta problemática, y que como sociedad debemos unirnos para exigirles a los gobernantes y tomar desde nuestra trinchera, nuestra familia, las acciones, pues no solo es quejarnos de una realidad y exigir cambios sin nosotros hacer algo.
“¿Qué hacer? Pues ponerles más atención a tus hijos y familiares, buscar mejor comunicación y conocimientos en los centros educativos, sobre los temas de la drogadicción y el alcoholismo.
“En mi caso también tengo una fundación que apoya a varias asociaciones en el campo de la educación, salud y desarrollo social. Trato de llevar mi vida de lo mejor posible y como figura pública contribuir con las buenas causas”.
No es que los haya rechazado solamente porque fueran clichés, lo que he dicho es que es una pena que antes no hubiera la oportunidad de mostrar otras caras o roles de los latinos que no fueran necesariamente el de la prostituta, la que pertenece a una banda, la empleada doméstica. Y no porque fueran latinos o lo que representaban, porque también son parte de una realidad.
“El punto es que no aportaban nada positivo, siempre eran grises, tristes' En esta película, que es una historia real, todos los personajes de mexicanos son dignos, fuertes, de valores y exitosos. Por eso fue un gusto participar en ella, porque esto no es lo que siempre se muestra en la pantalla”.
En unos dos añitos será. Yo siento que la edad se lleva en el alma, y el alma no conoce números. Cuando te mantienes con un espíritu joven y eres positivo: todo eso se refleja por fuera.
“Desde hace muchos años he procurado cuidar muy bien la salud, comer sano y hacer ejercicios. Medito desde hace unos años y eso también interfiere para que tu cuerpo se mantenga sano.
“Tampoco le presto mucha atención a ese aspecto del físico porque todos tenemos ese proceso natural de envejecimiento, el que yo abrazaré con mucho gusto y orgullo. Por ahí dicen que las arrugas en la cara son signos de felicidad, más cuando están alrededor de la boca o los ojos”.
Estoy con mi disco
Mis proyectos personales están cambiando mucho: me caso en unos meses. Sé el compromiso de una gira y eso significaba no prestarle atención a algo que para mí es prioridad, porque ante todo soy mujer.
“Aunque no voy a dejar mi carrera, ahora mis proyectos deberán acoplarse a mi nueva etapa personal, porque asumiré el compromiso de formar una familia.
“Pero feliz de la vida estuve en el disco y en el video del reencuentro. Lo hice con todo el gusto y los apoyé con eso”.
Se llama Forrest Kolb y es un hombre maravillo al que admiro mucho. Es muy visionario y activista. Una de sus prioridades es servirle a la comunidad y por eso planea postularse como alcalde de la ciudad de Los Ángeles, en el 2013. No es político, porque es biotecnólogo, pero cree que hay maneras distintas de ejercer la política y quiere lograr que la comunidad vuelva a creer y apoyar a sus dirigentes.