Éxito, impacto, cambio, confesión, euforia, compasión... Las palabras para describir el programa de Oprah Winfrey son muchas, y en estos días aumentan, conforme se acerca el último episodio de su
Después de 25 años de estar al aire, la mujer considerada hasta este año (esta semana trascendió que Lady Gaga llegó al primer puesto) la más influyente del mundo, y una de las más adineradas –según la revista
En estos días, su sitio de Internet se volvió más nostálgico que de costumbre, y muestra un conteo regresivo, así como videos, audios, fotografías e historias de los momentos más impactantes, los
Los mensajes de sus más de 7 millones de personas que conforman su audiencia no se han hecho esperar en Facebook, Twitter y hasta en su sitio se habilitó un “libro digital”, que invita a manifestar qué significó el
No es para menos... la presentadora, empresaria, actriz y filántropa logró llegar a 140 países y ser distribuida en 214 estaciones de Estados Unidos, a través de CBS Television Distribution Group.
“Yo, realmente, me siento apreciada y amada por esta audiencia que ha crecido conmigo. Lo cual, para mí, es un enorme logro, ¡enorme! Crecí con la sensación de lo contrario”, manifestó Winfrey en una entrevista publicada en su revista
Winfrey, de 57 años, anunció su salida del programa de Harpo Productions (que también es de su propiedad) a finales del 2009, para dedicarse a su nuevo canal Oprah Winfrey Network (OWN), su revista
Así, el último capítulo de su
En la significativa noche, Winfrey estuvo acompañada de astros del cine, la música y el deporte, como Tom Hanks, Tom Cruise, Dakota Fanning, Madonna, Patti LaBelle, Josh Groban, Beyoncé, Will Smith, Michalle Jordan, Jamie Foxx, Stevie Wonder, Jerry Seinfeld, Simon Cowell, Maria Shriver, Halle Berry, Queen Latifah, Katie Holmes y Diane Sawyer, entre otros famosos.
Una de las frases que sobresalió esa noche fue la de Cruise: “Siempre has tenido el poder y este es el mensaje que le das a nuestras vidas”, dijo a Winfrey.
La mediática estrella ha logrado, en 25 años, muchas de las entrevistas más exclusivas de la televisión y se convirtió en una líder, logrando mover masas, vender los libros que recomienda, y si se trata de que las personas den de lo que tienen para los más necesitados, también lo logra.
Prueba de ese poder se evidencia en una de las frases, que hizo pública la prensa en el 2008: “Mi trabajo consistía en hacer que la gente conociera y supiera quién era Obama. Quería que fuera elegido y creo que lo conseguí”, declaró tras la victoria del candidato demócrata, y así lo asegura la escritora Kitty Kelley, en la biografía no autorizada de Winfrey.
Otra muestra más reciente del poder e influencia de Winfrey se dio a principios de este mes, cuando se nombró una calle en Chicago con su nombre.
“¿Quién creyó que una niña de color de Kosciusko, Misisipi, que creció en un camino de tierra, le daría nombre a una calle en la ciudad más grande del mundo?”, expresó Oprah en su Facebook .
Kosciusko, donde ella creció, es uno de los pueblos más pobres en el estado de Misisipi.
Según la psicóloga de la Clínica Bíblica, Sarita Álvarez, el poder de Oprah se debe en gran medida a que con su historia muchas personas se sienten identificadas.
“Oprah es un líder mundial por convicción. Muchas personas se sienten identificadas con ella, porque han vivido situaciones similares o solamente porque la admiran y se dicen a sí mismos: si ella puede yo también”, explicó Álvarez.
En noviembre de 1986, durante un programa sobre víctimas de abuso sexual, la misma presentadora reveló que un pariente abusó de ella cuando tenía 9 años de edad, y su confesión le dio la vuelta al mundo.
No obstante, la escritora Kelley, en la biografía de la presentadora, asegura que esta historia no es cierta y que es negada por la familia de Winfrey: “La familia niega esa extrema pobreza que ella relata (...). Y rechaza las acusaciones de Oprah hacia un primo y un tío de haber abusado sexualmente de ella”.
Su peso ha sido otro tema que le ha generado críticas y elogios. En 1988, después de varios años de hacer dieta llegó a ser talla 10; pero, al aumentar de nuevo, la prensa la ha criticado severamente por no predicar con el ejemplo en ese sentido.
Recientemente, en enero de este año, Oprah dio a conocer que tenía un secreto familiar que revelar y fue la aparición de una medio hermana llamada Patricia.