
Mientras en Costa Rica las urnas apenas se alistaban para recibir a la ciudadanía, en una Europa donde azota el frío, costarricenses ya calentaban la democracia con su voto.
La Nación recibió este domingo reportes desde Italia, España, Inglaterra y Alemania. Allí, decenas de ticos bien abrigados y muchos con banderas patrias, acudieron a los consulados y embajadas para emitir su sufragio.
Una de esas votantes es Naila Garrido, quien constató la intensa jornada que se vive en suelo español.
“Cada vez hay más gente. Nunca ha sido así. La gente con lluvia y frío ha venido desde muchos lados de España; con niños, en muletas... de todo he visto”, reportó Garrido.
En el país ibérico, además, nacionales continuaron la fiesta democrática haciendo comunidad. El bar Torreznos, en Madrid, albergó a muchos de los ticos que votaron en la ciudad española.

Por su parte, Mariana Solís y Elena Pérez depositaron su voto en Londres. Según dejaron ver en varias fotografía, el consulado estaba lleno de costarricenses.
Caso similar ocurre en Alemania, donde 1.600 ticos están convocados a ejercer su voto. Alexandra Valverde compartió sus impresiones desde la capital alemana y aseguró que la jornada electoral transcurre con intensidad.
“Los costarricenses se han unido a compartir canciones. Han cantado la Patriótica Costarricense, han compartido aguadulce”, narró Valverde con emoción.
Los ticos también hacen valer la democracia en Estados Unidos y Australia

Amanda Aymerich y Azul Vargas, ticas radicadas en Australia, dieron cuenta del ambiente electoral en ese país de Oceanía. Las jóvenes consultaron a varios votantes los motivos detrás de su sufragio.
“Es muy importante tener ese derecho de llegar y decir: ‘Pucha, yo voté por mi país y por la democracia que conocemos’”, dijo uno de los costarricenses que votó en suelo australiano.
Por su parte, Dora Valverde, Carolina Huguenin y Tania Quesada emprendieron más de cinco horas de viaje para ejercer el sufragio en Estados Unidos. Ellas salieron de la ciudad de Gainesville, Florida, rumbo a Miami.
“Con mucho frío, pero listas para votar, con cédula en mano. Es muy importante que salgan a votar porque no solamente es un derecho, sino un deber”, comentó Huguenin, originaria de San José.
