
Noche Magenta 2026 celebrará el liderazgo femenino y recaudará fondos para programas de inserción laboral el próximo 10 de marzo. La gala, organizada por la Asociación para el Liderazgo y el Ascenso Social (ALAS), destacará historias de mujeres en diversas categorías profesionales y sociales y premiará a otras por su labor en el hotel Crowne Plaza Corobicí.
La fuerza de las mujeres costarricenses, el ascenso a altos liderazgos y la ruptura de los “techos de cristal” serán los protagonistas de esta nueva edición. Esta gala no es solo una pasarela de éxitos, es un motor de cambio social que busca recaudar fondos vitales para programas que transforman la realidad de cientos de mujeres en condiciones de vulnerabilidad.
Entre los nombres que resuenan para compartir durante la gala y dar a conocer sus testimonios de vida destacan figuras muy queridas de la pantalla nacional, como la presentadora Cristiana Nassar, la periodista Thais Alfaro y María Jesús Prada, de Teletica.
Una cita con el impacto social
La actividad se realizará en el marco del Día Internacional de la Mujer, el próximo martes 10 de marzo, a partir de las 5:30 p. m.
El objetivo primordial es financiar proyectos emblemáticos como Vestirse con ALAS, programa no solo provee ropa ejecutiva para entrevistas de trabajo, sino que ofrece talleres integrales de mentoría para facilitar la inserción laboral de mujeres que buscan una segunda oportunidad.
Asimismo, los fondos apoyarán a ALAS sin Violencia, una plataforma que utiliza la cultura y el cine como espacios de diálogo para prevenir la violencia de género y promover los derechos humanos.
Reconocimiento al esfuerzo y la resiliencia
Con una asistencia proyectada de 250 personas, la velada destacará el aporte femenino en cinco pilares fundamentales, los cuales darán premios en las siguientes categorías:
- Mujer Inspiración: Liderazgos cuya trayectoria se convierte en un faro para las nuevas generaciones.
- Empresa a favor de la igualdad: Organizaciones que han pasado de las palabras a la acción con políticas reales de equidad.
- Aliado a favor de la igualdad: Personas que, desde sus propios espacios, impulsan activamente el cierre de brechas de género.
- Mujer Visionaria: Aquellas que generan un impacto tangible en el bienestar comunitario y social.
- Mujer Invencible: Un tributo a quienes han superado los desafíos más complejos con una resiliencia inquebrantable.
En la edición anterior, el galardón de Mujer Invencible fue para la cineasta Antonella Sudasassi, por su aporte al cine con perspectiva de género, mientras que la periodista Ginnés Rodríguez recibió el premio Mujer Inspiración por su influencia positiva en la opinión pública.

Las 25 líderes del 2026
Por otro lado, la Noche Magenta también destacará la labor de mujeres en diversos campos profesionales, las cuales estarán esa noche para ser homenajeadas. A continuación mostramos la lista completa:
1. Evelyn Navarro Navarro – Chief Information Officer (CIO), BAC Pensiones
2. Laura Bonilla – Gerente General, B&C Exportadores y Productos Congelados Bajo Cero S.A.
3. Natalia Guillén – Especialista en Odontología y Prostodoncia, con más de 15 años de experiencia
4. Mariel Picado Quevedo – Directora General, FIFCO
5. Paulina Ramírez – Diputada de la República de Costa Rica
6. Cristina Sansonetti – Socia Líder de la Práctica de Impuestos y Servicios Legales, KPMG Costa Rica
7. Elieth Sánchez – Empresaria y pionera como primera mujer comerciante de café en su región
8. Susy Wing – Presidenta Ejecutiva, JAPDEVA (Puerto Limón)
9. Roxana Sosa – Presidenta, Tripp Cargo Logistics
10. Marian Sánchez – Senior Director of Quality, Edwards Lifesciences
11. Judith Jiménez Torrealba – Directora de Maternidad y Jefa de Calidad, Hospital Metropolitano
12. Gloria Bejarano – Exdiputada y Exprimera Dama de la República de Costa Rica
13. Marlen Fernández – Gerente General, Interamericana de Comunicación
14. Montserrat Ruiz – Diputada de la República
15. María Laura Quesada – Fundadora, Biosfera Skincare Costa Rica
16. Valeza Rodríguez – Co-creadora de Sin Reglas; Empresaria y Arquitecta
17. Laura Guerrero – Co-creadora de Sin Reglas; CEO, Zulú Comunicación; Especialista en Negocios Digitales
18. Cristiana Nassar – Presentadora de Televisión y Comunicadora
19. Thais Alfaro – Periodista y Presentadora, Buen Día
20. Carmen Moya – Primera Neonatóloga de Costa Rica
21. Josette Altmann – Académica e Historiadora; Primera Mujer Secretaria General de FLACSO; Ex Primera Dama de la República
22. Ileana Rojas – CEO, Intel Costa Rica
23. María Jesús Prada – Periodista y Editora en Jefe, Teletica.com
24. Yohana Montero – Directora Ejecutiva, CADENA Costa Rica
25. Andrea Hulbert – Socia Fundadora, Hulbert Volio Abogados; Especialista en Resolución de Conflictos, Litigante y Árbitra
