Walter Ferguson: la leyenda de Cahuita en imágenes
Más allá de su faceta como músico, Mr. Gavitt siempre fue un caballero. Recibió a colegas, políticos y seguidores en su propia casa y manifestó que su amor por el arte estaría presente hasta sus últimos días
No hay nadie que se haya resistido a los encantos de Walter Ferguson, tanto como persona como músico.
Un hombre amable y talentoso se convirtió en un referente del calipso y de la cultura afrocostarricense para siempre. Mr. Gavitt, como se le conocía popularmente, será recordado por temas atemporales como One Pant Man, Callaloo, Monilia, Cabin in the Wata, Cahuita is a Beautiful Place, Rumba en Cahuita, G-O-O-D, entre otros.
“Ferguson, agricultor, sencillo y humilde, logró reunir una serie de manifestaciones culturales en torno a su persona y a su música, lo cual valoramos como su gran legado”, se refirió la ministra de Cultura Nayuribe Guadamuz sobre Ferguson, quien falleció a los 103 años.
A la luz de su deceso, este 25 de febrero, conviene rememorar su vida, no solo a través de los sonidos, sino también de las imágenes que referencian su carrera.
A continuación, algunas postales de su larga y fructífera vida que quedará marcada para siempre en los anales de la cultura costarricense.
Don Walter pasó su vida principalmente en Cahuita, Limón. Allí atendió a La Nación en el 2018 para hablar sobre el legado del calipso, cuando recibió el Premio de Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores por dedicarse al rescate de los rasgos culturales de la población afrocaribeña. (Albert Marín) El entonces presidente Luis Guillermo Solís visitó en el 2016 a Walter Ferguson. El exmandatario se había mostrado muy ansioso por conocerlo en persona. El artista, en el 2018, en la sala de su casa. (Albert Marín) Así se veía Walter Ferguson unas cuantas décadas atrás. El músico vivió 103 años. Este retrato está en su casa de habitación. (Albert Marín) Ferguson se mantenía conectado al mundo en su vejez. Una radio lo acompañaba; la música siempre le fue inseparable. (Albert Marín) Esta fue una Ilustración que 'La Nación' le dedicó a don Walter cuando, en el 2014, se realizó un festival de calipso en su nombre.
El músico trinitense Hollis Urban Lester fue hasta la propia casa de Ferguson, en Cahuita, para ver de cerca al pionero del calipso tico. El encuentro tuvo lugar hace una década. Muchos asistentes del Festival Internacional de Calipso solían ir a casa de don Walter a conocerlo, ya que era toda una leyenda. Siempre amable, nunca dudó en abrirles las puertas.
Fue periodista de cultura para Viva, Revista Dominical y Áncora desde el 2016 hasta el marzo del 2024. Sus textos son considerados para el Tomatómetro de Rotten Tomatoes. Tiene una especialidad en periodismo narrativo por la Universidad Portátil. Es autor de la novela 'El Nido del Arcoíris'.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.