Jessica Rojas Ch.. Hace 2 días
La agrupación argentina Todos Tus Muertos retomó su actividad musical en 2015 luego de más de 15 años sin tocar juntos desde que grabaron el disco 'Crisis mundial'. Foto: Cortesía Tomás Cullel.
La agrupación argentina Todos Tus Muertos retomó su actividad musical en 2015 luego de más de 15 años sin tocar juntos desde que grabaron el disco 'Crisis mundial'. Foto: Cortesía Tomás Cullel.

Con canciones legendarias de la música latinoamericana como Gente que no y El camino real, la icónica banda de rock y reggae argentino Todos Tus Muertos (TTM) volverá a presentarse en Costa Rica.

La cita con los sudamericanos es este sábado 7 de diciembre en la discoteca Grinch, en Zapote, a partir de las 6 p. m. El espectáculo contará con la participación de las bandas costarricenses Askatasuna y Garbanzos, esta última que acaba de festejar sus 25 años en la escena musical tica.

Por su parte, Fidel Nadal, Pablo Molina y compañía incluyeron a nuestro país en una pequeña gira que realizan para cerrar el 2019 luego de que hace poco más de cinco años decidieron volver a los escenarios con la alineación de TTM, tras haberse separado en 1998.

Actualmente TTM se encuentra en México realizando varios conciertos, luego pasará por El Salvador y terminará el año con su espectáculo en suelo nacional. Todos Tus Muertos se ha mantenido en la escena artística superando la barrera de los años también de la mano de su banda hermana Lumumba. Entre cambios y la muerte del guitarrista Horacio Villafañe “Gamexane”, la ideología rastafari, así como los mensajes sociales tanto en su letra como en su música siguen todavía muy vigentes.

“Estamos muy bien, muy contentos siempre de regresar a Costa Rica. No sé bien cuántos años tenemos de no tocar allá, pero pero me acuerdo muy bien de las primeras veces que fuimos allá hace tanto tiempo. Sabemos que a Costa Rica le gusta mucho el reggae, así que volver es como reencontrarnos con amigos”, dijo Fidel Nadal, cantante de la banda, vía telefónica desde México.

Nadal y compañía saben muy bien la admiración que su público costarricense siente por la agrupación desde sus inicios. Los ticos han acompañado a TTM durante sus procesos y siguen manteniendo viva la llama que los emociona por cada una de sus canciones, así que prometen que este nuevo encuentro va a ser una celebración a ese respeto que ha unido a la banda y a los costarricenses desde hace más de 30 años.

Las entradas para el espectáculo están a la venta en yappexperiencie.com

“Uno como músico, quiera o no, es como el agua que se va adaptando y sigue fluyendo. La industria de la música siempre está en continuo movimiento y uno, quiera o no, es como el agua que se va adaptando y sigue fluyendo; pero esa adaptación no cambia el mensaje que tenemos en el grupo, por eso las letras viejas siguen vigentes hoy en día” aseveró Nadal sobre la evolución de la banda y su relación intensa con sus seguidores.

“No sé si es bueno o malo que haya esa vigencia en las letras porque podría ser porque los problemas de la sociedad no han cambiado. Sin embargo, la música siempre acompaña y reconforta a la gente, eso es lo más importante de todo”, agregó el músico.

Una huella, un legado

Para Nadal, tanto Todos Tus Muertos como Lumumba son ahora agrupaciones consideradas como legendarias tanto por su trabajo serio como por la responsabilidad que ha marcado la carrera de ambas agrupaciones, esa es otra de las razones por las cuales a los argentinos no se les acabará pronto la llama que enciende sus intenciones artísticas.

“El legado es muy grande, las dos bandas han ayudado mucho al desarrollo de la música en general, más de la música en español. Hay que sumar además la defensa de nuestras raíces latinas, de nuestras raíces afro que es un tema tan importante para nuestro orgullo. En nuestro caso, somos negros argentinos de una sexta generación que descendemos de esclavos africanos que llegaron a la Argentina; es necesario recordar, agradecer, honrar, defender y promover nuestra cultura”, finalizó el intérprete y músico.

Nadal agregó además que luego de terminar sus presentaciones la banda comenzará a grabar nuevo material musical. El plan del grupo es publicar sencillos a partir del próximo año, siempre manteniendo la línea que los ha identificado durante tres décadas.