Música

Viva hoy a lo grande el Día Internacional del Jazz en El Sótano

El recinto josefino quiso cerrar sus puertas en setiembre, pero nunca se despidió del todo de su público. Este martes 30 de abril celebrará por todo lo alto al jazz con una amplia oferta de música en vivo.

Desde que fue declarado en el 2012, el Día Internacional del Jazz siempre ha tenido una gran celebración el 30 de abril en El Sótano, un espacio cultural en San José también conocido como Amón Solar.

La casa esquinera –en calle 3 y avenida 11–) ha albergado seis fiestas dedicadas al género y aunque los administradores del recinto anunciaron el cierre del establecimiento para setiembre del 2018, este 2019 no querían romper la tradición.

“Cuando anunciamos el cierre, estábamos convencidos que había que cerrar el espacio, pero teníamos varios conciertos pendientes; no era tan fácil como cerrar una puerta y ponerle candado. También nos dimos cuenta de que el mismo sector cultural estaba muy dolido con la noticia, y nos pusimos a repensar la decisión”, explicó Jose María Alfaro, administrador de Amón Solar.

Durante los últimos meses El Sótano ha vuelto a ofrecer conciertos en los fines de semana, poniendo en duda si el cierre había sido definitivo. Con la celebración del Día Internacional del Jazz, este 30 de abril, le dicen a su público que regresan, aunque en otros términos.

“Teníamos una oferta tan grande que éramos nuestra propia competencia y a veces, en una misma semana, teníamos muchos eventos del interés de una misma persona, estábamos dando una sobre oferta (…) Está abierto, pero en otros términos. El Sótano se usa para eventos puntuales, ya no se puede abrir a tantísimos proyectos”, señaló Alfaro.

El Sótano ahora no abre de domingo a domingo, sino de jueves a sábado, es decir, sin los jam sessions de jazz y blues que el bar organizó por años. La idea de Alfaro es encontrar una fórmula más “sostenible” para que el recinto no se sature y pueda darle espacio a propuestas arriesgadas y de vanguardia, como lo solían hacer antes.

Actividades

Este martes las puertas de Amón Solar abrirán a las 5 p.m. para ofrecer varios conciertos con artistas nacionales y extranjeros.

Por ejemplo, desde Puerto Rico vendrá el cuarteto del trompetista Pete Rodríguez, hijo del legendario vocalista Pete “El Conde” Rodríguez de La Fania All Stars.

Estará también Rodolfo Zuñiga, tico profesor de jazz de la Universidad de Miami que se unirá para improvisar con varios músicos locales o Josh Quinlan, el saxofonista estadounidense radicado en Costa Rica que se presentará con su cuarteto con Adam McBlane como invitado.

También participarán Carlomagno Araya –director del CCCN Jazz Orchestra ganadora del primer premio en el Next Generation Jazz Competition– y las bandas Ismael Hernandez Quintet, The Electric Trio, Bjaimes Trio y Costa Rica Contemporary Jazz Quartet.

La entrada se puede comprar en la actividad por ¢8.000 o bien en la plataforma Yapp.

Radio

Mientras El Sótano retoma su ritmo, José María y su hermana Daniela Alfaro trabajan para darle un sonido más fresco a la emisora 95.5 Jazz. El gestor cultural y la directora de la emisora quieren llevar a la programación de la radio música del mundo y blues para “calzar mejor en un mundo más globalizado y acercarse a una población más joven”, dijo José María.

La emisora va a estar presente en la celebración con el DJ set en vinilo de Masauko Chipembere de Malawi, quien vive aquí hace unos 4 años y está estrenando el programa Connections en 95.5 FM.

Carlos Soto Campos

Carlos Soto Campos

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.