Música

(Video) Patiño canta boleros con la historia de su familia en el disco ‘Paquita linda’

Cantautor tico hace un homenaje a la historia de sus bisabuelos en su nuevo álbum

Daniel Patiño no vivió la época de los boleros, ni los tiempos en los que la gente viajaba hasta Puntarenas para ver a las grandes orquestas tocar bajo la luz de la luna. Pero su bisabuelo, el músico Paco Quintana (1920-2019), sí lo hizo. Con su talento, el músico costarricense plasmó en el disco Paquita linda las canciones que su bisabuelo nunca pudo escribir.

“Mi bisabuelo había tratado de escribirle una canción a mi bisabuela Paquita (Francisca Morales Mora) y le salió muy fea, no le gustó y se dio por vencido. Era una historia graciosa para la familia. Entonces el concepto alrededor del disco fue ‘hagamos las canciones que mi bisabuelo nunca pudo escribir’”, contó Patiño emocionado.

Paquita linda fue publicado este viernes 29 de mayo y escuchándolo es fácil transportarse a otras épocas de Costa Rica en medio de boleros dulces que cuentan historias tristes, como debe ser.

El disco fue grabado en México, donde Patiño ha residido desde hace 3 años. Allá se alió con el grupo Daniel, Me Estás Matando que trata de hacer boleros y cumbias con instrumentos actuales.

Aunque fue grabado lejos de casa, Paquita linda tiene un sabor tico innegable: suenan marimbas, la erre se pronuncia como a los ticos les gusta y hasta gritan monos congos. El disco entero suena como si hubiese sido grabado en otra época con el objetivo de “construir el escenario en el cual mi bisabuelo viajaba en su juventud”, como contó Patiño.

Viva conversó en una videollamada con el cantautor nacional quien explicó la inspiración de su nuevo disco como solista y tanteó un posible regreso de su banda Patiño Quintana.

¿Cómo encontró en México a los músicos que le ayudaron a lograr ese sonido viejo en las canciones?

− Cuando surgió la idea (del disco), se la presenté a mis compañeros de banda y uno de ellos, el bajista Lito Padilla (tico que vive en México) me recomendó al grupo Daniel, Me Estás Matando y nos pusimos a escuchar la música y ellos hacían bolero moderno. Luego nos dimos cuenta que ellos había producido a otros artistas como Silvana Estrada, que trae todo ese sonido de raíz latina pero llevado a un contexto actual con sintetizadores, guitarras eléctricas y otros elementos.

Ellos se sumaron a mi proyecto y eso fue clave para lograr ese sonido, porque yo como músico en mi trayectoria nunca había explorado tanto esos ritmos latinos, entonces contar con Daniel Zepeda e Iván de la Roja como productores fue clave para que realmente sonara la raíz latinoamericana clásica.

− Eso se siente en canciones como Orquestas en el Puerto, que suenan justo a otra época…

− ¡Como a la Sonora Santanera!

− El disco también tiene audios de señores mayores hablando y sonidos de bosque costarricense, ¿de dónde salieron estos sonidos?

Los elementos de la selva fueron grabados por Carlos Tapado Vargas. Él hizo estas grabaciones de campo en diferentes selvas de Costa Rica. Yo le pregunté si de casualidad tenía sonidos de la selva y él me respondió que de cuál selva quería, tenía un montón de material.

"Lo que yo quería hacer era construir el escenario en el cual mi bisabuelo viajaba en su juventud. Mi bisabuela es de Puriscal y él me cuenta que cuando eran novios él tenía que agarrar una bicicleta y tenía que atravesar la selva. (...) Esa fue la idea de los sonidos de la naturaleza de Costa Rica, por ser el escenario donde pasaron todas estas historias.

"Además, mi bisabuelo iba con las orquesta a tocar al puerto de Puntarenas y a otro montón de lugares en las playas y supongo que ellos tenían que atravesar un montón de caminos y trillos.

"Los audios son mis bisabuelos porque los fui a entrevistar. Cuando me surgió la idea, mi bisabuelo todavía estaba con vida, y mi bisabuela -que sigue con vida- y los grabé, primero para que me sirviera a mí para escribir y luego porque había ciertas cositas que amarraban las ideas, fueron las frases catalizadoras de las canciones.

“La última canción es mi abuelo interpretando Eso es imposible, de Ray Tico. Eso lo grabamos hace 10 años en un estudio en Guadalupe, el antiguo SoloHits de Checko D’Avila y nos sentamos como dos horas con mi abuelo y él grabó un montón de canciones y esas canciones las tengo yo y mi familia pero nunca han salido en ningún lado. Entonces me pareció que era un buen momento para poner alguito de ese momento que pudimos documentar”.

− ¿Ha pensando en publicar esa grabaciones de su bisabuelo?

− No lo he pensando tan formalmente, pero sí tenemos muchísimo material. Podríamos sacar un disco tal vez de una hora de canciones que él cantaba. Lo logramos grabar en video una vez y quedó muy bonito, entonces algo va a pasar con ese material. He estado sacando unas capsulitas de cómo hicimos el disco y ahí he incluido algunos videos de él tocando. Son un porcentaje muy pequeño del material que tengo pero sí estaría muy lindo hacer algo así con ese material.

− En este periodo fuera del país, ¿ha habido alguna espinita de volver a tocar con PatiñoQuintana? ¿Está activo el grupo?

− Tenemos demasiadas ganas, la verdad. Con todos los de PatiñoQuintana hay una relación muy linda, tenemos un chat juntos y, de hecho, ayer, 28 de mayo, estábamos celebrando el aniversario del primer concierto de PatiñoQuintana en el 2008, en el bar El Cuartel. Entonces ahí estuvimos recordando historias y muriéndonos de risa y poniendo cosillas que recordamos.

"Definitivamente hay ganas de hacer algo. Lo que hace falta ahorita es que se alineen el tiempo y espacio. Iosef, el bajista, ahorita está en California, yo estoy en México y el resto de la banda está en Costa Rica. Todos, además, estamos enfocados en algún proyecto que no es PatiñoQuintana, ya sea musical o no. (...) Espero que hagamos música nueva pero no sé si vaya a suceder pronto.

“Esta situación nos ha demostrado que sí se puede colaborar cada quien en su espacio. Pero con PatiñoQuintana lo que pasaba era que en el ensayo era donde salían las ideas un poco entre todos y eso está difícil de replicar en el contexto actual. Pero de fijo hay otras maneras de mantenernos conectados”.

En medio de la pandemia, ¿cómo van a promocionar el disco?

Conseguimos una publicista aquí en México que se encargue de prensa y nos ayude a conseguir oportunidades de entrevistas. Ella se ha tenido que adaptar, al igual que los medios, entonces esperamos que de ahí salgan oportunidades para nosotros.

“El 3 de julio tenemos concierto virtual para lanzar formalmente el disco y lo que vamos a hacer es presentar cada canción del disco con un invitado. Ya tenemos una con Debi Nova, Malpaís, Perrozompopo y una con los Rumberos de México y María Centeno que también es de acá. Tenemos esos cinco fijos y vamos agregar a más gente”.

Carlos Soto Campos

Carlos Soto Campos

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.