Alexánder Sánchez. 12 julio, 2020
 Pinky Dread conoció la música de Nino Bravo desde niño. Su madre era fiel seguidora del artista. Fotomontaje
Pinky Dread conoció la música de Nino Bravo desde niño. Su madre era fiel seguidora del artista. Fotomontaje

Algunos les gustará y otros la odiarán. Lo cierto es que el cantante jamaiquino Pinky Dread se ha hecho sordo a las críticas y lanzó el tema Got To Leave, una versión en reggae de Un beso y una flor, uno de los temas más populares del español Nino Bravo.

Se trata de la primera versión de la canción en inglés, pues una extensa lista de artistas de habla hispana ya han hecho sus propias adaptaciones del tema.De hecho, el tema ya había sido llevado al reggae, a mediados de los años 90, por la banda española Seguridad Social.

Un beso y una flor es una canción compuesta por José Luis Armenteros y Pablo Herrero, en 1972. Se trata de uno de los éxitos más importantes en la carrera de Nino Bravo, dando título a un sencillo y a un álbum que generaron miles de ventas a principios de los años 70. Todavía, hoy día, el tema sigue sonando en las radios y conmoviendo a varias generaciones.

Según la agencia de noticias EFE, Pinky Dread se inspiró en su madre para hacer su propia versión de la canción, pues al parecer ella no paraba de escucharla.

“Una de esas canciones que siempre escuché gracias a ella fue Un beso y una flor, de Nino Bravo. Por eso, cuando mis productores del nuevo álbum comenzaron a explorar la posibilidad de grabar algo en español, de inmediato la recordé y la traduje para conectar con su letra”, dijo Pinky Dread.

Lo que más llena de satisfacción a Pinky Dread -quien en su juventud compartió escenario con el mismísimo Bob Marley-, es que Got To Leave contó con la aprobación de quienes poseen los derechos del tema.

“La canción nunca había sido adaptada al inglés, logrando ser autorizada por la viuda de Armenteros, Warner Chappell y Universal Publishing. La razón de que este hecho es inédito, es que ninguna versión anglo había logrado rescatar el mensaje y la emotividad de la versión original, por lo menos hasta el momento”, publicó el diario La Capital, de Argentina.

Para los analistas musicales, Got To Leave está lejos de alcanzar la calidad de la versión original, pero mantiene la dulzura del tema”. Este misma característica ha sido reconocida por los fans del artista español, que han elogiado el tema en las redes sociales.

“Uhhhh un clásico convertido en un ritmo espectacular. Grandiosa voz tiene este artista que logró hacer una excelente versión”, comentó Alexa Ochoa, en Youtube.

Nino Bravo murió a los 28 años, el 16 de abril de 1973. Un accidente automovilístico le quitó la vida a uno de los artistas españoles más prominentes de las historia.

Otras versiones

Los Cafres, Fito Paez, Pandora y hasta Paulina Rubio; entre otros, son algunos de los artistas que han hecho versiones de Un beso y una flor. Sin embargo, la adaptación que alcanzó más popularidad fue la hecha a ritmo de reggae por la agrupación de rock española Seguridad Social, en 1995, y que tras alcanzar el éxito se reeditaría con la participación, como invitado, del rapero Vico C.

Escuche a continuación algunos de esos experimentos musicales, no siempre bien recibidos por los seguidores de Bravo.

SEGURIDAD SOCIAL

LOS CAFRES

FITO PAEZ

PANDORA

PAULINA RUBIO

DIVISIÓN URBANA