Jessica Rojas Ch.. 13 noviembre
Con una réplica de la legendaria batería Ludwig Vistalite, que hiciera famosa John Bonham es que los músicos ticos tocarán en el homenaje al baterista de Led Zeppelin. Foto: Cortesía Massimo Hernández.
Con una réplica de la legendaria batería Ludwig Vistalite, que hiciera famosa John Bonham es que los músicos ticos tocarán en el homenaje al baterista de Led Zeppelin. Foto: Cortesía Massimo Hernández.

Este 2019 se celebran los 50 años de música de la legendaria banda Led Zeppelin y Costa Rica se suma a los festejos con la realización del ya tradicional encuentro de bateristas Una noche con Bonham, en homenaje al legado del batero de la agrupación británica.

El encuentro reunirá a 25 artistas costarricenses de la batería en el escenario del Jazz Café el 23 de noviembre a las 9 p. m. Massimo Hernández, baterista de la agrupación tica Gandhi, es el organizador de este concierto que ya llega a su sexta edición y que, asegura, se ha convertido en uno de los favoritos tanto para los amantes de Led Zeppelin como para los fiebres de la batería.

John Bonham es considerado uno de los mejores de todos los tiempos. Su estilo, algo primitivo, sirvió para darle al grupo un sonido distintivo a partir de la batería. El artista falleció el 25 de setiembre de 1980 y se convirtió en una leyenda.

Para lograr un sonido parecido al de Bonham, los ticos tocarán una réplica de la legendaria Ludwig Vistalite, que hiciera famosa el artista. “Es de material acrílico, es muy particular no solo en la parte estética porque es muy bonita, sino porque resuena muy duro, el tamaño de los tambores es más grande de lo normal y tiene un sonido muy característico”, explicó Hernández.

Y como es un tributo a un baterista, este instrumento será el gran protagonista de la velada ya que como es costumbre en Una noche con Bonham, los músicos y los tambores estarán ubicados en el centro del escenario.

Serán bateristas de diferentes generaciones y géneros los que tocarán las canciones de Led Zeppelin en este concierto. La variedad de artistas va desde intérpretes del jazz hasta el rock, de bandas criollas tan diferentes entre sí como Gandhi, Half Tangerine, Hijos, La Milixia y Sintagma, entre otras.

A los bateristas los acompañará una banda base para interpretar los éxitos de Led Zeppelin; sin embargo, la batería es la gran protagonista de la noche. Foto: Massimo Hernández.
A los bateristas los acompañará una banda base para interpretar los éxitos de Led Zeppelin; sin embargo, la batería es la gran protagonista de la noche. Foto: Massimo Hernández.

“El evento nació como algo pequeño pero se ha convertido en uno de los más queridos por el público y los bateristas porque además de ser un buen espectáculo, repasamos lo mejor de Bonham. Es un encuentro de comunión entre músicos nacionales que año con año reúne a 25 bateristas con cinco músicos que forman la base de la banda y cinco cantantes”, explicó Hernández.

Justamente, acompañando a los bateristas, partiparán los intérpretes Marta Fonseca, Luis Montalbert, Eduardo Quesada, Luis Bermúdez y Adrián González; además en la parte musical estarán Aarón Retana y Daniel Vega (guitarras), Carlos Calilo Pardo (bajo) y Gastón Broutin (teclados).

“Parte de la filosofía del evento es que no solo hacemos un homenaje a Bonham, sino que es una plataforma para presentarle al público nuevas propuestas, de mostrar a los artistas para que conozcan su trabajo y el de los grupos donde tocan. La elección no se da por amistad o por ‘argollas’, son bateristas activos que tienen algún proyecto de música original o de covers; gracias a este evento muchos han llegado a conocer a los artistas de géneros muy variados”, agregó el productor.

Sobre el evento

La música comenzará a las 9 p. m. pero desde las 7 p. m. habrá diferentes actividades para quienes lleguen temprano.

De acuerdo con Hernández, entre los asistentes se rifarán bolillos conmemorativos del evento, platillos de la marca Paiste y pósters. Además, también se hará una rifa muy especial, un ganador se podrá llevar una copia del libro conmemorativo de los 50 años de Led Zeppelin.

Las entradas están a la venta en el sitio www.publitickets.com. Los precios son ¢9.540 (general de pie) y ¢11.800 (general). El evento es para todo público.

Sorteo

H2O Contenido, productora de Una noche con Bonham y nacion.com regalarán cuatro paquetes especiales para los lectores.

Cada paquete tiene una entrada (sencilla), un par de bolillos conmemorativos y un póster del evento. Para participar en el sorteo solo debe de ingresar a este enlace y seguir los pasos que se mencionan.