Música

Una mujer que abrió puertas a los latinos

Antes de que Shakira, Ricky Martin, Jennifer López y más dominaran las listas de pop, Gloria Estefan derrumbó barreras para los latinos en el mercado anglo.

Aunque otros nombres antes ya habían incursionado en el gusto del público estadounidense, como Ritchie Valens, Carlos Santana y Julio Iglesias, entre otros, Estefan logró llevarlo a otro nivel, sin renunciar a sus raíces.

Temas como Dr. Beat (1984), con su encanto latino, lograron seducir con su ritmo y escalar posiciones en las listas de la música más escuchada, según el listado semanal de la revista Billboard .

Sin embargo, nada los preparó para el impacto que tendría su sencillo Conga (1985), que puso a bailar al planeta y fue su primer éxito del top 10 , como parte de Miami Sound Machine.

A partir de ahí, siguió una seguidilla de éxitos, que también alcanzaron la parte alta de las listas, como Bad Boy , Rhythm Is Gonna Get You y Can't Stay Away from You .

Ya se veía venir que el grupo estaba destinado a llegar hasta el primer lugar con algunos de sus temas y, efectivamente, en 1988, eso sucedió. Anything for You se convirtió en número uno, al desbancar a Terence Trent D'Arby de la posición de privilegio, con Wishing Well .

Esta balada también llevó su música a otros mercados que se habían resistido a su encanto, como el británico, en donde también alcanzó el número 10.

También marcó el fin de una era y el principio de su exitosa carrera como solista, en la que llegaría dos veces más al primer lugar.

Entre los múltiples premios que ha recibido, destacan el de Personalidad del año, del Grammy Latino (2008), y el American Music Award por logros de una vida.