Jessica Rojas Ch.. 13 septiembre
Con energía, así es como se mantienen Los Ajenos luego de 10 años en los escenarios ticos. Fofo Madrigal, Pablo Calvo, Jorge Chinchilla, Andrés Jiménez, Luisga Loría, Nelson Segura y Kendall Berrocal conforman la agrupación. Foto: Jorge Navarro.
Con energía, así es como se mantienen Los Ajenos luego de 10 años en los escenarios ticos. Fofo Madrigal, Pablo Calvo, Jorge Chinchilla, Andrés Jiménez, Luisga Loría, Nelson Segura y Kendall Berrocal conforman la agrupación. Foto: Jorge Navarro.

Basta estar con ellos durante 10 minutos para que los músculos de la cara duelan por el montón de carcajadas que provocan. Basta estar con ellos 15 minutos para pasar de las risas a la seriedad que implica hablar de la música como una empresa, como una fuente de trabajo.

Al llegar a los 20 la cosa se pone todavía más intensa, cuando explican sus pasiones y el arte de sus sueños cumplidos. Ya después de la media hora aquella conversación es como un tren de emociones que atropella sin avisar; lo mismo ocurre en sus conciertos: nadie queda exento de la adrenalina, de su energía.

Desde hace 10 años Los Ajenos llamaron la atención del público costarricense. Locos, sí. Dinámicos, también. Excéntricos, todavía más. Profesionales, siempre.

A Luisga, Fofo, Jorge, Kendall, Nelson, Andrés y Pablo la definición que les queda como anillo al dedo es la de genuinos; a como usted los ve en el escenario, así son en la vida real: se vacilan, se burlan de ellos mismos, todo es un “chingue”, pero también son artistas que dedican todo su tiempo y potencial a su trabajo en la música, a crecer, evolucionar y creer en ellos mismos.

Estas son las razones por las cuales Los Ajenos celebran hoy sus 10 años de vida.

Alabados por muchos, pero criticados por otro montón (tal vez el doble), a Los Ajenos la vida les puso en sus instrumentos la oportunidad de hacer lo que aman y como les da la gana.

Han cambiado mucho en esta primera década de carrera, tal vez (solo tal vez) le han bajado un poquito al tono irreverente que los caracterizó en el arranque de su trayectoria, pero eso no quiere decir que la alegría no esté y es que ellos lo dicen abiertamente “ser felices es lo que los tiene ahí”.

Para celebrar por todo lo alto sus 10 años, este sábado 14 de setiembre Los Ajenos ofrecerán un concierto que se llevará a cabo en el centro comercial Oxígeno Human Playground, en Heredia. Tendrán como invitados a DJ Daneon, Avi, Gonín, Choché Romano y Paul Rubinstein. El show comienza a las 7:30 p. m.

Corazón ajeno es el nombre del espectáculo que han preparado para su cumpleaños. Justamente, ese es el título de la canción con la cual le agradecen a su público fiel esta década de compañía.

"Es una forma de devolverle ese amor a toda la gente que ha estado con nosotros los 10 años, en las buenas y en las malas. A pesar de que han pasado todos estos años, el público sigue llenando lugares y bailando con nosotros; es toda una generación la que nos ha acompañado”, explicó Luisga Loría, cantante de la banda.

La promesa es diversión y es que con Los Ajenos no puede ser de otra manera, ya que durante toda su trayectoria se han dedicado a eso: a ser felices ellos y transmitir esa alegría a los demás, aunque como todo en la vida no siempre hay risas.

Estos jóvenes (la media de la edad en el grupo anda por los 34 años) saben lo que es pasar momentos difíciles en su labor artística y vida familiar; pero eso también lo celebran este sábado.

De peluches, pelucas y disfraces

Es imposible no recordar la imagen de aquellos locos vestidos como el Chapulín Colorado en una Teletón; tampoco es ajeno a la memoria los disfraces de Power Rangers o el irreverente traje que usaron donde parecía que vestían solo una tanga de color rojo.

Pero, ¿qué motiva esto? ¿Qué es lo que quieren mostrar? Felicidad, esa es la palabra que abunda en las bocas de los músicos cuando se les cuestiona el porqué de sus locuras.

Las locuras siempre están presentes en los espectáculos que ofrecen Los Ajenos. En la imagen, Luisga usa una patineta eléctrica durante el previo del concierto de Juan Luis Guerra, en Parque Viva en el 2015. Foto: Melissa Fernández/Archivo.
Las locuras siempre están presentes en los espectáculos que ofrecen Los Ajenos. En la imagen, Luisga usa una patineta eléctrica durante el previo del concierto de Juan Luis Guerra, en Parque Viva en el 2015. Foto: Melissa Fernández/Archivo.

En el 2009, poco tiempo después de que Luisga Loría regresara de su participación en el Festival Viña del Mar en el 2008, el guanacasteco tenía la idea de formar un grupo y lo hizo, sí, con “músicos prestados” que tomó de otras bandas; así fue como nació en aquel momento Luisga y Los Ajenos. Pero como todo en la vida evoluciona, esta historia también.

Una colaboración con uno, una llamada telefónica al otro, la propuesta al amigo y la tentación al colega. Así fue como quedaron solo en Los Ajenos cuando les llegó la oportunidad de hacer una especie de residencia en una discoteca nueva en San José.

Los contratos comenzaron a llegar para tocar en un bar por aquí y otro por allá; el camino se iba abriendo poco a poco y a punta de trabajo formaron lo que es hoy una de las agrupaciones más consolidadas de la escena costarricense, no por nada aseguran que por año pueden tocar en aproximadamente 200 conciertos.

En el camino han pasado videos, giras internacionales y ya cuatro álbumes de estudio: Contradicciones (2007), Ajenas intenciones (2010), Pena ajena (2013), Manual de música festiva...para otras bandas (2017) y un disco en vivo con DVD: La fábrica de locura (2014).

¿A qué se debe el éxito? Tal vez a que se salen por completo de los cánones de lo que podría considerar normal. Desde el principio buscaron la manera de eso, de no ser un grupo más.

“En cuanto a géneros nunca hemos sido cerrados, no tenemos un género claro, siempre ha estado la idea de experimentar con diferentes cosas. Es una de las ventajas de que somos tantos”, explicó Luisga.

Como en una familia, así es como Los Ajenos viven a diario su relación musical. Desde hace 10 años juntos trabajan por hacer música con el corazón, sincera y divertida, como lo son ellos. Foto: Jorge Navarro.
Como en una familia, así es como Los Ajenos viven a diario su relación musical. Desde hace 10 años juntos trabajan por hacer música con el corazón, sincera y divertida, como lo son ellos. Foto: Jorge Navarro.

“La gente y los públicos que hemos tenido han ido definiendo el repertorio y las necesidades”, agregó Jorge Chinchilla, trombonista.

“Siempre vacilamos, nos gusta burlarnos de nosotros mismos y de los demás, de nuestros compañeros. Las bromas son parte esencial cuando estamos juntos”, afirmó el baterista Pablo Calvo.

Controversiales

Les vale un cu... un cuerno lo que piensen los demás. Esa es una de las premisas que han intentado aplicar a sus vidas artísticas, aunque no siempre están excentos de que las críticas negativas los afecten.

“Nunca hemos querido ser ofensivos, lo que quisimos siempre fue plasmar la locura y la diversión sin la intención de ofender a nadie. Es simplemente la forma en que nos divertimos, como disfrutamos de la música; pero sí, viendo en retrospectiva hay muchas cosas que hicimos que estaban pasadas y que tal vez ahora, con la madurez, no las haríamos”, agregó Luisga.

Los señalamientos de sus detractores han llegado provocados por la letra de canciones consideradas controversiales como Me vale un cu, Pamela Chu o hasta porque a ellos se les atribuye el coro de “sucia, perra” cuando suena el tema Cómo te voy a olvidar, de Los Ángeles Azules.

“Hay quienes dicen que Me vale un cu es ofensiva, pero no le ponen atención a la letra que tiene un mensaje de que hay que vivir la vida feliz porque hay muchos que las críticas los detienen. Con Pamela Chu, sí es controversial porque tiene un doble sentido, pero los ticos también somos así, con doble sentido del humor.

"Lo de Cómo te voy a olvidar no lo empezamos nosotros eso fue en conciertos de otro artista, fue la gente y se fue dando como natural; en un momento lo vimos como un vacilón y lo adoptamos como parte del show, pero eso evidentemente se salió de control y hace años que no lo hacemos”, explicó Fofo Madrigal, saxofonista.

Como seres humanos, afirman que de las pruebas y los errores han aprendido a sacar provecho y aprendizaje. “Hemos aprendido a querer a la gente que nos odia y a reírnos de todo”, agregó el baterista.

Los Ajenos dejan muy en claro que más del 60% de su repertorio es diferente al de la charanga controversial que les señalan. Para muestra está el playlist de Spotify Baladas ajenas; ahí hay canciones como Te vas con él, Loco corazón, No te vayas, Y ahora ve o La cura.

“Esas baladas son muy necesarias en los conciertos porque ya no nos da el aire para estar en un puro brinco”, bromeó Andrés Jiménez, bajista.

Con mucho amor

10 años pueden sonar poco, pero en una industria como la de Costa Rica no es nada sencillo mantenerse y seguir produciendo cada vez más.

Los Ajenos son una familia, así lo reflejan sus integrantes cuando explican qué significa el grupo para ellos. Son hermanos que se tienen los unos a los otros y, además, con su talento logran cumplir el sueño de vivir de la música y con ello sacar adelante a sus familias.

Los Ajenos celebrarán 10 años arriba de los escenarios, formado en el 2007 por Luis Gabriel “Luisga” Loria, Andrés
Los Ajenos celebrarán 10 años arriba de los escenarios, formado en el 2007 por Luis Gabriel “Luisga” Loria, Andrés "Fofo" Madrigal y José Pablo Calvo. Fotos: Jorge Navarro

“El año 2014 para mí fue uno de los más importantes porque hicimos La fábrica de locura”, recordó Jiménez.

Con él coinciden sus compañeros Kendall Berrocal (percusión) y Nelson Segura (teclados). “Los Ajenos es cumplir sueños. Las salidas internacionales y el mantener a mi familia gracias a la música son parte de ellos”, dijo Berrocal.

Por su parte, Segura afirma que experimentar la música desde otra trinchera es una gran satisfacción. “Entrar a esta familia consolidada me dio la oportunidad de conocerme un poco más como músico, de conocer nuevos colores”, explicó.

Juntos pasaron hace unos años una decisión muy complicada y como familia que son la afrontaron. La salida del guitarrista Gerardo Porras en el 2016, por una acusación por mantener relaciones sexuales con una menor de edad (de la cual fue absuelto este año); fue un trago amargo para el grupo.

A su compañero lo extrañan, afirman que la decisión fue duro tomarla, pero había que sacar al grupo adelante.

La locura, la diversión, los disfraces y los colores son siempre protagonistas en las presentaciones de Los Ajenos. Foto: Rafael Murillo/Archivo
La locura, la diversión, los disfraces y los colores son siempre protagonistas en las presentaciones de Los Ajenos. Foto: Rafael Murillo/Archivo
Y contando...

Llegar a la década no quiere decir que se van a quedar quietos. Es que no simplemente no pueden.

Para este año del décimo aniversario Los Ajenos ya tienen su canción Corazón ajeno y ofrecerán este sábado el concierto; pero todavía queda mucho en el tintero de la creatividad.

“Pedimos más boleros para que nos dé el aire”, insistió Andrés. Luisga confirmó que sí, que viene más música y que, en su constante evolución, la banda presentará nuevas locuras.

“Hay música grabada, pensamos en un disco corto con algunas canciones que estamos produciendo. Viene para noviembre una colaboración con artistas nacionales, también viene un tema con un grupo de Guatemala”, finalizó Madrigal.

¡Feliz cumpelaños, Los Ajenos! Que los años que vengan sigan llenos de adrenalina, irreverencia, música y mucha fiesta.

Detalles del concierto

Las puertas para el ingreso del público al concierto abren a las 4:30 p. m.

Para ingresar al espectáculo solo debe de llevar dos paquetes familiares de galletas Bokitas que se canjearán por una entrada. El canje se puede hacer este sábado en el lugar del evento.

Vestuario: Arturo Calle. Maquillaje y peinado: Sebastián Brenes y Alonso Fernández.