Jessica Rojas Ch.. 16 febrero, 2018

El trompetista costarricense Ernesto Núñez, quien es parte de la orquesta 4.40 de Juan Luis Guerra, se estrenó como compositor y presentó recientemente su primer disco de corte instrumental: Belucity.

El jazz en diferentes expresiones es el hilo conductor de las piezas que conforman el disco de estudio que cuenta con 10 temas.

El trompetista costarricense Ernesto Núñez trabaja con la orquesta de Juan Luis Guerra desde el 2008.
El trompetista costarricense Ernesto Núñez trabaja con la orquesta de Juan Luis Guerra desde el 2008.

Núñez reside en Santo Domingo, República Dominicana desde el 2004 y desde el 2008 acompaña a Guerra en su banda. Con una mezcla de smooth jazz, latin, merenjazz y hasta un bolero, el artista nacional se dejó llevar por sus memorias e historias para la composición de los temas.

“Siempre he sido 'jazzista', pero nunca había sido compositor. Tenía varios temas ahí escondidos y un día me puse a ver qué podía funcionar. Cada canción tiene una historia de algún momento de mi vida, así que representarlas en este álbum significa un sueño cumplido en mi vida artística”, comentó Núñez vía telefónica.

El disco fue grabado en República Dominicana, Costa Rica y Estados Unidos. Cuenta con el apoyo musical de artistas como del saxofonista Dr. Ed Calle y sus compañeros de la 4.40.

También se grabaron temas de otros compositores. Entre las canciones Núñez tomó prestadas destacan Puerto Plata Cha, de Jairo Milanés; Blues del Mangú, de Pengbian Sang; Amor de conuco, de Juan Luis Guerra y el bolero Me quedo callado, del costarricense Ray Tico.

En el caso de este bolero, Núñez le pidió ayuda a la tica Tamela Hëdstrom para que pusiera su voz en la composición. “Tamela me había contactado para que grabara algo con ella y yo le pedí que me ayudara con esta canción. Nos une una amistad de varios años y ahora con este tema me siento más agradecido con ella”, explicó el trompetista.

La producción del disco tardó cerca de dos años. El músico comentó que recibió mucho apoyo tanto de sus compañeros de la 4.40 como de los demás artistas que lo acompañan en la instrumentación. “De no haber sido por ellos, esto no lo hubiera logrado nunca”, finalizó.

Belucity se puede escuchar en plataformas digitales como Amazon, iTunes y Spotify.