
Casi 15 años han pasado desde la última visita del grupo mexicano Jumbo. "Creo que fue con Moenia", recuerda el guitarrista y fundador del conjunto, Flip Tamez, en una llamada telefónica.
Así fue. El 12 de julio del 2003 ambos grupos se presentaron en el Polideportivo Monserrat para un festival de una radio local. Las crónicas de la época coinciden en que fueron pocos los que los vieron.
El desquite será este sábado 3 de marzo en el festival Grito Latino, en el que esperan convocar a varios de sus fans –y a todos los asistentes del festival– a que canten con ellos temas como Siento que..., Fotografía y Cada vez.
La mayoría de sus canciones más conocidas pertenecen a su álbum debut, Restaurant de 1999 (reeditado en vinilo en agosto), el álbum que los llevó a la fama y a la que siempre ha estado sujeta su éxito.
Jumbo - Restaurant en VinylEstamos muy contentos de compartirles que ya está a la venta el Vinyl de Restaurant, que chingon tenerlo en este formato con esa calidad de audio que lo caracteriza y nos hace recordar momentos increíbles. Encuéntralo en tu tienda favorita. Pronto nos veremos en su ciudad para escucharlo y convivir juntos. #EstoyVivoYSigoAquí
Posted by Jumbo on Tuesday, August 1, 2017
El tiempo ha pasado, pero Jumbo no ha dejado de componer. Con ocho álbumes publicados y 20 años de carrera regresan para mostrar su mayor orgullo: sus canciones.
"Creo que nuestro objetivo desde el primer día fue hacer música que nos gustara, canciones que perduren y calen en la gente, y la idea sigue siendo esa", señaló Tamez.
– El último lanzamiento del grupo fue en el 2014, el álbum Alfa Beta Grey. ¿En qué han estado trabajando?
– El año pasado tuvimos una gira bastante larga (por 12 ciudades de México) y estamos a punto de hacer un disco en vivo con un montón de invitados, con un montón de músicos, cuerdas, y un chorro de amigos que nos han acompañado siempre. Nos ha costado volver al estudio y ahora el disco en vivo nos obliga un poco a concentrarnos, pero después de eso, hacia el otoño, estaremos trabajando en el material inédito.
– Han desarrollado sus proyectos solistas, también. ¿Eso ha interferido en el proceso?
– Cada uno ha tenido sus proyectos: Clemente Castillo (vocalista); el mío, con Flip Tamez; Charly (bajista) con Buffalo Blanco, Beto (baterista) con Costera, pero en realidad Jumbo es nuestro proyecto de vida y creo que es muy natural para cualquier músico seguir generando música, además de producir o componer.
– A la hora de componer, ¿cambian los objetivos cuando la canción es para Jumbo?
– Creo que nuestro objetivo desde el primer día fue hacer música que nos gustara, canciones que perduren y calen en la gente, y la idea sigue siendo esa, sin tratar de pegarnos a ninguna moda ni parecernos a nadie.
"Siempre hemos querido que las canciones rompan la barrera del tiempo y si seguimos activos después de 20 años, creo que de alguna manera lo hemos logrado y creo que el objetivo sigue siendo ese, hacer canciones que nos llevarían a la tienda a comprar el disco"
– Restaurant es un disco que tiene muchas de esas canciones que han perdurado con el tiempo. ¿Cuál es el ingrediente para lograr algo así?
– Creo que es algo bien difícil. Para nosotros, que nuestro disco debut sea el que más le gusta a la gente tiene dos maneras de verse. Primero, es un orgullo que canciones que hicimos hace tanto tiempo sigan tan vigentes. Pero que cada material se mida contra ese álbum te hace cuestionarte muchas cosas, así que... No sé, no sé qué tiene, lo hicimos muy chicos, no habían tantas herramientas, era música que se hacía ensayando juntos, era otra época.
"Sí me parece que estuvo muy bien trabajado. Además de las canciones, fue toda la gente que estuvo detrás, una disquera muy saludable, un buen mánager, y todos trabajaron bien. Si se trataba de hacer canciones que pasaran la barrera del tiempo, Restaurant lo hizo increíblemente bien.
– ¿Alguna vez han tratado de repetir esa fórmula?
– Son etapas muy diferentes. Es una industria muy diferente y también hemos cambiado como personas. Cuando compones y ves tus canciones caes en cuenta que eres una persona distinta aunque solo hayan pasado un par de años.
"Veo todos los discos y las composiciones como fotos que te tomas en un momento y todas están en el mismo nivel, pero sí es evidente en el gusto de la gente el álbum debut marcó una etapa de la música mexicana y el rocanrol latino. Yo no me puedo pelear con tener un álbum que se considere clásico."
– En aquel momento se hablaba de una "avanzada regia", un movimiento de varios artistas de Monterrey que se dieron a conocer. 20 años después, en retrospectiva, ¿era un movimiento acuñado lo que estaba pasando o fue algo de coincidencia?
– Es más romántica la historia que la realidad, pero sí pasaban cosas. Te lo resumo muy sencillo, Monterrey era una ciudad en la que parecía imposible hacer un disco que tuviera atención nacional, mucho menos internacional, a pesar de que sigue siendo una capital industrial. Sin embargo, había muchas bandas –que tampoco eran tantas–, digamos que unas 20, en dos o tres bares, que empezaron a llamar la atención.
"El momento clave fue cuando entró a escena Control Machete, que se conectó de inmediato con un movimiento internacional, y la gente volteó a ver a Monterrey y se topa con esta escena que de alguna manera era muy saludable, de gente que iba seguido a ver estas bandas sin disco y se dan cuenta que era un movimiento de un estilo muy variado".

– Y entraron las disqueras...
– De pronto estábamos todos con contratos discográficos grandes y listo, ¿no? No fue así que nos sentamos juntos a planear estrategias. De hecho ese mote de avanzada regia nace en la capital, no de nosotros. Nosotros solo nos concentrábamos en hacer música y ese era nuestro universo, esos tres bares y la gente que iba a ellos.
– ¿Sigue vivo ese espíritu en Monterrey? ¿En cuáles bandas deberíamos fijarnos?
– Sigue fuertísimo, obviamente es un momento muy distinto, la música se consume diferente desde que cambiamos la calidad sonora por la portabilidad, pero sigue todo vivo.
"Por acá están Serbia, que es un grupo que tuve la fortuna de producir y son muy buena banda; me gusta mucho Buffalo Blanco y también Priscilla Orfanos. Son los tres que me vienen a la mente en este momento".
– ¿Qué esperan del concierto en Costa Rica?
– Han pasado tantos años y han cambiado muchas cosas. Veíamos videos en MTV o Telehit y por eso era fácil esperar algo al llegar a un país, pero ahora estoy seguro que las nuevas generaciones no conocen mucho de Jumbo, así que veo este concierto como una oportunidad para mostrarle lo que hacemos a un país que recuerdo como un lugar increíble.
"Pinta como una gran fiesta y le digo al público que lleguen con los oídos abiertos a disfrutar de todo y si algo no les gusta que no haya mala vibra, vayan a pasársela bien".
