Le llegó el momento a Totem de lanzar su primer álbum larga duración. Siete años, desde el momento de su fundación, ha esperado esta banda de harcore tribal y fusión de géneros pesados para ver llegar, como lo hará hoy, un disco así.
Desde la raíz se convierte a partir de esta noche, pues será su presentación en concierto en el Latino Rock Café, en la segunda producción del grupo, pero en su larga duración debut. Lo primero lanzado por el grupo fue el EP Tribus, publicado en el año 2004.
Si algo ha tenido que aprender a hacer Totem, desde que se presentó oficialmente en la escena un 11 de octubre del 2003, es lidiar con el tiempo y las circunstancias.
Luchas. El primer toro que tuvo que tomar Totem por los cuernos fue un cambio de alineación que lo partió a la mitad: tres de seis miembros dejaron la banda que había nacido armada por exintegrantes de las bandas Malgo Malik, Tetra y Colémesis.
Siguieron adelante, pero aquel hecho mandó al congelador la elaboración de un álbum debut.
“Sí, tardamos mucho. Gran parte de eso tuvo que ver con todos los cambios que sufrió la alineación”, dijo Carlos Morera, quien para efectos de Totem es Cacho y lleva el peso de la voz.
Así que Totem se fue reponiendo porque, como es natural, los cambios de integrantes continuaron y, desde hace tres años, tiene firme la alineación que hoy presentará Desde la raíz: Cacho en la voz; Fabián Flores Siracusa en el bajo –y uno de los miembros fundadores–; Edder en la guitarra; Cuca en la batería (Carlos Herrera) y Dennisse Campos en la percusión.
Desde setiembre del 2008, la banda comenzó a grabar el disco que presenta hoy en concierto. Les tomó dos años pulirlo y editarlo, pero el Desde la raíz tiene ya 250 ejemplares en circulación. Un trabajo compuesto de 11 temas, grabados en los estudios de Audio Arte en San José de la mano de Marcos Moneratt y masterizado por Luis Esteban Rojas de Cisma Producciones.
Hizo bien su alianza Totem, pues Moneratt, además de ser líder y voz principal de The Movement in Codes, fue el ganador del premio Acam 2007 a la música nacional como al mejor productor del año.
Madurar. Totem tiene claro que el disco que presenta hoy es el fruto de haber madurado.
“El grupo ha mutado un montón. Incluso la salida de algunos integrantes no nos la tomamos mal, porque cada uno que pasó por Totem dio un granito de arena. Este disco (Desde la raíz) guarda toda la esencia de lo que quisimos hacer desde la primera alineación: mezclar el metal con lo étnico y hacer metal latino”, dijo Siracusa.
Es que Totem es única en la escena costarricense. Fusiona hardcore, trash metal, new metal, sonidos e instrumentos de los pueblos originarios y, en este primer álbum, la música del mundo o world music.
En ese madurar tanto, Siracusa como Cacho están firmes en que Totem es más avanzado en su fusión ahora, pero sin lastimar su esencia, tanto así, que el nombre Desde la raíz, hace referencia al contenido que la banda da a su música y a la personalidad que la caracteriza.
Para muestra un botón. Totem trabajó con un Dj. No, no está haciendo música electrónica.
El Dj Geovanni Quesada creó puentes –como costuras ambient– entre tema y tema pero en composiciones como Soñar, Fuerza, Hijos del sol y Vibraciones se hacen presentes los instrumentos que corresponden a la música autóctona: ocarinas, flautas y hasta quenas.
Otro reto para Totem fue crear un tema instrumental, Ideas de barro. “Para nosotros fue interesante hacer este tema porque fue un ejercicio creativo. Es una especie de relax en medio de toda esa fusión de metal que hacemos porque además es acústico”, dijo Cacho.
El fondo del discurso, que para una banda es el contenido lírico, sigue firme en Totem. Hay canciones contestarías y temas abstractos. Soñar, obviamente habla de los sueños, y Fuerza reflexiona en que la fuerza bruta no es la única posibilidad y que la fuerza interior, la fuerza de crear también son una herramienta para salirse con la suya. Algo así como lo que hizo Totem.