Música

Tito el Bambino: ‘La música me deja expresar todo lo que siento’

Desde Puerto Rico, el artista conversó con Viva sobre los detalles de su quinta producción discográfica, que lleva por nombre Invicto

Tito el Bambino, puertorriqueño de 30 años, está viviendo un momento muy particular en su vida: nació su segundo hijo, Gabriel; está afinando los detalles de su disco Invicto y, la semana pasada, falleció su cuñado, Víctor Meléndez, a quien el músico consideraba como uno de sus mejores amigos.

El sinfín de emociones por las que pasa actualmente impulsan al artista a trabajar más de cerca con su música, ya que puede expresar lo que siente.

Es así como Invicto se ha convertido en el objetivo por cumplir. Desde ya, el artista afina los detalles de lo que será su quinta producción discográfica y de la cual se desprende el sencillo Dame la ola.

Sobre este material, que se espera salga a la venta en octubre o noviembre, el cantante asegura que es uno de los más completos de su carrera, por la mezcla de los géneros musicales y la participación de algunos colegas, como el salsero Tito Nieves.

Los siete premios Billboard recibidos hasta el momento y el apoyo incondicional de sus seguidores, comprometen a este reguetonero a presentar un álbum que supere el éxito obtenido con Invencible .

¿Cómo fue el proceso de crear el disco Invicto?

El proceso de hacer el disco y la canción Dame la ola me permitió trabajar nuevamente con el ritmo de soca y otros estilos del Caribe. Con el primer sencillo, lo que queremos es hablar del poder que tiene la mujer con su caminar, al igual que lo hacen las olas del mar; esta es la mejor carta de presentación del disco Invicto.

Su anterior disco se llamaba Invencible y a este lo tituló Invicto. ¿Por qué siempre relaciona sus discos con la victoria?

Siempre he querido que mis discos estén relacionados con la energía positiva. Soy un ganador, obviamente sin lastimar a nadie, pero uno siempre tiene que creérselo. Eso le permite a uno llegar al lugar a donde soñó.

¿Con cuáles otros géneros decidió experimentar en este disco?

En este disco, que todavía no hemos terminado del todo, pasó mucho por los géneros tropicales, como la salsa, el reguetón y hasta el dance y techno.

Siempre le ha gustado incluir colaboraciones con otros músicos en sus discos. ¿Qué podemos esperar de Invicto?

Siempre me gusta compartir con otros músicos para que mis fanáticos disfruten de un material que no se esperarían en mi disco. En esta oportunidad, grabé con Tito Nieves una versión en salsa de Dame la ola y la respuesta hasta el momento ha sido increíble. Vendrán más artistas en este álbum, pero todavía no podemos decir cuáles. Estoy seguro de que al público le va a gustar mucho.

¿Por qué siempre incluye duetos con otros cantantes en sus álbumes?

Porque se trata de darle variedad al público y que consiga en mis discos algo que no encontrará en otro álbum de género urbano. Además, eso es algo que siempre esperan mis fanáticos.

Ha dicho que hasta en la bañera se inspira para componer temas. ¿De dónde surge esa facilidad?

(Ríe) Sí, es cierto. Le digo a mi familia que tengo un Récord Guinness por haber dañado tantos iPhones. Cuando yo escribo una canción, no me importa si estoy debajo de la ducha: agarro mi teléfono y comienzo a grabar la melodía y letra. Ya ni el seguro me quiere cubrir, porque los agarro y los daño por eso (ríe). Cuando uno está tranquilo y feliz, siempre se consigue esa facilidad de llegar a las letras.

¿Esas letras son experiencias propias de su vida?

Me inspiro en canciones y temas que puedan identificar a los fanáticos, para que puedan encontrar vivencias dentro de mis temas y las experiencias que han tenido que enfrentar en su diario vivir. Por ejemplo, me fueron infiel, hay una canción de Tito el Bambino que dice: “Te pido perdón, eres mi reina, eres mi todo y estoy aquí porque te amo” (canta). Todas esas cosas te ayudan para que la gente se identifique con los temas.

Sin embargo, siempre le ha gustado que el amor esté presente en sus canciones...

Claro que sí. Por más que a una persona le guste la fiesta y sea alegre, siempre nos enamoramos y creemos en el amor.

Le compuso una canción a su cuñado, quien acaba de fallecer. ¿La música le da ese consuelo para afrontar momentos tan difíciles como este?

Creo que la música es ese todo que te puede consolar; además, de que te permite revivir sentimientos y emociones. A lo mejor quieres decirle alguna palabra a alguien y solo la encuentras en la música. A mí, la música me deja expresar todo lo que siento en un determinado momento de mi vida.

Acaba de convertirse en padre por segunda vez, ¿cómo combina la faceta de padre con dar los últimos detalles a Invicto?

La verdad es que estoy muy feliz y contento con la llegada de Gabriel. Estoy muy agradecido con Dios porque llegó bien, con salud y mucha energía. Parece que va a ser terrible, como el papá. Esa emoción estará en mi música.

En su cuenta de Twitter predominan los mensajes positivos y que hablan de su fe cristiana, ¿cómo se ven reflejadas sus creencias en su música?

Creo que de lo que abunda en el corazón, hablará la boca. Si uno es una persona feliz, va a transmitir esa felicidad sin importar si te llevaste un colerón, por ejemplo. Yo quiero llevarles a todos mis fans esa fuerza necesaria para seguir adelante y darles el mejor apoyo posible. Eso lo hago con mis mensajes positivos.

Después de los premios Billboard y los reconocimientos otorgados por la ASCAP, ¿con qué sueña en su música?

Con complacer a los fanáticos y con la victoria. La emoción y el amor que siento por la música y el compromiso con mis fanáticos hacen que quiera seguir buscando la perfección.

¿De qué forma se reinventa en cada disco?

Me reinvento haciendo música diferente, al tener un oído para otro tipo de géneros, no solo el urbano. Me gusta escuchar salsa, merengue, bachata, y lo hago al tener la mente abierta de acercarme a otros ritmos.