Como dijo Enrique Bunbury: “espera que sople el viento a favor”. Así tal cual está ahora la cantante Tamela Hedström.
Lleva casi media vida trabajando esta mujer de padre sueco, madre ecuatoriana, pero también costarricense por haberse madurado en estos lares. Y es ahora, en este 2010, en que prepara la avanzada para dos ases que se tiene bien escondidos en la manga.
Se trata de temas nuevos, el sencillo Se me fue que será lanzado por Hedström el 27 de mayo, y otro tema más que aparecerá luego cuando la cantante y compositora decida si será No más o tal vez Murió nuestro amor. Eso está por verse.
Lo cierto es que Se me fue es lo que Tamela se trae entre manos y en buena compañía: el percusionista de Calle 13, Héctor Barez y también a manera de comandante del sonido, el músico tico Cheko Dávila, pues la chica de potente voz graba en su estudio SoloHits.
A su aventura musical también se sumó Yorgis Goiricele, bajista que toca con Luis Enrique, y Rey Ruiz, y quien para efectos de Tamela Hedström grabó en Murió nuestro amor una salsita.
Entretanto, el tico Cheko Dávila –tambien saxofonista– hace las veces de productor en algunas de las canciones que ella está terminado y que estarán incluidas en su nuevo, y segundo, disco. Este aún no tiene nombre, pero que saldrá este año es una promesa de la cantante.
Con los del 13.Héctor Bárez no es el único músico de Calle 13 que le brindó apoyo en esta nueva producción. En realidad son ya tres Calle 13 los que se han apuntado a grabar en algunos temas. Tal es el caso de Mark Rivera, guitarrrista, e Israel Tlaxcaltecatl, trompetista de esa famosa formación, hoy una de las líderes en el reggaetón.
La conexión entre los Calle 13 y Tamela Hedström cuajó el año pasado cuando ella les abrió durante la famosa fiesta de los hermanos Espinar, en Guanacaste.
“De casualidad ellos llegaron a la prueba de sonido. Y fue muy impresionante porque luego me invitaron a cantar en Atrévete. ¡Eso fue un honor! Normalmente un artista internacional no invita a otro a cantar con él de buenas a primeras. Y así fue como nació la idea de que me ayudaran con este disco”, narró Tamela Hedström a Viva.
Que estos músicos de onda latina se sumaran a su trabajo tiene mucho sentido. Ella, quien en su momento fue motor de formaciones de soul y R & B como The Neotics, y es conocida por su versatilidad hacia el pop con dejos de R & B y también de soul, se inclinó ahora a la fusión latina , pues su tema Se me fue es una cumbia-pop-reggaetón.
En el video por venir, el de Se me fue, ella aparece en la luna –por ahí va un poco la historia– y está siendo codirigido por Camila Yglesias y Pato García.
¿De la nada? No. Lo que le está pasando a Tamela Hedström no es fruto de la suerte: más bien, del esfuerzo.
Tras lanzar en el 2005 su disco debut, Mezcla, esta cantante de pop-soul fusión hizo cosas, muchas cosas. En el 2007 fue finalista para el programa Suecia Idol, la versión escandinava de American Idol, que tuvo que dejar para volver al país por un juicio –que ganó– debido a un accidente que sufrió en el 2004.
Hizo colaboraciones con diferentes productores suecos como Emanuell Olsson (David Bisbal), Jan Lundqvist (Michael Bolton) y RedFly (quien trabajó con Cher, Belinda y Kalimba). También trabajó con Michael Sembello, guitarrista y productor conocido, entre otras cosas, por su tema Maniac incluido en la película Flashdance.
En el 2008, participó en el video Desesperadamente de Carlos Peña haciendo las veces de la novia de él en la historia, pero la de ahora, es una historia verdadera y se llama: Tamela Hedström anda con el viento a favor.