
Durante el estreno de la película BlacKkKlansman, el director Spike Lee maldijo una y otra vez al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por no denunciar el racismo cuando ha tenido la oportunidad.
Durante una conferencia de prensa, el director dijo que su película estaba del lado correcto de la historia, y así, denunció con palabras fuertes al líder de la Casa Blanca.
Aunque se negó a decir su nombre de pila, sí le dijo al líder de EE. UU. "motherfucker", mismo adjetivo que usó para denunciar a los grupos neonazis y supremacistas blancos.
BlacKkKlansman trata sobre un policía negro que se infiltra en la organización supremacista blanca del Ku Klux Klan y que contiene imágenes de los disturbios de Charlotesville durante el año pasado.
En Charlotesville grupos supremacistas blancos se enfrentaron a una contraprotesta que dejó como saldo tres muertos. Lee aprovechó la conferencia de prensa para referirse al tema.
"Tenemos a un tipo en la Casa Blanca, ni siquiera diré su maldito nombre, quien tuvo un momento decisivo, no solo para los estadounidenses, sino para todo el mundo. Él tuvo la oportunidad de decir: 'queremos que sea un país de amor y no de odio' y ese mother... no denunció el Klan, al alt-right, ni a los mother... nazis.", dijo a la prensa.
"En ese momento decisivo le pudo haber permitido decirle al mundo: 'Esto no son los Estados Unidos, somos mejor que esto'", agregó.
La película será estrenada en Estados Unidos el 10 de agosto, cuando se cumpla un año de los hechos en Charlotesville.
Su presentación en Cannes finalizó con una ovación de pie que se extendió durante diez minutos. La película se encuentra nominada a la Palma de Oro en el festival, que finalizará este sábado 19 de mayo.
