La idea de que la vida se le puede ir de entre los dedos como se va el agua en un cesto, le clavo a Ana Torroja una certeza en el corazón: si se tiene una segunda oportunidad para seguir viva, entonces hay que dar las gracias con todo lo que se tiene. En esta española eso significa poner en ello hasta su voz.
Eso es lo que sustenta
Tenía que pasar algo grande para que Ana Torroja recuperara las fuerzas, dejara de ser algo
El 10 de octubre del 2008 tuvo lugar aquel hecho que le amarró los pies en la tierra y la hizo elevar los ojos al cielo. En el kilómetro 44,500 de la carretera N-340 al límite con Vejer de la Frontera, en la provincia de Cádiz, el auto en el que viajaba la voz de
Dos años después, la vida le sonríe a Ana Torroja y ella hace lo mismo con este nuevo álbum lanzado el 14 de setiembre y que la hizo debutar en el puesto número dos de las listas de los discos más vendidos España, según certificó Media Control GFK International.
En varias de las diez canciones del álbum se asoma este renacer.
Ana Torroja explica su actual
Me entrego mucho a lo que hago y una vez que termino un trabajo es como si acabara, no exhausta, pero sí como vacía. Como si hubiera dado tanto que necesito tiempo para recomponer las piezas y espacio para vivir experiencias y cosas que poder contar. No me gusta repetirme, entonces también trato de encontrar cosas nuevas.
“También tengo mi vida privada a la que cada vez dedico más tiempo, porque es mi prioridad también (ríe). No me gusta dedicarme con prisa, ni a mi vida privada, ni a mi trabajo, entonces, por eso me tomó tanto tiempo.”
Cuando hago un disco, todo tiene que ver con el momento que estoy viviendo, con mi estado anímico, con las cosas que quiero contar y está claro que este álbum viene después de haber vuelto a nacer.
“Se siente una eufórica, feliz y con ganas de gritarlo a los cuatro vientos. Se trata de contarle a la gente que ha pasado por una experiencia traumática, o que esté pasando por un mal momento, que de todas se sale menos de la muerte.”
Sí claro, porque de esas experiencias traumáticas o difíciles se sale más reforzado. Y quiero decirle a la gente que hay que tener una actitud positiva de las cosas.
Sí, porque resume como me siento. Estoy feliz por dentro y por fuera, estoy a gusto. Estoy agradecida con Dios, con el destino, con aquello en lo que crea cada uno, por haberme dado otra oportunidad. La oportunidad de seguir viviendo y de seguir disfrutando de este regalo que es la vida y todo lo que hay en ella.
Esa canción no la escribí yo, pero la persona que la escribió había vivido algo similar. Esta canción es un poco como despertar de un sueño, salir de un momento de letargo; es como ver por una ventana un paisaje hermoso después de haber pasado por un momento difícil.
Pues sí, reflexiono mucho en este disco. Aunque hay canciones también de amor y de desamor. Reflexiono sobre las cosas que me importan en este momento y tener una segunda oportunidad en la vida es algo importante para mi.
Cuando pasas por algo como esto (el accidente) es como volver a nacer y esta canción es eso. Dedico esta canción a eso, al renacer.
Sí, Miguel y yo tenemos una relación de amistad profunda, tenemos momentos paralelos aunque no siempre estamos juntos. Y pensaba en este disco y pensaba que lo quería hacer con gente amiga y ese es también el caso de Aleks Syntek y de Andrés Levin, quien produjo el disco. Es toda gente que me quiere; gente que me hacen sentir bien. Son esas personas que están ahí contigo cuando los necesitas. Y eso, eso es muy importante para mí.