Carlos Soto Campos. Hace 4 días
Slipknot se presentará en el país el 4 de diciembre. Crédito: Warner Music
Slipknot se presentará en el país el 4 de diciembre. Crédito: Warner Music

Slipknot siempre ha ofrecido un escape con su música y esa es una de las características que sus fans siempre más han apreciado. El grupo de Iowa, Estados Unidos, se ha dedicado a crear canciones para la catarsis y por eso es que más de 15.000 personas están emocionadas por verles por primera vez en suelo tico el miércoles 4 de diciembre.

La banda traerá al país una probada de su Knotfest, un festival con el que le ofrecen a las audiencias la oportunidad de verles de cerca junto a otras bandas. En el país, tendrán como invitadas a Stratovarius, Sodom y Carnifex.

Será una ocasión perfecta para tener una catarsis colectiva con la música y a la vez "olvidarse de uno mismo", como lo dice Shawn Crahan, quien desde hace 25 años es conocido por usar una máscara de payaso en Slipknot y por ello es conocido como Clown.

Sentado en el garaje de su casa en Des Moines, Iowa, Clown dio a La Nación una entrevista telefónica sincera y sin tapujos, una que terminó con una reflexión sobre la muerte de su hija Gabrielle de 22 años. Ella falleció en mayo por una sobredosis y los siguientes meses –el tiempo del duelo– Clown lo ha invertido dando conciertos por todo Estados Unidos.

Por meses, Clown no había hablado del tema, pero decidió hacerlo durante una entrevista con La Nación pues dijo que no hacía bien en guardarse lo que sentía.

Hacia el final de la conversación, Clown propuso: “Hagamos un trato, voy a decir algo pero la entrevista termina aquí, ¿aceptas?”. Ante la respuesta afirmativa, el fundador de la banda continuó por siete minutos seguidos del orgullo que le daba haber hecho un disco que él consideraba “una verdadera obra maestra”, pero el dolor que sentía de haber pasado mucho tiempo en el estudio y no en casa.

"La muerte de mi hija y el álbum no tienen no están relacionados, pero debo enfrentar las dos cosas al mismo tiempo", dijo.

La entrevista telefónica se realizó a un mes de la primera visita del grupo a Costa Rica.

– Clown, hola, espero que sepa que muchas personas están esperando su primer concierto en Costa Rica. ¿Se imaginaba que alguna vez estaría aquí o que tenía fans en este país?

– ¡Hola! Pues Latinoamérica es un gran lugar, donde sea que vayamos encontramos mucha gente y no me sorprende esa respuesta pues con internet y redes sociales podemos ver cuántos fanáticos tenemos en cada lugar y cuántas veces nos han pedido que vayamos a un lugar. Así que no me sorprende mucho, pues siempre hemos sido mucho más grandes fuera de Estados Unidos que dentro del nuestro país. No me sorprende, pero me hace muy feliz y me hace sentir muy orgulloso.

– ¿Cómo construyeron esa carrera más grande fuera de su propio país? ¿Fue más difícil?

– Algo muy importante sobre Slipknot es que desde el inicio, soñamos en llevar por todo el mundo nuestra música. Cuando éramos chicos veíamos muchos conciertos y artistas por televisión tocando fuera de nuestro país y esa siempre fue la meta. No teníamos planes para lograr eso, no sabíamos cómo hacerlo y creo que tampoco nos imaginábamos lo grandes que seríamos, pero creo que la banda siempre quiso crecer fuera de nuestras fronteras.

Shawn
Shawn "Clown" Crahan es el único miembro fundador de Slipknot que se mantiene como parte del grupo. En el 2020 cumplirá 25 años de carrera. Cortesía de Warner Music Centroamérica

”El rock es el mejor negocio en el que se puede estar, pues no hay prejuicios: no debes ser republicano o demócrata, no debes ser de ningún color o ningún planeta, puedes salir de debajo de la tierra ¡y a nadie le importa! Puedes ser lo que quieras ser en el rock y por eso estoy aquí.

”Los gobiernos, las estructuras, los malls, los rótulos de “alto” en la calle, todo eso es confuso y ambiguo para mí. No se confundan: aprecio las leyes y los valores, creo que los humanos necesitamos guía, pero desde niño me interesó el rock, pues no parecía haber una forma “correcta” de hacerlo, solo había que hacerlo y eso nos iba a permitir”.

– Tal vez la banda no tenía una guía para ser exitosa, pero creo que la imagen que crearon, con sus propios simbolismos y rituales, les dio un buen punto de inicio…

– Poder perderse a uno mismo en la música como un ente poderoso es el mejor ritual de todos. En África, donde las tribus tocaban su música para lograr cosas impresionantes con sus cuerpos y por eso me encanta cuando la gente se pierde a sí misma en la música que nosotros tocamos.

”Los fans crean su propia identidad en los conciertos y saben que nosotros los aceptamos de la forma en que lleguen y por eso estar en el escenario y ver lo que hacen todos es genial, me encanta ver lo lejos que ha llegado ese ritual que nosotros creamos al ocultarnos con máscaras”.

Uno de los objetos de percusión favoritos de Slipknot y de sus fans es el keg, un sifón de cerveza cuyo sonido Clown ha perfeccionado y se puede escuchar en temas como 'Birth of the Cruel'. Foto: Slipknot en Twitter.
Uno de los objetos de percusión favoritos de Slipknot y de sus fans es el keg, un sifón de cerveza cuyo sonido Clown ha perfeccionado y se puede escuchar en temas como 'Birth of the Cruel'. Foto: Slipknot en Twitter.

– Hablemos del álbum nuevo, We Are Not Your Kind. En una época en la que el rock ha perdido público, hicieron un disco que realmente es disfrutable de escuchar de inicio a fin.

– Me honra cada vez que dicen que les gusta escuchar el disco entero, pues ese fue un ingrediente muy importante a la hora de hacerlo y realmente no es algo fácil de hacer. Creo que este nuevo álbum es una obra maestra, una que empezó a gestarse hace tres años. No puedo expresar el nivel de detalle, amor compromiso que le dimos a cada segundo de ese álbum.

“Cada persona involucrada quiso llegar al siguiente nivel, cada persona estuvo consciente de que era nuestro trabajo hacer algo relevante para este mundo en el que vivimos, en el que las personas van a necesitar algo para escapar de las presiones de la realidad. Al menos eso era lo que yo necesitaba, una banda sonora que me permitiera vivir mi vida como joven y por eso sentí que era nuestro deber con esta edad de tratar de darle al mundo eso”.

– Es un álbum de 14 canciones, ¿se quedaron canciones por fuera o pusieron todas?

– Hay tantas canciones que no llegaron al álbum y que me parecen tan buenas como las que sí estaban, pero necesitábamos una colección de canciones que tuviera sentido. Una canción como My Pain, por ejemplo, es la única de su tipo en el álbum y poner otra similar le hubiera restado potencia. Canciones como Orphan y Red Flag son metal bastante directo y si hubiéramos agregado una tercera o más quizá esas no habrían sido tan pedidas por los fans. Queríamos pintar sobre un lienzo con distintos matices, hacer una obra que intrigara a los fans y les hiciera pasar mucho tiempo contemplándola.

– Hacer algo como lo que describe, una obra maestra, debe ser complicado. ¿Cómo se sienten usted y la banda mental y físicamente después de ese proceso?

– Voy a decirte algo que no le he contado a nadie y de lo que no he hablado hace mucho, ¿te parece?

– Sí, adelante.

– Voy a darte la realidad de mi vida en este momento. Hagamos un trato, voy a decir algo pero la entrevista termina aquí, ¿aceptas?

– Me parece bien.

– He trabajado por unos 20 años para llevar mi arte al máximo, con toda mi consciencia y conocimiento. Trabajé tan duro como pude para hacer esta obra maestra. Estuve varios meses en Los Ángeles (grabando) y cuando llegó la hora de irme porque habíamos terminado, mi hija murió.

Cuando mi hija se murió, yo morí con ella. Y como yo morí, nada de lo que sigue después importa tanto. Este álbum ha sido lo mejor que me pudo haber pasado y al mismo tiempo, es el momento más difícil de mi vida, esa es la verdad. Yo me siento bien y he estado bien, pero hoy quiero decir la verdad.

– Aprecio mucho su honestidad...

– Hice una obra maestra y se siente como si la recompensa de esa obra maestra fue que mi hija se fuera. Ella murió y un mes después estoy subido en un bus para hacer una gira para contarle al mundo de esta obra maestra, así que no me siento de este mundo y no he estado conectado a este mundo por un buen rato. No hablo mucho de esto, pero quería abrir una pequeña ventana hacia este tema. La buena noticia es que estoy bien, la gente ha podido verme en el escenario haciendo lo que me gusta. Hicimos una obra maestra, pero eso trajo un precio. Le di todo a este álbum y posiblemente le pude dar eso mismo a mi familia y mis amigos, hay muchas lecciones duras que tienes que aprender tras hacer una obra maestra y no hay algo bueno o malo en esto, ni hay culpas. La vida es aleatoria, está llena de circunstancias y es lo que es.

“Este álbum ha sido lo mejor que me pudo haber pasado y al mismo tiempo, es el momento más difícil de mi vida, esa es la verdad” – Shawn ‘Clown’ Crahan

”En mi vida pasó eso: le di mucho amor a algo y luego tuve una tragedia que cambió mi vida para siempre y no estoy muy seguro de querer volver a hacer una obra maestra, porque me aterra qué diablos pueda pasar. La muerte de mi hija y el álbum no están relacionados, pero debo enfrentar las dos cosas al mismo tiempo (...). Hace mucho no hablaba de esto pero creo que es sano para mí compartir lo que siento para no volverme loco”.

”No puedo escuchar My Pain y yo escribí esa canción. Ya no la puedo escuchar, quedó atrás, por más que amé hacer esa canción no podría escuchar a Corey cantar “soy tu muerte, terminas conmigo”. ¿Cómo rayos haces un álbum espectacular y no puede disfrutar ni un solo día de eso? La música es Dios para mí y me lo prueba todos los días, y solo quisiera decir algo más, ¿está bien?”.

– Por supuesto, continúe.

– Vi un documental de rock en el que le preguntaban a todos los músicos famosos, los más grandes de los grandes, si el rock hacía un a diferencia en el mundo y juro que ni uno de ellos dijo que sí de buenas a primeras. Ellos estaban muy confundidos por la pregunta y yo puedo decirte hoy que claro que hace una diferencia: salva muchas vidas, hay gente que posiblemente se mantiene viva solo por la música, es lo que único que tiene sentido en sus vidas. El rock es real y si le das tu alma, va a cambiar tu vida. No cambiaría nada de lo que ha pasado, aunque no sé si volvería a hacerlo todo, me encanta que el rock me haya llevado a muchos lugares y bueno, este álbum es una maldita obra maestra.

”Sigo haciendo conciertos porque hago esto por mí y por la gente, es una forma de compartir mi dolor, porque ellos también tienen dolor, sin duda, así que trato de compartir mi vida con estas personas. Dile a los fans que estoy bien, que los amamos y esperamos verlos pronto".

Slipknot traerá a costa Rica una probada de su festival, el Knotfest, por lo que tocarán con bandas amigas. Se presentarán también Carnifex (4:20 p.m.), Stratovarius (5:20 p.m.) y Sodom (6:35 p.m.) y finalmente Slipknot 8:20 p.m. Las puertas del Centro de Eventos Pedregal abrirán a las 3 p.m. Foto: Slipknot en Twitter
Slipknot traerá a costa Rica una probada de su festival, el Knotfest, por lo que tocarán con bandas amigas. Se presentarán también Carnifex (4:20 p.m.), Stratovarius (5:20 p.m.) y Sodom (6:35 p.m.) y finalmente Slipknot 8:20 p.m. Las puertas del Centro de Eventos Pedregal abrirán a las 3 p.m. Foto: Slipknot en Twitter