Natalia Díaz Zeledón. 8 febrero
Alejandro Gutiérrez será el director invitado para las cinco fechas de Lunada Sinfónica. Foto: Archivo/Diana Méndez.
Alejandro Gutiérrez será el director invitado para las cinco fechas de Lunada Sinfónica. Foto: Archivo/Diana Méndez.

La programación anual de la Orquesta Sinfónica Nacional comenzará a escucharse este viernes 9 de febrero, en el primer concierto de su gira 'Lunada Sinfónica'. La presentación será a las 7 p. m. en la Catedral Metropolitana de San José.

La Sinfónica Nacional ofrecerá cinco presentaciones, todas ellas a cargo del director invitado Alejandro Gutiérrez. El programa 'Lunada Sinfónica' forma parte de las giras que los músicos realizan en comunidades pero no tiene ninguna relación con el programa Verano Sinfónico.

Los cuatro conciertos restantes serán en el Gimnasio Rafael Rodríguez en San Ramón de Alajuela (domingo 11 de febrero, 5 p. m.); la Parroquia de Tres Ríos en La Unión de Cartago (martes 13, 7 p. m.); la Iglesia católica de Santa Bárbara de Heredia (jueves 15, 7 p. m.); la Iglesia católica de San Juan de Tibás (viernes 16, 7 p. m.). Todas las fechas serán gratuitas.

“Con esta gira se pretende reunir a la comunidad costarricense para que puedan apreciar música de muy variados géneros, para gustos muy variados. El repertorio incluye clásicos orquestales como la Rapsodia húngara de Franz Liszt, el vals Voces de primavera de Johann Strauss, así como música hispanoamericana y latinoamericana de compositores de España, México, Venezuela y por supuesto de Costa Rica”, dijo Gutiérrez por medio de un comunicado de prensa.

Entre los compositores ticos que se escucharán en esas fechas están Carlos Guzmán y Vinicio Meza.

Futuro de Verano Sinfónico
En el 2015, el músico de rock Pato Barraza acompañó a la Sinfónica Nacional su proyecto Inconsciente Colectivo. Foto: Archivo/Mayela López.
En el 2015, el músico de rock Pato Barraza acompañó a la Sinfónica Nacional su proyecto Inconsciente Colectivo. Foto: Archivo/Mayela López.

En noviembre pasado, en entrevista con La Nación, el director del Centro Nacional de la Música, Gabriel Goñi, aseguró que el programa Verano Sinfónico se suspendería para el 2018 "por cuestiones presupuestarias".

Las giras de la Lunada Sinfónica se diseñaron para suplir el espacio de las fechas de Verano Sinfónico. Ese último programa se inauguró en el año 2012 como una serie de presentaciones gratuitas y en compañía de artistas invitados de la música clásica, el rock, los ensambles de baile y otros.

En cinco ediciones, contó con invitados de grupos como Son de Tikizia, Suite Doble, Éditus, Gandhi, Marfil, Inconsciente Colectivo, Gaviota, Malpaís y el cantautor Carlos Guzmán. También destacó a cantantes líricos como José Arturo Chacón, Joaquín Yglesias, Ivette Ortiz, Ono Mora, entre otros.

Según dijo Goñi, Verano Sinfónico requería una alta inversión en esas contrataciones y en equipo técnico de luz y sonido.

No obstante, el Centro Cultural anunció que producirán un único concierto de Verano Sinfónico el 2018. La Orquesta Sinfónica Nacional se presentará "entre abril y mayo", según un comunicado de prensa. La fecha precisa queda pendiente de anunciarse.

Paquito D'Rivera, Giancarlo Guerrero y otros invitados
El tico Giancarlo Guerrero es el director de la Orquesta Sinfónica de Nashville. Fotos: Kurt Heinecke
El tico Giancarlo Guerrero es el director de la Orquesta Sinfónica de Nashville. Fotos: Kurt Heinecke

La Temporada Oficial de la Sinfónica Nacional comenzará el 16 de marzo. Como todos los años, la agrupación ofrecerá 12 conciertos dobles en el Teatro Nacional.

En su primera presentación, los ticos serán dirigidos por el uruguayo José Serebrier.

Dentro de esos conciertos, también ofrecerán una presentación dedicada a la música del estadounidense Leonard Bernstein (1918-1990), conocido popularmente por los musicales On the Town y West Side Story; además de sus composiciones para ballet y cine.

Dentro de su Temporada Especial de conciertos, la Sinfónica Nacional recibirá al músico cubano Paquito D'Rivera en una presentación del 8 de junio.

La Orquesta Sinfónica también será dirigida por tico y reciente ganador del Grammy Giancarlo Guerrero. El concierto será el 17 de agosto.

En total, la Orquesta Sinfónica ofrecer más de 80 presentaciones durante el 2018, afirmó el Centro Nacional de la Música.