
De la mano de su director Eddie Mora, la Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia comienza el domingo su temporada anual. Pero no se trata simplemente del inicio de sus conciertos, marca un paso más en la meta de llegar a interpretar, a partir del 2012, únicamente obras latinoamericanas en sus presentaciones.
Por eso, el programa le ofrece al público la composición
La obra del compositor y director del ensamble está inspirada en la poesía del pueblo bribrí, recopilada en el libro
Sulá es una especie de diosa o espíritu creador de vida, y que asigna a cada persona una misión en la vida. Esta figura es la que llamó la atención de Mora, su mitología, y de ahí se inspiró para realizar una serie de obras.
“No se trata de una composición que cuente una historia, pero sí tiene que ver con la naturaleza, con lo mitológico de los bribrí, ese mundo no tangible, y eso me interesó trasladarlo a los instrumentos”, detalló el compositor.
Un disco que acompañó el libro de Constenla, en el que se escuchaban grabaciones del pueblo bribrí, le dio a Mora algunas ideas, que luego trasladó al pentagrama.
Otro detalle que resalta de
En 1980, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica le encargó está composición a Blas Atehortúa, y se la dedicó a los directores Gerald Brown y Agustín Cullell.
La obra también la retomó en la década de 1990 Marvin Araya y la Sinfónica Juvenil, y ahora la orquesta de Heredia. Se trata de una composición para gran orquesta sinfónica, con muchos instrumentos, que refleja el estilo de composiciones de 1970. Por esas razones, a Mora le resultó oportuna.
Completa el programa la
Con base en su experiencia, espera que la reacción del público a este programa sea de sorpresa, al ser obras prácticamente desconocidas. No obstante, por experiencias anteriores, sabe que al final el público queda satisfecho.