Tom Araya. Cuando ese nombre se pone en la boca, el cerebro hace asociación inmediata: ¡Slayer!
Voz principal de la banda estadounidense del
Chileno de nacimiento pero crecido en los Estados Unidos, el bajista es, en sí mismo, un abanico de posibilidades. Le gusta el
¿Cuál es la lectura desde adentro acerca de una de las bandas pilares del
¿Confesiones de un Slayer? Más bien, se trata de una conversación relajada y sincera. Eso es esta entrevista entre Tom Araya y
Estoy seguro de que el público será muy entusiasta. Nunca hemos tocado ahí; entonces, será emocionante tanto para ellos como para nosotros. En Suramérica también están así porque hace mucho que no estamos por esos lados; el ambiente va a ser increíble.
Siempre me ha gustado la música pesada. Crecí en Estados Unidos con las emisoras de los años 60, que ponían todo tipo de música, pero siempre prefería las canciones más pesadas como Jimi Hendrix o Cream. Luego, descubrí a Black Sabbath y Led Zeppelin; siempre me fui direccionando a los sonidos más pesados sobre cualquier otro tipo de música.
Cuando Kerry (King) me dijo que estaba armando una banda, nos dio una lista de canciones para sacar y me encantó: venía material de Hendrix, The Birds, Jeff Beck y The Yardbirds.
En aquel momento, no teníamos objetivo; él solo quería armar una banda y ya.
“Una vez que se armó toda la agrupación, empezamos a practicar
“En algún momento nos invitaron a participar en un compilado llamado
Sí, creo que sí. Lo alcanzamos en el disco
Todos entendemos cómo son las cosas en Estados Unidos (ríe). No es fácil ser un latino en Estados Unidos ni es fácil pertenecer a alguna etnia. Diría que el hecho de que Dave (Lombardo, nació en Cuba) y yo seamos latinos es lo que nos ha diferenciado de otras bandas de
“La gente no quiere creerlo, pero si escuchas Slayer te das cuenta de que tenemos mucho sabor, y eso es por Dave y yo. Así, le hacemos ver a la gente que sí se pueden lograr las cosas como inmigrantes, si pones todas las ganas en tu objetivo.”
Me parece fascinante la locura que motiva a algunas personas a hacerles cosas a sus semejantes. Es loco que la gente haga cosas tan horribles, que hagan daño físico. Es un interés que tengo en estos temas psicológicos; es gente loca.
Sí, pero realmente no lo hacemos por la controversia; lo hacemos porque pensamos que hablar de cierto tema en específico es una gran idea. Hay gente que piensa que lo hacemos para ser controversiales; si ellos quieren hacer un escándalo a raíz de eso... adelante.
“Por ejemplo, con la canción
“Aquí hay una expresión que dice ‘se crea una montaña de un cúmulo de tierra’. Algo así pasa con nuestras letras. Eso es lo que pensamos sobre la controversia, es la gente la que hace”.
Realmente, no me importa lo que la gente diga o cómo me juzguen. Siento que la responsabilidad más grande de estar en esta banda es escribir buenas canciones, hacer arte. Esa es la obligación que Slayer tiene para el mundo del entretenimiento y para los seguidores: hacer música que ellos disfruten.
Escucho de todo tipo. Si suena bien y está bien escrito no me importa qué sea. Me gusta el
“Me gusta la música clásica, disfruto a los compositores de siempre, pero también a los nuevos. Disfruto el
No realmente, nos dio un Grammy, pero el
“De los dos Grammy que hemos ganado, yo escribí la primera canción y participé en el proceso creativo de la segunda, aunque la escribió Jeff (Hanneman). Para mí lo que tienen de especial los dos premios es que colaboré a hacer crear las canciones.
“Además,
En el estudio, todos estábamos involucrados en todos los aspectos del disco. Te puedo asegurar que fue algo increíble desde que lo estábamos armando. Desde el principio, sentí que iba a ser algo grandioso y lo es: es grandioso.
Hay otros bajistas y cantantes que tienen tanto o aún más que lo que yo tengo como músico. Creo que Slayer ha contribuido como un todo al
“Somos cuatro en esta banda, y es genial que hayamos logrado eso como una unidad. Mi contribución a la música y al
Es
“Creo que, sin nosotros, muchas bandas no existirían; para mí eso es todo un cumplido”.
El hecho de que sigamos juntos con los miembros originales dice mucho. En gran parte eso sucede es porque nos aguantamos nuestras propias estupideces (ríe).
“Disfruto todo lo que hacemos en esta banda. Me encanta estar en el escenario y que podamos tocar tan “amarrados” los cuatro.
“Es impresionante que hagamos esto por tanto tiempo, además de que podamos tocar la música que creamos y llevarla a conciertos por todo el mundo.”
Bueno, yo soy el tipo que te está hablando por teléfono, así como se escucha. Cuando estoy en el escenario lo que me conduce es la música y las letras me dan energía. Eso es lo que me hace ser buen músico en la tarima, pero apenas me bajo de ella todo cambia, paso de ser el tipo que dice cosas malvadas a ser alguien más humano.
Soy un tipo normal. La diferencia nada es que me quito el bajo y canto, también pueda que haga caras rudas pero es porque las canciones te obligan a hacen hacerlo. Estoy seguro que la música y las letras son lo que nos conduce a todos en la tarima, a Dave por ejemplo.
A ver; yo diría que Dave y yo somos el corazón y el alma del grupo.
No sé qué diría Kerry; sé lo que él siente y piensa sobre lo que realmente es la banda, pero sí digo esto porque es realmente lo creo.
Esto es una unidad de los cuatro músicos. No hay un líder aunque alguno en el grupo quiera creer eso. Sin esta unidad, no podríamos lograr lo que hacemos.
Sí, claro, nada va a pasar hasta que él esté de vuelta y hasta que no esté listo para tocar. Es una regla en mi libro de vida. Estamos esperando a que su brazo se recupere y no veo que nada suceda sin él.
Sí, definitivamente. Si uno se va, no pasaría nada más, eso sería todo. En el caso de Jeff, él está ejercitándose y está mejorando cada día. Estoy esperando su regreso, pero es bueno que se tome su tiempo; te aseguro que yo puedo esperarlo.
Estuvimos obligados a seguir tocando sin él porque ya teníamos varias giras programadas. Es curioso, siento que no está bien que él no esté acá con nosotros; para mí fue difícil saber que se ausentaría estoy ansioso por su regreso.
“A Gary Holt (el sustituto de Hanneman) le está yendo excelente con nosotros, es un gran guitarrista y el hecho de que sea amigo nuestro desde hace casi 30 años hace todo esto más fácil.”
No sé, en una década voy a tener 60 años. Voy a ponértelo así: Los Rolling Stones pueden seguir tocando hasta que tengan 80 años, pero yo no me veo haciendo eso; no quiero ser el “tipo viejo”, me parece que eso no está bien. No quiero que la gente diga ‘ahí está el viejo’. Cuando tenga 90 años, no voy a poder seguir tocando
“Quiero tomarme un tiempo y disfrutar a mi familia. Tengo dos niños que no he podido ver crecer; tienen 15 y 12 años y me pregunto: ‘¿dónde estuve en todo este tiempo?’ Por ejemplo, a mis hermanas y a mi mamá, prácticamente, no las veo nunca. La gente no sabe los sacrificios que hemos hecho para estar en esto durante tanto tiempo”.